Jóvenes Intérpretes

MACARENA MARTÍNEZ, violín

Piano, Juan Escalera
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

MACARENA MARTÍNEZ, violín
Piano, Juan Escalera

15 de febrero, 2018
20,30 horas

SALA MANUEL GARCÍA


VIOLÍN Y PIANO CON ALIENTO ESLAVO

La violinista sevillana Macarena Martínez, que formó parte de la OJA y amplió sus estudios internacionalmente, acude al Ciclo de Jóvenes Intérpretes acompañada del pianista Juan Escalera para abordar un recital  fundamentalmente romántico y, en su primera parte, característicamente eslavo con obras de Brahms, Dvořák, Kreisler, Prokófiev y Turina, compositor sevillano del que publicará un registro con la obra completa para violín y piano.

Tras estudiar en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, Macarena Martínez, nieta de Amadeo López, que fue concertino de la Orquesta Bética, amplió su formación en el Conservatorio de Rotterdam. Fue componente y concertino de la OJA, de la JONDE y de otras formaciones juveniles europeas trabajando bajo la dirección de grandes maestros como Gergiev o López Cobos. Su plaza como profesora de violín en el Conservatorio la conquistó con 23 años.

“Es una artista versátil con un gran talento y sensibilidad”, ha dicho de ella Bretislav Novotny, primer violín del Cuarteto de Praga, quien destaca “su hermoso sonido, expresiva musicalidad y gran técnica”. A propósito de su grabación con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaÿe y Prokófiev, la revista Ritmo destacó su “sonido de amplia belleza, redondos armónicos y una soberana elegancia”.

Por su parte, el pianista sevillano Juan Escalera, formado también en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y en Alcalá de Henares, además de seguir de diversos cursos y estancias con grandes pianistas como Lazar Berman o Edith Fisher, trabaja habitualmente con grupos de cámara y está especializado en su labor de pianista acompañante.

Del programa, sobresalen la Sonata número 3, Op. 108 de Johannes Brahms -de 1886 - 1888: se estrenó en Budapest el 22 de diciembre de 1888- dedicada al director de orquesta von Büllow y última de sus sonatas para violín y piano: obra de gran invención melódica, enérgica y poderosa  que contiene un emotivo y bellísimo Adagio que Clara Schumann describió como la representación musical de los juegos de una preciosa muchacha con su amante.

Por su parte, la Segunda sonata de S. Prokófiev, Op. 94 bis, de 1944, es en realidad un arreglo de una sonata anterior para flauta y piano, de 1943, hacia la que los flautistas no mostraron demasiado interés mientras que violinistas como David Oistraj encontraron en ella grandes potencialidades expresivas. Fue Oistraj quien solicitó a Prokofiev una transcripción que se mantiene bastante fiel respecto del original, aunque algo más agreste y agresiva. Oistraj y Lev Oborin estrenaron la nueva versión en 1944.


Johannes Brahms
Danza Húngara nº 1
Sonata para violín y piano nº 3 en re menor, Op. 108

Antonin Dvořák 
Danza Eslava Op. 72, nº 2

Fritz Kreisler 
La Gitana 

Serguéi Prokófiev 
Sonata para violín y piano nº 2 en re mayor, Op. 94bis 

Joaquín Turina 
Variaciones Clásicas, Op. 72 

SALA MANUEL GARCÍA
Fecha y hora
Jueves 15 de febrero, 2018
20,30 horas

Precios de las localidades
Precio único 14€.

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 16 de octubre
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 22 de enero

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.