Ópera

LA BOHÈME

Giacomo Puccini
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
28/05/2017 - Domingo 20.30h comprar
31/05/2017 - Miércoles 20.30h comprar
02/06/2017 - Viernes 20.30h comprar
05/06/2017 - Lunes 20.30h comprar
07/06/2017 - Miércoles 20.30h comprar
10/06/2017 - Sábado 20.30h comprar

LA BOHÈME
de Giacomo Puccini (1858-1924)
28, 31 de mayo, 2, 5, 7 y 10 de junio, 2017
20.30 horas

La bohème, de Giacomo Puccini (1858–1924), no precisa demasiadas presentaciones. Basta decir que el retrato de la vida bohemia de unos artistas en el París de mediados del siglo XIX se convirtió rápidamente, desde su estreno en 1896, en una de las óperas más amadas del gran público, que sigue cayendo rendido ante la emoción, el refinamiento orquestal y la belleza de sus arias y dúos que volverán a sonar, en seis funciones, entre el 28 de mayo y el 10 de junio.

La soprano rumana Anita Hartig (1983), que ha sido Mimì, entre otros grandes escenarios, en el Metropolitan de Nueva York, lidera una producción de Davide Livermore para el Palau de les Arts de Valencia junto a dos grandes voces españolas, el tenor José Bros y el barítono Juan Jesús Rodríguez, bajo la dirección de Pedro Halffter.

 


Patrocinado por
 


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
EN TORNO A... La bohème
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO)

INTERVIENEN:
- Pedro Halffter, Director Musical de la producción
- Prof. Dr. Emilio Galán, Dpto. Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, Facultad de Química. Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Sábado 27 de mayo de 2017. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)
ACCESO LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

Acto Primero
La Nochebuena de 1830 en el barrio latino de París.El pintor Marcello y el poeta Rodolfo están trabajando en su estudio en una buhardilla. Ambos tienen frío, pero no hay leña, así que Rodolfo decide echar al fuego su manuscrito. A ellos se une el filósofo Colline y disfrutan un momento del calor de la chimenea. Como el fuego se apaga, los compañeros abuchean al autor. De pronto entran dos recaderos con comida, vino y carbón, seguidos del cuarto bohemio, el músico Schaunard. Éste deja sobre la mesa el dinero que le ha quedado tras las compras y explica cómo lo ha ganado. Los compañeros le ignoran y preparan la mesa. Schaunard se da cuenta de lo que están haciendo y propone que, ya que es Nochebuena, lo celebren cenando fuera.

Llaman a la puerta, es Benoit, el casero, que viene a cobrar el alquiler atrasado. Marcello recibe al viejo y le deja ver el dinero que hay encima de la mesa, pero Benoit cae enseguida en la trampa que le tienden: le hacen beber y le animan a que se jacte de su éxito con las mujeres y, cuando dice que está casado, los compañeros fingen escandalizarse y le ponen en la puerta (sin el dinero del alquiler). En el momento de salir, Rodoldo dice que él se queda, pues debe terminar un artículo, de modo que se reunirá con ellos más tarde. Ya a solas, Rodolfo se da cuenta de que no está de humor para escribir. Le interrumpe una llamada en la puerta: es Mimì, la vecina, que pide fuego para su vela. Cuando cruza el umbral, siente un momento de debilidad y deja caer la luz y la llave de su habitación. Rodolfo recoge la vela y la enciende de nuevo pero, cuando va a salir Mimì, se acuerda de su llave y una corriente de aire apaga otra vez la vela. Buscando la llave en la oscuridad, Rodolfo la encuentra enseguida, pero la esconde, y luego consigue tocar la mano de Mimì, lo cual da pie a que cada uno hable de su vida. De la calle llegan los gritos de sus amigos; Rodolfo, desde la ventana, les cita en el Café Momus. Al girarse y ver a Mimì iluminada por la luz de la luna, se dan cuenta de su amor. Juntos, van a reunirse con los amigos.

Acto Segundo
Un poco más tarde, en el Café Momus, la calle está abarrotada de gente y de vendedores ambulantes que pregonan sus mercancías. Mimì y Rodolfo se detienen en la tienda de una modista, donde compran un gorrito rosa. Luego se unen a los demás y Mimì es presentada con graciosa formalidad. La tranquilidad de los amigos se ve trastornada por la llegada de Musetta, un antiguo amor de Marcello, acompañada de su nuevo amante, el viejo y rico Alcindoro. Al ver a Marcello, obliga a su amante a detenerse en el café y trata de atraer su atención. El comportamiento de la mujer se vuelve cada vez más exagerado, haciendo que Alcindoro se sienta incómodo y, al mismo tiempo, consigue que Marcello se rinda nuevamente a ella. Ahora hay que librarse del viejo y, para ello, Musetta finge un dolor en el pie por culpa del zapato. Cuando envía al viejo a comprar otro par, Marcello y ella se abrazan. Llega la cuenta, pero el dinero de Schaunard ya se ha gastado. El paso de una banda militar permite a los cuatro bohemios, junto con las dos muchachas, confundirse entre la multitud dejando que la cuenta la pague Alcindoro.

