Conciertos

CICLO INTEGRAL DE LAS SONATAS DE BEETHOVEN Y ESTUDIOS DE LIGETI

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

CICLO INTEGRAL DE LAS SONATAS DE BEETHOVEN Y ESTUDIOS DE LIGETI
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Octubre, 2017
SALA MANUEL GARCÍA


LA REVOLUCIONARIA POTENCIA DEL PIANO

El ciclo de 32 sonatas que Beethoven escribió para  piano, es uno de los corpus más bellos, complejos y, por sus aportaciones revolucionarias, decisivos en la Historia de la Música y no solo del piano: un auténtico viaje iniciático del Clasicismo al Romanticismo –y aún más allá, pues las últimas sonatas dejaron una puerta abierta al Porvenir de la música- que continúan siendo un “himalaya del teclado” para los 9 jóvenes -pero ya maduros y expertos- pianistas españoles que las abordan junto a los 18 estudios de Ligeti y 9 obras de otros tantos compositores españoles contemporáneos. Pasado, presente y futuro de la música se funden así en un ciclo excepcional que el Teatro de la Maestranza presenta en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Gran pianista él mismo, al igual que dos de los compositores que más influencia ejercieron sobre él en el género –Clementi y Mozart-, Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) desarrolló su nuevo lenguaje pianístico trabajando sobre clavicémbalos y, finalmente, fortepiano, antecedente más directo del piano moderno. Ya desde sus primeras sonatas –dedicadas a Haydn- Beethoven exhibe una voluntad de autonomía, autoría y novedad compositiva que encontró en el piano al vehículo más apropiado para su expresión: 84 obras –unos dos tercios de su catálogo oficial- fueron escritas, de un modo u otro, para ese instrumento.

Creador nato para el piano, Beethoven desarrolló nuevas maneras de trabajar el timbre, expandió el esquema heredado de la sonata clásica, desarrolló el juego de contrastes, desplegó una asombrosa variedad de formas y de novedades armónicas y profundizó, como nunca antes había hecho nadie, en el “pathos” romántico y en una clase de levedad y claroscuro que luego desarrollaría Schumann, nos dice Arturo Reverter. Por su parte, el pianista y estudioso Charles Rosen –para quien la música para teclado de los más grandes románticos, Chopin y Schumann, “nunca alcanzó todo el esplendor de lo verdaderamente sublime de las sonatas de Beethoven”- subraya que este corpus de 32 sonatas fue una de las causas principales por las que la actividad musical escapó de los hogares privados para instalarse definitivamente en las salas de concierto: sencillamente, las dificultades de obras como la “Hammerklavier”, Op. 106, excluían al aficionado medio. 

Otro universo musical, pues, se había abierto.

Género autónomo basado en su finalidad original, marcadamente didáctica, de enfrentar al instrumentista con un determinado problema técnico de índole virtuosística, el Estudio para piano se desembarazó de sus ataduras “mecánicas” para alcanzar nuevas cotas de expresión poética con Chopin o de especulación conceptual con Debussy. El húngaro, de origen judío, György Ligeti (1923 – 2006), compositor esencial para entender la música del siglo XX, escribió su primer libro de estudios en 1985. La forma le acompañó hasta el final de su creación a lo largo de tres libros de estudios caracterizados por la influencia de la música del África Central, las nuevas polirritmias, la influencia del jazz, el pop o el rock e incluso la recuperación de los ecos folclóricos. Ambos, Ligeti y Beethoven, si bien en  contextos muy diferenciados, coinciden en extraer del piano nuevas formas y revolucionarios sonidos.

Por último, el interesantísimo ciclo en nueve veladas protagonizadas por las estrellas emergentes, o ya consolidadas, del nuevo pianismo español del presente y, sin duda, del futuro, incluye en todos los conciertos una obra de un compositor contemporáneo español: Francisco Lara (1968), Ramón Paus (1959), Armando Alfonso (1931), Gustavo Díaz-Jerez (1970), Ricardo Llorca (1962), José Luis Greco (1953), José Menor (1977), Carles Guinovart (1941) y Jesús Rueda (1961) suman así sus nombres a un proyecto consagrado a la manera con la que los creadores se enfrentan a la extraordinaria potencia y creatividad del teclado para seguir avanzando en la creación musical en el tiempo en el que les ha tocado vivir.


