Ópera

TANNHÄUSER

Richard Wagner
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

TANNHÄUSER de Richard Wagner (1813-1883)
Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg
(Pariser Fassung), WWV 70
Schott Music GmbH & Co, Kg

28 de octubre, 1 y 5 de noviembre, 2016
20.30 horas


Tannhäuser, ópera romántica de Richard Wagner (1813-1883) que, en su estreno en 1845, sorprendió por su potencia dramática y una fascinante belleza sonora respaldada por la magnificencia de unos coros que convirtieron al título en uno de los más populares de toda la producción wagneriana, vuelve de nuevo a escena, en tres funciones, entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre.

Dos de las grandes voces wagnerianas del momento, Peter Seiffert y Ricarda Merbeth, habituales de las grandes casas de ópera del mundo o del Festival de Bayreuth, lideran un reparto excepcional -Alexandra Petersamer, Martin Gantner, Attila Jun, Vicente Ombuena, Damián del Castillo, José Manuel Montero, David Lagares- en una producción del Teatro polaco Wielki-Poznán con dirección de escena de Achim Thorwald.

En el foso, Pedro Halffter dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
EN TORNO A... Tannhäuser
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO)
Jueves 27 de octubre de 2016
19:00 horas
Intervienen:
- Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Musical de la producción
- Achim Thorwald, Director de Escena de la producción
- Rafael Leña, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Sala de prensa (acceso por la Recepción del Teatro)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, HASTA COMPLETAR AFORO

PRIMER ACTO
La acción comienza en el reino de Venus, el Venusberg, que una tradición medieval alemana sitúa en una gruta del Hörselberg, en Turingia.

Escena primera
Después de recorrer el mundo, el caballero y trovador Tannhäuser ha descubierto el amor eterno en el reino de Venus y se ha convertido en amante de la diosa.

Escena segunda
Venus  yace en un suntuoso lecho a cuyos pies, con la cabeza apoyada en sus rodillas, reposa  Tannhäuser. Éste se despierta agitado de un sueño en el que estaba oyendo las campanas de su pueblo natal y la imperiosa llamada de la naturaleza. La diosa trata en vano de calmarlo recordándole los sufrimientos que asolan esa tierra que él añora y la voluptuosa felicidad que, por el contrario, puede gozar en su reino. Luego lo invita a cantarle al amor y a celebrar su belleza. Tannhäuser toma el arpa y alaba los éxtasis del placer carnal pero su canto se vuelve cada vez más nostálgico. Desea volver a contemplar las maravillas de la naturaleza y a vivir con las criaturas humanas a las que pertenece, aunque ello suponga renunciar a la inmortalidad. Venus intenta seducirlo pero Tannhäuser invoca la ayuda de la Virgen María y de repente se encuentra en un valle cercano al castillo de Wartburg, donde reside  la corte del Landgrave que él había abandonado.

Escena tercera
Un joven pastor canta en solitario hasta que se oyen las voces de unos peregrinos que se dirigen a Roma para tratar de obtener el perdón de sus pecados. Tannhäuser cae de rodillas e implora también la gracia del perdón para sus faltas.

Escena cuarta
Un cuerno de caza anuncia la entrada del Landgrave que llega con una partida de cazadores. Wolfram, uno de sus antiguos amigos, reconoce a Tannhäuser y el Langrave lo invita a participar en el concurso de canto que se va a celebrar en el castillo. Tannhäuser se resiste y quiere marcharse con los peregrinos pero Wolfram lo convence al pronunciar el nombre de Elisabeth. La muchacha, sobrina del Landgrave, ama a Tannhäuser y languidece de tristeza desde la misteriosa desaparición del caballero.


SEGUNDO ACTO
Escena primera
Sala de los cantores en el castillo de Wartburg. Elisabeth entona un canto alegre y conmovedor en el que alaba el lugar que ha sido escenario de tantos concursos y que ahora, con la vuelta de Tannhäuser, va a recuperar su pasado esplendor.

Escena segunda
Elisabeth acoge con ternura y entusiasmo a Tannhäuser que se arroja a sus pies y le pide perdón por haberla abandonado durante tan largo tiempo, sin revelarle el lugar donde ha residido en su ausencia de la corte.

 


Escena tercera
Tannhäuser se aleja y entra el Landgrave. Éste anuncia, primero a su sobrina y luego a todos los nobles allí reunidos, su intención de celebrar el regreso de Tannhäuser proponiendo como tema del concurso poético-musical la verdadera naturaleza del amor.

