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Ópera
LA VALQUIRIA
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La aventura del “Anillo del Nibelungo”, de Richard Wagner, iniciada la temporada pasada con el prólogo de “El oro del Rin” continúa en “La Valquiria”, primera jornada de la gran odisea wagneriana, auténtica cima de la creación musical dramática trenzada de ricos y subyugantes despliegues orquestales y obra con uno de los finales más conmovedoramente poéticos de la Historia de la Ópera.

“La Valquiria”, ópera en tres actos estrenada, independientemente del ciclo, en el Teatro de la Corte de Munich en 1870 es, sin duda, la pieza más popular de la tetralogía, “una obra subidamente romántica con amores incendiarios, trágicas muertes y un final de una intensidad lírico-dramática hasta entonces insospechada”, al decir de Ángel-Fernando Mayo. Considerada una “puerta de entrada” al Wagner más grande, está centrada en una profunda reflexión sobre el amor –entre Sigmundo y Seglinde, hermanos y símbolos de la más perfecta unión entre seres humanos; o entre el dios Wotan y su hija predilecta, Brunilda, con la que entrará en un fuerte conflicto símbolo de su inestabilidad interior- y las tensiones entre los caracteres divino y humano.

El maestro Pedro Halffter, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirige a un excelente equipo de voces wagnerianas –Petra Lang, Michael Volle, Evelyn Hertlizius, Iris Vermillion…-  en el que destaca, singularmente, la presencia del tenor español José Ferrero (Albacete, 1970), uno de las voces emergentes más codiciadas del universo wagneriano, en la impactante producción del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y el Maggio Musicale Fiorentino, con la que el director de escena Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) actualiza y renueva el legado de Wagner insertándolo plenamente en los grandes debates y el nuevo lenguaje teatral y tecnológico del siglo XXI.

En noviembre, del 11 al 20, y también en 4 funciones, la gran epopeya del “Anillo” continúa en “La Valquiria”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
Interior de la morada de Hunding. Zona montañosa y agreste. Cima de un peñasco.

Durante una violenta tempestad, un desconocido, agotado y perseguido, encuentra refugio en la cabaña de Hunding, donde su esposa, Sieglinde, le alivia sus heridas. El desconocido y Sieglinde lo ignoran, pero ambos son hermanos, hijos del dios Wotan y una mujer humana, pero Sieglinde fue raptada por el cazador Hunding y obligada a casarse con él. Fue precisamente durante esa boda, que un viajero misterioso –Wotan, disfrazado- clavó una espada en el fresno de la cabaña destinada, exclusivamente, a su hijo
Al regresar a casa Hunding y preguntarle éste al desconocido por su procedencia, rápidamente se hace visible que ambos hombres son enemigos mortales, pues Hunding reconoce en él al hombre que ha estado persiguiendo en el bosque. Hunding accede a dar cobijo al desconocido por una noche, pero a la mañana siguiente lo retará a un duelo a vida o muerte. El desconocido, que en realidad es Siegmund, se queda a solas con Sieglinde, quien ha dormido profundamente a Hunding con una pócima. En el encuentro, ambos se reconocen gemelos y, arrastrados por un amor incipiente y después de que Siegmund, sin dificultad, arranque la espada del fresno, deciden huir arrastrados por un éxtasis amoroso.
 
Wotan observa feliz la unión de sus hijos desde una atalaya divina Fricka, diosa del hogar y el matrimonio, se queja a Wotan, su esposo, por proteger la relación incestuosa de sus hijos, pero Wotan replica que la unión con Hunding fue forzada, mientras que esta es un fruto sincero y espontáneo. La respuesta enfurece a Fricka, que acusa al dios de la ley de apoyar a un transgresor de las normas matrimoniales y exige a Wotan que retire su protección a Siegmund. Wotan, atribulado, pierde la batalla dialéctica con su esposa. Wotan, abatido, confiesa a su hija predilecta, Brünnhilde, la historia del anillo y la situación de alarma en la que se halla el Walhallasi el nibelungo Alberich logra recuperarlo. Wotan confiesa que había creado un linaje, el de los Welsung, para recuperarlo, pero que la interferencia de Fricka desmonta sus planes destinados a que un héroe espontáneo recuperara el anillo. Brünnhilde, afectada, le expresa a Wotan su disconformidad con su renuncia, pero éste se enfurece y le ordena que deje morir a Siegmund. Brünnhilde acata la orden y, en un encuentro con Siegmund, le anuncia solemnemente su muerte, aunque será trasladado al Walhalla adonde, sin embargo, Sieglinde no podrá acompañarle. Entonces Siegmund renuncia al Walhalla y se niega a confiarle a Sieglinde a Brünnhilde, quien a su vez decide desobedecer a Wotan, haciendo vivir a la pareja y anunciándole a Siegmund que ella, que cae en un profundo sueño, está embarazada de él. Siegmund, protegido por el escudo de Brünnhilde, se enfrenta a Hunding, pero Wotan interpone su lanza, la espada se rompe en dos y Siegmund es herido mortalmente. Brünnhilde toma a Sieglinde, la monta en su caballo y recoge los restos de la espada. El desprecio de Wotan, sumido en mayor dolor por la muerte del héroe, fulmina a Hunding. Wotan, enfurecido, sale en persecución de su hija, la valquiria Brünnhilde.
 
