Ópera

LA FLAUTA MÁGICA

Wolfgang A. Mozart
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

LA FLAUTA MÁGICA
de Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
12, 14, 16 y 18 de febrero, 2017
20.30 horas

Estrenada en Viena en 1791, La flauta mágica es un modelo de ópera alemana de carácter mágico que confirmó a W.A. Mozart (1756-1791) como un maestro del singspiel en una obra conectada con las nuevas corrientes librepensadoras y de la francmasonería. Las interpretaciones filosóficas han inundado a La flauta… de un rico simbolismo sobre el que, sin embargo, flota una ópera divertidísima con vocación de agradar al gran público.

Pedro Halffter dirige musicalmente una producción del escenógrafo y cineasta Roberto Andò para el Teatro Regio de Turín con Peter Kellner, Javier Borda, Eirka Escribá-Astaburuaga, Roger Padullés, Mikeldi Atxalandabaso, Sara Blanch, Gemma Coma-Alabert, Ruth Iniesta, Anja Schlosser, Estefanía Perdomo, David Lagares y Beñat Egiarte  en cuatro funciones entre el 12 y el 18 de febrero con la ROSS y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza en una de sus intervenciones más bellas y exigentes.

 

Patrocinado por


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
EN TORNO A... La flauta mágica
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO)

INTERVIENEN:
- Pedro Halffter, Director Musical
- Roberto Andò, Director de Escena

MODERA: 
- Florentino del Valle, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Sábado 11 de febrero de 2017. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)
ACCESO LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

Acto Primero
En una tierra salvaje y rocosa, el príncipe Tamino está siendo perseguido por una gran serpiente, hasta que, exhausto, pierde el conocimiento. Surgen tres Damas, de la compañía de la Reina de la Noche, que matan a la serpiente salvando la vida del joven; de mala gana, se alejan del apuesto muchacho para llevar a su reina la noticia de su llegada.
Entra Papageno, el pajarero, y explica a Tamino, que entre tanto ha recobrado el sentido, que se encuentra en los dominios de la Reina de la Noche. Cuando advierte al reptil muerto, el pajarero se jacta de haberlo matado.
Regresan las tres Damas, que castigan al mentiroso cerrándole la boca con un candado. Luego entregan a Tamino un retrato de Pamina, hija de la Reina de la Noche, y Tamino, en cuanto ve la imagen, siente crecer en su interior el amor por la bellísima muchacha. Las tres Damas le hacen saber que el pérfido Sarastro ha raptado a Pamina y la mantiene prisionera. Cuando Tamino se declara dispuesto a liberar a la víctima, aparece en escena la propia Reina de la Noche, que relata el dolor que siente por la pérdida de su hija y promete al joven la mano de la princesa si consigue liberarla. Cuando sale la Reina, regresa Papageno, mortificado e incapaz de hablar por el candado. Las Damas se lo quitan, perdonándole cuando el pajarero promete que no volverá a mentir. Cuando se dispone a marcharse, las Damas le retienen: deberá acompañar a Tamino al castillo de Sarastro y ayudarle a liberar a Pamina. Para ayudarles en su misión, entregan a Tamino una flauta mágica y a Papageno unas campanillas mágicas, talismanes que los protegerán en momentos de necesidad. Tres Muchachos les servirán de guía para llegar al castillo de Sarastro.
En una magnífica sala egipcia, el negro y cruel moro Monostatos, acaba de impedir la fuga de Pamina y, deseoso de poseerla, la ha arrastrado a una estancia. En ella, se asusta al ver a Papageno, y éste al ver al moro, cada uno convencido de que el otro es el diablo y huyen. Papageno cobra valor y regresa. Por el retrato, reconoce a la hija de la Reina de la Noche y le habla del apuesto príncipe que la liberará; cantan por la fuerza del amor que hace al hombre noble.
Los tres Muchachos han conducido a Tamino a un bosquecillo delante de los Templos de la Sabiduría, de la Razón y de la Naturaleza, donde se cumplirá su destino. Le recomiendan firmeza, paciencia y discreción y luego le dejan. Cuando trata de entrar en cada uno de los templos, Tamino es rechazado por voces invisibles. Del Templo de la Sabiduría se le acerca un viejo sacerdote; Tamino le pide ver a Sarastro, contra quien quiere vengarse por el rapto de Pamina. El sacerdote le revela que ha sido llevado a engaño, pero que reconocerá la verdad cuando sea admitido en el templo. Luego deja solo al príncipe, que se entera por las voces invisibles que Pamina aún vive. Colmado de alegría, Tamino, tocando la flauta, consigue encantar a los animales que le rodean. A lo lejos, siente la respuesta del pífano de Papageno y se apresura en su búsqueda. Entran ahora Pamina y Papageno, solo para caer en manos del siempre vigilante Monostatos, que ordena a sus esclavos encadenar a los fugitivos. Papageno hace sonar las campanillas mágicas y sus perseguidores, encantados, se alejan cantando y bailando. Trompetas y tambores anuncian ahora la llegada de Sarastro, que llega junto con sus sacerdotes, aclamado por la multitud reunida. Pamina se arroja a sus pies y confiesa haber intentado huir, pues quiere volver a ver a su madre y evitar las atenciones del cruel Monostatos. Sarastro la perdona, pero no puede prometerle la libertad porque no quiere que caiga bajo el influjo de su madre, que está sedienta de poder. Monostatos hace entrar a Tamino, que entre tanto ha sido sorprendido y capturado. El Príncipe reconoce a Pamina y ambos se abrazan. En lugar de ser recompensado, Monostatos es condenado a setenta y siete bastonazos en la planta de los pies. Luego Pamina es separada de Tamino y Papageno; estos últimos deberán someterse a las pruebas antes de ser admitidos en el círculo de los iniciados, y Tamino deberá demostrar que es digno de la muchacha.