Escena cuarta
A Wolfram, enamorado en secreto de Elisabeth, le corresponde dar en primer lugar su interpretación del amor, un sentimiento que él define como algo puro, etéreo y respetuoso. Wolfram recibe la calurosa aprobación de la asamblea y, a continuación, Tannhäuser , que concibe la pasión amorosa bajo una forma más completa y carnal, defiende con infinita audacia su teoría del amor pagano. Luego le llega el turno a Biterolf quien, con una energía no exenta de cólera, exalta el amor infeliz y sin recompensa. Tannhäuser replica de nuevo insistiendo en su elogio del amor puramente carnal y confiesa delante de todos que ha visitado el reino de Venus. Ante el escándalo general, los caballeros sacan sus espadas y están a punto de lanzarse sobre él cuando  Elisabeth se interpone y se ofrece como víctima expiatoria para redimir al hombre que ama. Finalmente, conmovido por la actitud de la muchacha y siguiendo el consejo del Landgrave, Tannhäuser parte hacia Roma con los últimos peregrinos para implorar del Sumo Pontífice el perdón para su horrible pecado.


TERCER ACTO
Escena primera
De nuevo estamos en el valle cercano al castillo de Wartburg. Elisabeth está rezando, postrada ante una imagen de la Virgen, cuando Wolfram se acerca. Ambos escuchan las voces de los peregrinos que regresan de Roma, alegres tras haber obtenido el perdón del Papa. Elisabeth, angustiada, descubre que Tannhäuser no está entre ellos y, consumida por el dolor, le ofrece de nuevo su vida a la Virgen a cambio de la salvación de su amado.

Escena segunda
Elisabeth, negándose a ser acompañada por él, se aleja de Wolfram que entona un conmovedor himno a la “estrella de la noche”.

Escena tercera
De la negrura surge una figura harapienta que se arrastra apoyándose en un cayado de peregrino y que, tras unos momentos de perplejidad es reconocida por Wolfram como Tannhäuser. Éste, en una larga y dramática narración, le revela que el sumo pontífice no le ha querido conceder el perdón y que, así como su cayado de peregrino nunca podrá florecer, tampoco él podrá salvarse de la condenación eterna. Desesperado, Tannhäuser invoca de nuevo a Venus que aparece inmediatamente acompañada de su séquito. Wolfram trata de impedir que el caballero siga a la diosa y se condene para siempre y, como al final del acto primero, pronuncia el nombre de Elisabeth. Tannhäuser cede conmovido y Venus se ve obligada a regresar sin él a su reino. A continuación se oye un cortejo fúnebre. Son los peregrinos y los cantores que transportan el cadáver de Elisabeth. Agonizante de dolor, Tannhäuser implora el socorro de Elisabeth, ya en el cielo, y muere con su nombre en los labios. Dios, que ha escuchado sus súplicas, hace que el cayado estéril de Tannhäuser  florezca milagrosamente mientras todos los presentes entonan un himno para celebrar su redención.

Ficha Técnica
Dirección musical PEDRO HALFFTER
Dirección de escena ACHIM THORWALD
Escenografía CHRISTIAN FLOEREN
Vestuario UTE FRÜHLING-STIEF
Iluminación JUAN MANUEL GUERRA
Coreografía CAROLINA ARMENTA
Producción Teatro Wielki - Poznán / Teatro de la Maestranza
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Director artístico y musical, John Axelrod
Coro de la A.A del Teatro de la Maestranza Director, Íñigo Sampil
Ficha Artística
Hermann ATTILA JUN
Tannhäuser PETER SEIFFERT
Wolfram von Eschenbach MARTIN GANTNER
Walther von der Vogelweide VICENTE OMBUENA
Biterolf DAMIÁN DEL CASTILLO
Reimar von Zweter DAVID LAGARES
Heinrich der Schreiber JOSÉ MANUEL MONTERO
Elisabeth RICARDA MERBETH
Venus ALEXANDRA PETERSAMER
Un joven pastor ESTEFANÍA PERDOMO

Fecha y hora
Viernes 28 de octubre, martes 1 y sábado 5 de noviembre, 2016
20,30 horas

Precios de las localidades
DIARIO / FIN DE SEMANA: VIERNES Y SÁBADO

Patio: 116€ / 125€
1ª Balcón: 111€ / 120€
2ª Balcón: 100€ / 107€
1ª Terraza: 88€ / 95€
2ª Terraza: 76€ / 82€
1ª Paraíso: 70€ / 76€ 
2ª Paraíso: 59€ / 63€
3ª Paraíso: 46€ / 50€

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 4 de julio, 2016
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 3 de octubre, 2016

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función.
Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 


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