Ópera

LA FILLE DU RÉGIMENT

de Gaetano Donizetti
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
26/11/2017 - Domingo 20.30h comprar
29/11/2017 - Miércoles 20.30h comprar
02/12/2017 - Sábado 20.30h comprar
05/12/2017 - Martes 20.30h comprar

LA FILLE DU RÉGIMENT de Gaetano Donizetti (1797-1848)
26 y 29 de noviembre, 2 y 5 de diciembre, 2017
20.30 horas

RISAS Y BELCANTO EN EL CUARTEL

Además de otra gran expresión del esplendor “belcantista” de la opera italiana, “La fille du régiment” es también una divertida comedia con la que Gaetano Donizetti obtuvo un enorme éxito en el París de 1840. Ópera de muy exigentes virtuosismos vocales, al Teatro de la Maestranza, donde podrá verse por primera vez, llega en una celebrada producción de Laurent Pelly para el Gran Teatre del Liceu que actualiza su argumento -que exalta los valores de la vida militar hasta el punto de que el público francés la abrazó con una suerte de “ópera nacional” que se solía representar el 14 de julio, aniversario de la Toma de la Bastilla- con irónicas dosis de crítica social. 

Llegado a París en 1838 saboreando el apogeo de una carrera que ya había brillado con,  entre otras, “Lucia di Lammermoor” o “El elixir de amor”, Donizetti adapta rápidamente su estilo belcantista consagrado al lucimiento de los divos que reclamaba el público de la época –es decir: a “la realización terrenal de ese don de Dios que es la canción”, según explica Paul Henry Lang- encajándolo con eficacia y brillantez al género cómico del gusto francés. Así “La fille…” es un título lleno de encanto, inspiración y alegría que, aunque con dificultades iniciales  -entre otras, el rechazo de un crítico llamado Hector Berlioz quizá irritado por la avalancha de un hiperactivo Donizetti que, en París, estrenó 3 títulos en una sola temporada- se impuso como una deliciosa obra maestra entre el público francés.

Sobre un libreto de Saint-Georges y Bayard tan sencillo como eficaz –la historia de la huérfana Marie, recogida en un regimiento militar, donde se cría, que después será acogida por una marquesa, personaje que encierra un gran secreto en su vida-, “La fille…” desapareció prácticamente del repertorio hasta que fue rescatada en la oleada de lo que se conoció como la “Donizetti Renaissance”: la recuperación, en años 60 del siglo XX, de un compositor cuya figura había sufrido una severa devaluación, liderada en gran parte por el tandem formado por la soprano Joan Sutherland y su marido, el director de orquesta Richard Bonynge. Aunque en el caso de “La fille…”, la recuperación del título trajo un “desplazamiento” desde el centro de atracción inicial en el papel de Marie para soprano coloratura hacia el de Tonio –su campesino enamorado-, un rol para tenor lírico-ligero que, desde Luciano Pavarotti, se ha convertido en un “Himalaya vocal” por los 9 do de pecho de la “cabaletta” de su aria del primer acto que, antiguamente, se rebajaban o, incluso, se cantaban en falsete. 

La versión en italiano de “La fille…”, se impuso durante un tiempo, pero la recuperación del legado del compositor también nos devolvió la versión original francesa. En versión de piano, la ópera, por su carácter cómico, ha llegado a ser representada incluso en el Molino del Paralelo de Barcelona, un café-concierto de carácter transgresor.

La soprano surafricana Pretty Yende, aclamada en París, Milán o Nueva York y cuyo carisma artístico ha sido celebrado por Plácido Domingo y el tenor americano John Osborn, protagonista de registros junto a Antonio Pappano o Cecilia Bartoli, encabezan el gran reparto junto a Carlos Daza, David Lagares, Marina Pinchuk y Alberto Arrabal. Santiago Serrate (1975), colaborador del Teatro de la Maestranza y director habitual de orquestas en España, Portugal, Italia, China o Méjico, dirige a la ROSS y al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.




ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

EN TORNO A... La fille du régiment
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Sábado 25 de noviembre de 2017. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)

ACCESO LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

Ficha Técnica
Dirección musical SANTIAGO SERRATE
Dirección de escena y vestuario LAURENT PELLY
Escenografía CHANTAL THOMAS
Iluminación JOËL ADAM
Producción GRAN TEATRE DEL LICEU
Basada en la coproducción original del Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres y Staatsoper de Viena
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA Director artístico y musical, John Axelrod
CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA Director, Íñigo Sampil
Ficha Artística
Principales intérpretes PRETTY YENDE
JOHN OSBORN
CARLOS DAZA
DAVID LAGARES
MARINA PINCHUK
ALBERTO ARRABAL

Fecha y hora
26 y 29 noviembre, 2 y 5 diciembre, 2017
20,30 horas

Precios de las localidades
DIARIO / VIERNES Y SÁBADO

Patio: 116€ / 125€
1ª Balcón: 111€ / 120€
2ª Balcón: 100€ / 107€
1ª Terraza: 88€ / 95€
2ª Terraza: 76€ / 82€
1ª Paraíso: 70€ / 76€ 
2ª Paraíso: 59€ / 63€
3ª Paraíso: 46€ / 50€

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 3 de julio
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 6 de noviembre

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.