 

 

Acto Segundo
Los sacerdotes avanzan en solemne procesión en un palmeral. Sarastro declara que Tamino quiere ser admitido en el Templo. Los sacerdotes responden con tres llamadas de trompeta para expresar su asentimiento. Al término de la iniciación, el Príncipe desposará a Pamina. Sarastro la ha separado de su madre porque la Reina de la Noche quiere sembrar el descontento entre la población y destruir el templo. Todos rezan a los dioses para que ayuden a los dos candidatos.
Tamino y Papageno son conducidos al templo para la primera prueba. Papageno no está convencido de querer ser iniciado, pero uno de los sacerdotes le ha hecho cambiar de idea prometiéndole una compañera. A ambos se les impone el voto de silencio, especialmente en el encuentro con las mujeres. En cuanto Tamino y Papageno se quedan solos, aparecen las tres Damas que tratan de confundirlos con amonestaciones y amenazas. Papageno titubea pero Tamino se muestra inflexible y las tres tentadoras huyen, atemorizadas por las voces de los sacerdotes.
Es de noche, en el jardín, Monostatos observa ansioso a Pamina mientras duerme; cuando se acerca para besarla, es sorprendido por la entrada de la Reina de la Noche. El moro se esconde y escucha la conversación entre madre e hija. La Reina entrega a Pamina una daga ordenándole que mate a Sarastro, luego desaparece. Monostatos se presenta y trata de engatusar a Pamina: si ella cede, él no revelará el plan de asesinato. Pamina se niega y el Moro se dispone a matarla, pero es detenido por Sarastro, que lo echa fuera, cuando le pone al corriente de la situación. Sarastro promete a Pamina que no se vengará de su madre.
Tamino y Papageno, para quienes aún es válido el voto de silencio, son conducidos a una sala. Papageno comienza a parlotear con una vieja que le ha traído agua; en cuanto ella le revela que es su compañera escogida, el estruendo de un trueno la pone en fuga. Aparecen los tres Muchachos que traen comida y bebida, además de la flauta y las campanillas perdidas. Tamino comienza a tocar la flauta llamando a Pamina pero, cuando acude, el voto de silencio le impide hablar con la muchacha, que así, cree que ha dejado de ser amada. Las trompetas llaman a los candidatos a la nueva prueba.
En el templo, los sacerdotes esperan el alba y la llegada del Príncipe, que deberá demostrar ser digno. Tamino es conducido al templo y debe despedirse de Pamina y Sarastro para enfrentarse a la última y más difícil de las pruebas.
Papageno no puede ser iniciado, por haber roto su voto de silencio, pero a él le preocupa poco porque le atrae más la vida del campo, y eso que desea con muchas ganas una compañera. Aparece de nuevo la vieja, que promete casarse con él en el templo si la acepta. Papageno acepta a regañadientes, mejor eso que nada, y la vieja revela ser en realidad la joven Papagena prometida, pero es expulsada por un sacerdote.
