Lírica

  • Fecha: 11 , 13 y 15 de febrero, 20:00h.
  • Duración: 135 min
  • Sala: Sala Principal

La fascinación de Gluck

La heroína de Eurípides es protagonista de muchas óperas y versiones teatrales incluso del mismo Gluck, que compuso poco antes Iphigénie en Aulide, fascinado por la mitología y la literatura clásicas, pero sobre todo, por los personajes de la guerra de Troya. ¿Qué hubiera sido de la tragedia griega sin ellos, qué hubiera sido de nuestra mitología europea?

Ifigenia es condenada por su padre, Agamenón, a ser sacrificada como exigencia del Oráculo, salvada por la diosa Artemisa y llevada a Táuride, donde será sacerdotisa en el templo de su benefactora. Allí tendrá la potestad de salvar, ignorando quién es, a su hermano Orestes, desobedeciendo al rey Toante que quiere aplacar las iras del Olimpo. Una trama de equívocos y desafíos que los dioses alientan como un juego. Iphigénie en Tauride, última gran obra del maestro alemán, se estrenó en París en 1779 con libreto del francés Nicolas-François Guillard. Se dice que fue un encargo del director de la ópera parisina que hizo simultáneamente a Gluck y a Piccinni, intentando fomentar la rivalidad entre ambos. La del alemán fue un éxito desde el primer momento mientras que la del italiano pasó sin pena ni gloria.

Producción internacional del Teatro de la Maestranza, con la dirección escénica de Rafael R. Villalobos, uno de los más reconocidos profesionales de Sevilla en la escena mundial, y la batuta de la griega Zoe Zeniodi, una de las mujeres que más brilla en la dirección de orquesta. Vuelven a nuestro escenario la mezzosoprano Raffaella Lupinacci, a la que pudimos celebrar en su papel de Adalgisa en Norma la temporada pasada, y el barítono Edward Nelson, Pelléas, magistral interpretación en este Teatro en 2022. Será la primera vez que esta obra maestra del periodo de renovación de la ópera, acometida por C. W. Gluck, sube al escenario del Maestranza.

 

Libreto de Nicolas-François Guillard basado en Ifigenia en Táuride de Eurípides y en la tragedia de 1757 de Claude Guimond de la Touche.
Estreno en la Ópera de París el 18 de mayo de 1779.
Por primera vez en el Teatro de la Maestranza
  • Dirección musical: Zoe Zeniodi
  • Dirección de escena y diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos
  • Diseño de escenografía: Emanuele Sinisi
  • Diseño de iluminación: Felipe Ramos

Coproducción del Teatro de la Maestranza, la Opera Ballet Vlaanderen y la Opéra Orchestre National Montpellier

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coro Teatro de la Maestranza
Director: Iñigo Sampil

  • Iphigénie: Raffaella Lupinacci
  • Thoas: Damián del Castillo
  • Oreste: Edward Nelson
  • Pylade: Alasdair Kent
  • Diana / Primera Sacerdotisa: Sabrina Gárdez
  • Segunda Sacerdotisa / Una mujer griega: Mireia Pintó
  • Un escita / El Ministro: Andrés Merino
  • Una Sacerdotisa: Julia Rey
  • Clitemnestra: Beatriz Arjona
  • Agamenón: Nacho Gómez

Zoe Zeniodi

Su carrera internacional la ha llevado a colaborar con las principales salas y orquestas como la Florida Grand Opera o la Orquesta de París, con artistas como Vadim Gluzman y Lise de la Salle.

Rafael R. Villalobos

Ganador de prestigiosos premios, está considerado una de las figuras jóvenes más destacadas de la dirección escénica operística, con presencia en España, Italia, Francia o Alemania.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

ÓPERA(ciónGar)CÍA. Una de diosas, sangre y destinos cruzados: Iphigénie en Tauride

Los talentosos músicos y pedagogos de Vibra-Tó, Joaquín Sánchez y Miguel Guinea desentrañan los secretos de esta ópera de Christoph Willibald Gluck.

Lugar: Sala Manuel García
Fecha y hora: 31 de enero a las 20h.
Acceso: puerta principal
Duración: 60 minutos

Actividad para público a partir de 8 años

Invitaciones
Actividades paralelas

En torno a... Iphigénie en Tauride

10 de febrero, 19h.

Sala de prensa (acceso por la recepción del Teatro)
Entrada gratuita hasta completar aforo

Intervienen: Zoe Zeniodi, Edward Nelson y Victoria Stapells

Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza

ASAO

La prensa dice

El Teatro de la Maestranza presenta, por primera vez, Iphigénie en Tauride

...coproducción del Teatro de la Maestranza, la Opera Ballet Vlaanderen y la Opéra Orchestre National Montpellier...

La ópera 'Iphigénie en Tauride' llega por primera vez al Teatro de la Maestranza de Sevilla

Rafael R. Villalobos dirige esta coproducción internacional del coliseo sevillano sobre la obra de Gluck

Iphigénie, una tragedia contemporánea

La ópera de Gluck llega por primera vez al Teatro de la Maestranza de la mano de la griega Zoe Zeniodi

El Teatro Maestranza acoge por primera vez Iphigénie en Tauride de Gluck en febrero

La ópera, con dirección de Villalobos y Zeniodi, se representará los días 11, 13 y 15 de febrero con un elenco inédito

‘Ifigenia en Táuride’: la “revolución” de Gluck llega al Maestranza

La ópera se representa por primera vez en el teatro del Paseo Colón en una coproducción internacional que dirige el sevillano Rafael R. Villalobos