Ópera

FIDELIO

Ludwig van Beethoven
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

FIDELIO de Ludwig van Beethoven (1770-1827)
24, 27 y 30 de octubre, 2017
20.30 horas

“FIDELIO”, BANDERA DE LIBERTAD

A pesar de que el telón se abrirá para mostrarnos una lóbrega prisión en las inmediaciones de Sevilla, el Teatro de la Maestranza ingresa en su temporada lírica enarbolando la luminosa bandera de la esperanza, la fraternidad y la igualdad. Porque “Fidelio”, única ópera de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) esconde, bajo su trama romántica consagrada a enaltecer el amor conyugal, una vibrante exaltación del humanismo, la igualdad y la fraternidad contra cualquier forma de autoritarismo, hasta el punto de que ha sido considerada el primer drama musical de la Historia moderna y un acto de fe en el poder regenerador de la civilización y la cultura. 

Estrenada en Viena en 1805, “Fidelio” tuvo una gestación difícil –y un estreno fallido: esa primera versión no gozó de ningún éxito- pues Beethoven no poseía experiencia en el teatro. Engarzada en la tradición francesa de las “óperas de rescate” –en su argumento, las esposas contribuían a liberar a sus maridos, presos-, la historia del héroe Florestán (encerrado por denunciar los abusos políticos de Pizarro, gobernador de la cárcel) y de su esposa, Leonora que, disfrazada de hombre bajo el nombre de Fidelio, ingresa en la prisión para ayudarle, no prendió en el público y, tras ese primer estreno sin éxito, Beethoven recompuso la obra reduciéndola de sus iniciales 3 actos a solo 2, cambiando su obertura –hoy conocida como “Leonora III” y presentándola de nuevo en el mismo teatro el 29 de marzo de 1806, pero ya con el nombre de “Leonora”. Entonces sí tuvo éxito.

Años después, en 1814, Beethoven –junto al poeta y actor George F. Treitschke- vuelve a revisar la obra y la presenta, con el nombre de “Fidelio”, el 23 de mayo en el Kärntnertortheater de Viena con gran acogida. Hoy es su única ópera. Fidelio combina elementos del “singspiel” alemán con otros de la escuela italiana y bajo su canto –para la época, feminista “avant la lettre”- del amor conyugal, constituye una creación política, muy progresista, que explica su plena vigencia. Romain Rolland, citado por Arturo Reverter, expresa así esos valores de conquista de la libertad. “La gran y clásica humanidad de “Leonore” (…) permanece como un monumento a la mejor Europa”.

Una acción teatral con drama y heroísmo; páginas corales –el coro de prisioneros entonando “¡O cielo! ¡Qué felicidad! Libertad, ¿nos eres devuelta?”- de estremecedora belleza, arias de gran patetismo a cargo de Florestán, bellos conjuntos vocales –como el cuarteto “Mir ist so wunderbar”-… más una partitura tan enérgica y musculosa como no exenta de lirismo, van construyendo una ópera que no se ajusta al canon italiano de la época y que arriesga una escritura musical más crispada para viajar, escénica, musical y dramáticamente, de la oscuridad hacia la luz, de las opresivas tinieblas hacia la libertad luminosa.

El Teatro de la Maestranza vuelve a presentar su producción de “Fidelio” con dirección escénica de José Carlos Plaza, con la colaboración especial del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Al frente de la ROSS, Pedro Halffter. Y liderando el reparto, junto al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, grandes voces internacionales como la soprano dramática rusa Elena Pankratova, aclamada por su técnica vocal y su fuerte presencia escénica; uno de los tenores más celebrados de su generación, Roberto Saccà, cuyo compromiso anterior a este “Fidelio” es su participación, como Loge, en “El oro del Rhin” del ciclo del Anillo de Wagner en el Festival de Bayreuth bajo la dirección de Marek Janowski.  Thomas Gazheli, Wilhelm Schwinghammer, Mercedes Arcuri, Beñat Egiarte y Adrian Eröd completan los roles principales.

 

Ópera patrocinada por la


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

EN TORNO A... Fidelio
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Lunes 23 de octubre de 2017. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)

ACCESO LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

En una prisión del Estado cerca de Sevilla, el gobernador Pizarro retiene ilegalmente encarcelados a prisioneros políticos, entre los cuales se encuentra Florestan, su adversario. Leonore, esposa de éste, disfrazada de hombre, emprendió su búsqueda y espera conseguir su liberación con la ayuda de don Fernando, un ministro del rey. En la prisión donde cree que se encuentra, ha tomado el nombre de Fidelio y ha sido admitida por Rocco, el carcelero, cuya confianza ha conseguido ganarse mediante su trabajo.


Acto Primero
Marzelline, la hija de Rocco, el carcelero, está dedicada a sus labores delante de su puerta en el patio de la prisión. Jaquino, el portero, trata de declararle su amor, pero sus tentativas son interrumpidas por la llegada de alguien que llama, para gran alivio de Marzelline, que no comparte sus sentimientos desde que se enamoró del joven Fidelio, que ha comenzado a trabajar en la prisión desde hace algún tiempo. Marzelline, que no sabe que Fidelio no es un hombre, expresa los profundos sentimientos que siente por él, mientras el supuesto joven, encargado de un asunto fuera de la prisión, es esperado con urgencia por Rocco. Más bien desolada por las ilusiones y las esperanzas de Marzelline, Leonore se da cuenta de las contradicciones existentes entre la identidad que ha adoptado y su verdadero objetivo que es el de liberar a su marido. Rocco declara que le gustaría que Fidelio se convirtiera en su yerno, y entona un himno en honor de la propiedad y de la seguridad material para que adviertan que no sólo se vive de amor. Leonore ruega a Rocco que tenga más confianza en él y, con el pretexto de aligerarle de sus tareas, le pide permiso para trabajar también en las celdas subterráneas, que hasta ahora el carcelero le ha prohibido, y donde languidece desde hace dos años un prisionero cuyo nombre y delitos nadie conoce. Por orden del gobernador, Rocco ha ido reduciendo cada vez más la ración de alimento de este misterioso prisionero que se muere en crueles condiciones. Leonore comprende que podría tratarse de su marido Florestan y decide averiguarlo.