En el palmeral, Pamina, fuera de sí por la aparente frialdad de Tamino, quiere matarse, pero es detenida por los tres Muchachos, que la convencen del amor del príncipe, con quien la conducirán.
Dos hombres con armadura están de guardia ante la puerta de hierro tras la cual se desarrollará la prueba final. Tamino avanza, impávido, cuando llega Pamina, que también ella quiere someterse a la prueba para ser acogida entre los iniciados junto con el Príncipe. Juntos, con la ayuda de la flauta mágica, consiguen cruzar barreras de fuego y de agua. Cuando aparecen sanos y salvos, las voces del templo los proclaman victoriosos.
Papageno busca desesperadamente a Papagena, hasta que la soledad le impulsa a ahorcarse. Le detienen los tres Muchachos, que le recuerdan sus campanillas mágicas. Papageno las hace sonar y al momento aparece Papagena; en un dúo cantan por su vida futura juntos con muchos Papagenitos.
Monostatos se ha aliado con la Reina de la Noche, que le ha prometido la mano de Pamina si le ayuda a vencer a los iniciados. Junto con las tres Damas tratan de penetrar en el templo a través de un pasadizo subterráneo, pero los truenos y los relámpagos hacen que se precipiten en el abismo. En el Templo del Sol, mientras surge el alba, Sarastro acoge a Pamina y Tamino y todos alaban a los iniciados.


Ficha Técnica
Dirección musical PEDRO HALFFTER
Dirección de escena ROBERTO ANDÒ
Reposición puesta en escena RICCARDO MASSA
Escenografía e Iluminación GIANNI CARLUCCIO
Vestuario NANÀ CECCHI
Producción TEATRO REGIO DE TURÍN
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA Director artístico y musical, John Axelrod
CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA Director, Íñigo Sampil
Ficha Artística
Sarastro JAVIER BORDA
Tamino ROGER PADULLÉS
Orador / Primer sacerdote / Segundo caballero DAVID LAGARES
Segundo sacerdote / Primer Caballero BEÑAT EGIARTE
La reina de la noche SARA BLANCH
Pamina ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA
Primera dama RUTH INIESTA
Segunda dama GEMMA COMA-ALABERT
Tercera dama ANJA SCHLOSSER
Papagena ESTEFANÍA PERDOMO
Papageno PETER KELLNER
Monostatos MIKELDI ATXALANDABASO

Fecha y hora
Domingo 12, martes 14, jueves 16 y sábado 18 de febrero, 2017
20,30 horas

Precios de las localidades
DIARIO / FIN DE SEMANA: VIERNES Y SÁBADO

Patio: 116€ / 125€
1ª Balcón: 111€ / 120€
2ª Balcón: 100€ / 107€
1ª Terraza: 88€ / 95€
2ª Terraza: 76€ / 82€
1ª Paraíso: 70€ / 76€
2ª Paraíso: 59€ / 63€
3ª Paraíso: 46€ / 50€

Venta de localidades ONLINE: desde el miércoles 2 de noviembre, 2016
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 16 de enero, 2017

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.