 

 
Las valquirias, montando sus corceles, llegan en cabalgata hasta la cima de una montaña, donde esperan a Brünnhilde, quien les pide que la protejan de la ira de Wotan, que la persigue por los aires. Sieglinde, a su vez, le pregunta por qué no la dejó morir junto a su amado, a lo que Brünnhilde responde que está embarazada del que será el más excelso de los héroes: Sigfrido. Las valquirias se niegan a ayudar a su hermana y Brünnhilde indica a Sieglinde que huya al bosque donde, en una cueva, Fafner custodia el tesoro del Nibelungo junto al anillo. Sieglinde huye y llega Wotan, que le anuncia a Brünnhilde su castigo: con un beso, la desposeerá de su carácter divino dejándola a merced de los mortales. Brünnhilde implora y conmueve el corazón de Wotan, que finalmente condena a Brünnhilde a permanecer dormida protegida por un círculo de fuego que sólo será capaz de atravesar el más valiente de los héroes.

 


 
    
 Dirección musicalPEDRO HALFFTER 
 Dirección de escenaCARLUS PADRISSA (La Fura dels Baus) 
 VideocreaciónFRANC ALEU 
 EscenografíaROLAND OLBETER 
 Vestuario multimediaCHU UROZ 
 IluminaciónPETER VAN PRAET 
 Real Orquesta Sinfonica de Sevilla  
    
 Siegmund / TenorJOSÉ FERRERO 
 Hunding / BajoDMITRY ULYANOV 
 Wotan / Bajo-BarítonoMICHAEL VOLLE 
 Sieglinde / SopranoPETRA LANG 
 Brünnhilde / SopranoEVELYN HERLITZIUS 
 Fricka / ContraltoIRIS VERMILLION 
 VALQUIRIAS 
 Gerhilde / SopranoMERCEDES ARCURI 
 Ortlinde / SopranoSVETLA KRASTEVA 
 Waltraute / SopranoALEXANDRA RIVAS 
 Schwertleite / ContraltoMª LUISA CORBACHO 
 Helmwige / SopranoCORNELIA PTASSEK 
 Siegrune / MezzosopranoANJA SCHLOSSER 
 Grimgerde / ContraltoMANUELA BRESS 
 Rossweisse / ContraltoYAROSLAVA KOZINA 
 



 
 



 
 



 
 





Fechas y hora
Viernes 11, lunes 14, jueves 17 y domingo 20 de noviembre de 2011
19,30 horas

Precios de las localidades
Patio 96 €.
1ª de Balcón 92 €.
2ª de Balcón 82 €.
1ª de Terraza 74 €.
2ª de Terraza 64 €.
1ª de Paraíso 60 €.
2ª de Paraíso 50 €.
3ª de Paraíso 40 €.
Venta de localidades on-line: desde el 10 de octubre 2011
Venta de localidades en taquilla: desde el 24 de octubre 2011
 
Horario de taquillas
De lunes a sábado, y domingos y festivos con función: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.
Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.
 
En el caso de que quedasen localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta, estas se podrán comprar por Internet y teléfono (954 22 65 73), con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).Las entradas compradas por teléfono llevarán un incremento de 1,50 euros cada una.
 
Se podrán adquirir un máximo de 4 localidades por persona tanto a través de Internet como en las taquillas.Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala.
 
Las entradas se podrán recoger en los expendedores situados en el vestíbulo de taquillas, en el horario de la misma.
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
EN TORNO A... La Valquiria
Ciclo de Conferencias
Jueves 10 de noviembre de 2011. 19:00 horas (Sala de Prensa)
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)
ACCESO LIBRE Y GRATUITO
 

 

 

 
 

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