Una sombría marcha anuncia la llegada de Pizarro acompañado de sus oficiales y sus guardias. Entre las cartas y despachos que le entrega Rocco se encuentra  un aviso anónimo: el ministro Fernando se ha enterado de que Pizarro mantiene encarcelados a víctimas de su poder despótico y llegará en unas horas para hacer una inspección. Pizarro, de carácter brutal y vengativo, decide asesinar a su encarnizado enemigo y ordena al centinela que dé una señal de trompeta cuando vea llegar al ministro. Trata de sobornar a Rocco con una bolsa llena de dinero para que asesine al prisionero, pero sólo logra convencerle para que cave la tumba, y tendrá que encargarse él mismo del asesinato cuando Rocco le avise.

Leonore llega precipitadamente a escena, presa de sombríos presagios, sin embargo, recobra su valor y participa también en el entusiasmo y la alegría general. Marzelline debe rechazar una vez más los avances de Jaquino, que está decepcionado y celoso porque Rocco ya no le da ninguna esperanza de matrimonio. Para asegurarse de que Florestan no se encuentra entre los demás prisioneros, Leonore insiste para que les sea permitido salir a pasear por el patio. Los prisioneros saludan la luz y el aire libre, esparciéndose por el jardín y evitando hablar por temor. Rocco confía a Leonore que el gobernador no tiene objeciones a su matrimonio con Marzelline y, ahora, puede ayudarle a cavar la fosa para el prisionero. Marzelline y Jaquino  cuentan a Rocco que Pizarro está furioso a causa del paseo de los prisioneros, que no había autorizado. Cuando llega a escena, Rocco le tranquiliza con la excusa que el otro hombre, el que está bajo tierra, habrá de morir de todos modos. Los prisioneros regresan a sus celdas.

Acto Segundo
En una sombría celda subterránea, Florestan, encadenado a una piedra, grita su desesperación: su lamento alcanza una exaltación al límite de la locura, pero mantiene la calma cuando, como en un sueño, cree ver a su esposa Leonore, antes de desvanecerse.

Cuando entran Rocco y Leonore, apenas logran iluminar la oscuridad con su linterna, y comienzan a cavar.Florestan vuelve en sí. Leonore le reconoce y, bajo la influencia de la enorme tensión psicológica, pierde el conocimiento unos instantes. Solamente en este momento, Florestan se entera por Rocco de que es Pizarro quien le ha hecho encerrar en esta prisión. Leonore le da un poco de vino y un mendrugo de pan, pero Florestan no es capaz de reconocerla.

A la señal convenida, Pizarro, embozado, entra en el lugar y ordena a Leonore que se aleje, pues está pensando en asesinar a Rocco y Leonore para eliminar a los testigos de su crimen. Ya saborea su superioridad y su venganza, pero cuando desenvaina su puñal para matar a Florestan, Leonore se arroja entre los dos hombres gritando “Matad antes a su esposa” al tiempo que empuña una pistola. En este momento, resuena la trompeta y Jaquino anuncia la llegada del ministro. Ahora, son Leonore y Florestan quienes vislumbran el momento de la venganza. Leonore narra a su marido sus esfuerzos por liberarle. La alegría de la pareja reunida es inmensa. Rocco anuncia la apertura de las celdas y hace subir a Florestan encadenado para que sus mismas cadenas le sean puestas al gobernador. Una multitud alegre se ha reunido en la plaza de desfiles y el ministro anuncia la amnistía de los prisioneros en un discurso humanitario. Reconoce entonces en Florestan al amigo a quien creía muerto por servir noblemente a la verdad. El tirano Pizarro es detenido. En una inmensa manifestación de alegría, todos entonan un himno al amor conyugal. 

Ficha Técnica
Dirección musical PEDRO HALFFTER CARO
Dirección de escena JOSÉ CARLOS PLAZA
Escenografía e iluminación FRANCISCO LEAL
Vestuario PEDRO MORENO
Producción TEATRO DE LA MAESTRANZA
Colaboración especial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA Director artístico y musical, John Axelrod
CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA Director, Íñigo Sampil
Ficha Artística
Fernando ADRIAN ERÖD
Pizarro THOMAS GAZHELI
Florestan ROBERTO SACCÀ
Fidelio (Leonore) ELENA PANKRATOVA
Rocco WILHELM SCHWINGHAMMER
Marzelline MERCEDES ARCURI
Jaquino BEÑAT EGIARTE

Fecha y hora
24, 27 y 30 octubre, 2017
20,30 horas

Precios de las localidades
DIARIO / VIERNES Y SÁBADO

Patio: 116€ / 125€
1ª Balcón: 111€ / 120€ 
2ª Balcón: 100€ / 107€
1ª Terraza: 88€ / 95€
2ª Terraza: 76€ / 82€
1ª Paraíso: 70€ / 76€
2ª Paraíso: 59€ / 63€
3ª Paraíso: 46€ / 50€

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 3 de julio
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 9 de octubre

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. 
Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el 
primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, 
Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación 
contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO 
MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con 
antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no 
asegura el acceso a la sala.

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