Acto Tercero
En la Barrière d’Enfer, una de las barreras de peaje de París, una mañana a primeros de febrero.Marcello y Musetta viven en una posada del puesto, donde Marcello trabaja pintando unos murales en la fachada. Se presenta Mimì, viene a ver a Marcello para pedirle consejo sobre su relación con Rodolfo, que se está volviendo insostenible. Mimì se lamenta de los celos de Rodolfo; Marcello le aconseja que le abandone. Rodolfo, que llegó mucho antes que ella, y se echó a dormir en un banco, cuando se despierta va a hablar con Marcello. Para evitar que la vea, Mimì se esconde y, escuchando lo que dice Rodolfo, descubre la verdadera razón de su comportamiento: la joven está gravemente enferma y, viviendo con él en tan míseras condiciones, acabará muriendo. Mimì tiene un ataque de tos y Rodolfo, al verla, corre a ayudarla. En la posada resuena una carcajada de Musetta, y Marcello, sospechando un coqueteo de su frívola compañera, entra parar reprenderla. Conscientes ahora ambos de la necesidad de separarse, Mimì pasará a recoger sus cosas, salvo el gorrito rosa, que lo deja como recuerdo. Finalmente, prefieren pasar juntos el invierno; se separarán cuando llegue la primavera. Mientras, en la posada, Musetta y Marcello también acuerdan separarse como resultado de la pelea que acaban de tener.

Acto Cuarto
La misma buhardilla del acto primero, donde Marcello y Rodolfo, ya separados de Musetta y Mimì, fingen trabajar, pero no pueden evitar acordarse de sus compañeras, de las que siguen enamorados. Entran Schaunard y Colline trayendo un miserable arenque por toda comida, que los cuatro consumen con cómica solemnidad. Tras la cena, disponen un baile, en el que Colline y Schaunard intercambian insultos en broma y se retan a duelo, atacándose con la paleta y las tenazas de la chimenea. De improviso aparece en la puerta Musetta: Mimì está en la calle, enferma y demasiado débil para subir la escalera. Rodolfo corre a buscarla mientras los demás preparan la cama. Mientras Rodolfo se ocupa de Mimì, Musetta cuenta que, habiendo oído que Mimì estaba moribunda, fue a buscarla, y la desdichada le pidió que la llevara con Rodolfo. La miseria de los bohemios no les permite hacer nada por ella. Musetta entrega a Marcello sus pendientes para que vaya a empeñarlos y traiga alguna medicina y un médico, aunque acaba saliendo con él para comprar un manguito para Mimì, que ha deseado en su última hora para tener las manos calientes. Colline quiere ayudar empeñando su gabán y, al salir, le dice a Schaunard que él ayude dejándoles solos.

Durante la ausencia de los amigos, Mimì y Rodolfo evocan su amor y su primer encuentro. Cuando regresan Marcello y Musetta, Mimì duerme. Musetta se arrodilla y reza. Poco después, cuando vuelve Colline y pregunta por Mimì, Rodolfo advierte el trágico ambiente en la habitación que los demás ya han percibido: Mimì ha muerto.



Ficha Técnica
Dirección musical PEDRO HALFFTER
Dirección de escena, escenografía e iluminación DAVIDE LIVERMORE
Producción PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA DE VALENCIA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA Director artístico y musical, John Axelrod
CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA Director, Íñigo Sampil
ESCOLANÍA DE LOS PALACIOS Directores, Enrique Cabello y Manuel Busto
Ficha Artística
Mimì ANITA HARTIG
Rodolfo JOSÉ BROS
Marcello JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
Musetta MARÍA JOSÉ MORENO
Colline FERNANDO RADÓ
Schaunard DAVID LAGARES
Benoît / Alcindoro ALBERTO ARRABAL
Parpignol FRANCISCO CASTELLANO
Sargento de aduana FRANCISCO GONZÁLEZ GORDILLO
Aduanero ANDRÉS PÉREZ

Fecha y hora
Domingo 28, miércoles 31 de mayo, viernes 2, lunes 5, miércoles 7 y sábado 10 de junio, 2017
20,30 horas

Precios de las localidades
DIARIO / FIN DE SEMANA: VIERNES Y SÁBADO
Patio: 116€ / 125€
1ª Balcón: 111€ / 120€ 
2ª Balcón: 100€ / 107€
1ª Terraza: 88€ / 95€
2ª Terraza: 76€ / 82€
1ª Paraíso: 70€ / 76€
 2ª Paraíso: 59€ / 63€
3ª Paraíso: 46€ / 50€

Venta de localidades ONLINE: desde el jueves 1 de diciembre, 2016
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 24 de abril, 2017

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.