Día 22 de octubre, 2017. 12.00 horas
DANIEL DEL PINO
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 7 en re mayor, op. 10, nº 3 (1797/98)
Francisco Lara
Étude d'Oiseaux (Estudio de pájaros) *+ (2016)
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 20 en sol mayor, op. 49, nº 2 (1795/96)
György Ligeti
Estudio nº 1, ‘Désordre’ (Desorden. Libro I, 1985)
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 19 en sol menor, op. 49, nº 1 (1797?)
Sonata nº 6 en fa mayor, op. 10, nº 2 (1796/97)
György Ligeti
Estudio nº 13, ‘L’escalier du diable’ (La escalera del diablo. Libro II, 1988/94)
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 1 en fa menor, op. 2, nº 1 (1793/95)

Día 22 de octubre, 2017. 20,30 horas
EDUARDO FERNÁNDEZ

Ludwig van Beethoven 
Sonata nº 10 en sol mayor, op. 14, nº 2 (1799?)
Sonata nº 11 en si bemol mayor, op. 22 (1800)
Sonata nº 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)
György Ligeti  Estudio nº 4, ‘Fanfares’ (Libro I, 1985)
Estudio nº 18, ‘Canon’ (Libro III, 1995-2001)
Ramón Paus
Estudio para Uracilo, un príncipe genómico *+ (2016)


Día 23 de octubre, 2017. 20,30 horas
JAVIER NEGRÍN
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 5 en do menor, op. 10, nº 1 (1795/97?)
Sonata nº 15 en re mayor ‘Pastoral’, op. 28 (1801)
Sonata nº 30 en mi mayor, op. 109 (1820)
György Ligeti
Estudio nº 3, ‘Touches bloquées’ (Libro I, 1985)
Estudio nº 16, ‘Pour Irina’ (Libro III, 1995-2001)
Armando Alfonso
Juego de tresillos *+ (2016)


Día 25 de octubre, 2017. 20,30 horas
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)
Sonata nº3 en do mayor, op. 2, nº 3 (1794-5)
Sonata nº 12 en la bemol mayor, op. 26 (1800/01)
Sonata nº 27 en mi menor, op. 90 (1814)
György Ligeti  Estudio nº 5, ‘Arc-en-ciel’ (Libro I, 1985)
Estudio nº 14, ‘Coloana infinită’ (Libro II, 1988/94)
Gustavo Díaz-Jerez
Metaludios *+ (2016)
Succubus Homenaje a Antonio Soler

 

 

 

 

Día 26 de octubre, 2017. 20,30 horas
ALBA VENTURA
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)
Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)
Sonata nº 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)
György Ligeti
Estudio nº 10, ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988/94)
Estudio nº 6, ‘Automne à Varsovie’ (Libro I, 1985)
Ricardo Llorca
Cavatina *+ (2016)

Día 28 de octubre, 2017. 12,00 horas
JUDITH JÁUREGUI
Ludwig van Beethoven 
Sonata nº 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)
Sonata nº 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)
Sonata nº 25 en sol mayor, op. 79 (1809)
Sonata nº 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)
György Ligeti 
Estudio nº 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)
Estudio nº 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)
José Luis Greco
Study in Stride *+ (2016)

Día 28 de octubre, 2017. 20,30 horas
JOSÉ MENOR
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 24 en fa sostenido mayor, op. 78 ‘Para Teresa’ (1809)
Sonata nº 8 en do menor, op. 13 ‘Patética’ (1797/98?)
Sonata nº 26 en mi bemol mayor, op. 81a ‘Los adioses’ (1809/10)
Sonata nº 32 en do menor, op.111 (1821/22)
György Ligeti
Estudio nº 9, ‘Vertige’ (Libro II, 1988/94)
Estudio nº 17, ‘À bout de souffle’ (Libro III, 1995-2001)
José Menor
New Crossroads for piano *+ (2016)

Día 29 de octubre, 2017. 12,00 horas
CARMEN YEPES
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 28 en la mayor, op. 101 (1816)
Sonata nº 21 en do mayor ‘Waldstein’, op. 53 (1803/04)
Sonata nº 31 en la bemol mayor, op. 110 (1821/2)
György Ligeti
Estudio nº 2, ‘Cordes à vide’ (Libro I, 1985)
Estudio nº 8, ‘Fém’ (Libro II, 1988/94)
Carles Guinovart
Toccata ‘Al-Ándalus’ *+ (2016)

Día 29 de octubre, 2017. 20,30 horas
MIGUEL ITUARTE
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 22 en fa mayor, op. 54 (1804)
Sonata nº 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802)
Sonata nº 29 en si bemol mayor ‘Hammerklavier’, op. 106 (1817/18)
György Ligeti
Estudio nº 7, ‘Galamb Borong’ (Libro II, 1988/94)
Estudio nº 15, ‘White on White’ (Libro III, 1995-2001)
Jesús Rueda
Sonata nº3 ‘Upon a Ground’ *+ (2016)

*+ Reestreno. Encargo del CNDM

SALA MANUEL GARCÍA
Precios de las localidades
Precio único 20€.

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 3 de julio
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 9 de octubre

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.