Ópera

RINALDO. Versión concierto

Georg Friedrich Haendel
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
10/03/2018 - Sábado 20.30h comprar

RINALDO de Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
10 de marzo, 2018. Versión concierto
20,30 horas


The English Concert
Dirección musical: Harry Bicket
Principales Intérpretes: Xavier Sabata, Jane Archibald, Sasha Cooke, Joélle Harvey,  Jakub Józef Orliński, Luca Pisaroni 

En colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÀS)

 

VUELVE EL ESPLENDOR DE HAENDEL

 “Rinaldo”, estrenada en Londres en 1711, y que el Teatro de la Maestranza presenta –en versión concierto y por primera vez en su escenario- en colaboración con el Festival de Música Antigua (FEMÀS) nos devuelve la bellísima escritura vocal de G. F. Haendel responsable, como director de la Royal Academy of Music a partir de 1719, del triunfo de la ópera italiana en Londres. 

Compuesta inmediatamente después de la estancia –decisiva para su formación- de Haendel en Italia, “Rinaldo” exhibió las cualidades de la ópera italiana de la época –exhuberancia, pasión, virtuosismo vocal- con tanta brillantez que fue un enorme y sorprendente éxito que quebró el rechazo con el que el público inglés había recibido hasta entonces cualquier propuesta escénica llegada desde el continente. La participación en el estreno –el 24 de febrero de 1711 en el Teatro Haymarket- de los célebres castrati de la época Nicolo Grimaldi –Nicolini- y Valentino Urbani, contribuyó a ese éxito.

Durante el asedio a Jerusalén hacia el año 1100 en la primera Cruzada, la historia de amor entre Almirena y el héroe y guerrero cristiano Rinaldo, prisionero de la hechicera Armida, maga temible que pasará de odiar a los cruzados cristianos a enamorarse de uno de ellos, contiene numerosos elementos fantásticos y mágicos y está basada en las narraciones del Tasso de la Jerusalén liberada que tanto abastecieron los libretos de la ópera barroca. El propio Haendel, célebre por su habilidosa costumbre de reciclar materiales, tanto temáticos como musicales –en “Rinaldo”, de hecho, unos 15 números se derivan de partituras anteriores, según señala Christopher Hogwood en su estudio sobre el compositor, del que fue todo un especialista- recurrió a ellas varias veces. Haendel no tardó más de quince días en realizar el trabajo, para asombro de sus colaboradores, como el libretista Giacomo Rossi, quien consignó: “Vi una ópera completa musicada por un genio sorprendente, con el grado más alto de perfección, en solo dos semanas”.

Aunque el título es célebre por contener arias tan conocidas y amadas por el público como “Lascia chi´o pianga”, “Augelletti” o “Cara sposa”, entre otras, el brillo de “Rinaldo”, más allá de sus grandes momentos estelares, se mantiene a través de cuadros completos en los que resplandece la atractiva escritura musical y el don melódico de Haendel, quien 20 años después del estreno, en 1731, revisó profundamente la obra –cambió tesituras vocales, suprimió personajes, añadió arias…- para redondear, definitivamente, quizá una de sus mejores óperas. Un título en el que, según Hogwood, las arias fueron proyectadas “para probar la extensión completa del estilo del gran castrado”, lo que explica su alta dificultad.

Las únicas críticas que cosechó el estreno –y sus quince funciones seguidas- derivaron del empleo de efectos escénicos de cierto riesgo –tormentas, relámpagos, fuegos artificiales…- que suscitaron en Addison este irónico comentario: “Espero que el propietario haya sido lo suficientemente precavido para asegurar el local”.

Como tantos títulos serios de Haendel, “Rinaldo” ha renacido hace solo unos 30 años de un olvido de más de dos siglos. Primera ópera de Haendel estrenada en el Metropolitan de Nueva York protagonizada por Marilyn Horne en 1984, ha sido el “movimiento historicista” de interpretación de la música barroca con criterios de época, el que nos ha devuelto el fascinante universo sonoro de Haendel en interpretaciones brillantes lideradas –en este título- por músicos como Hogwood, Jean-Claude Malgoire, René Jacobs y Ottavio Dantone. 

El clavecinista Harry Bicket (Liverpool, 1961), quien ha dirigido títulos de Haendel en el Liceu de Barcelona, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York, dirige a The English Concert, una formación legendaria de la escena barroca europea de la que ahora es titular, con el contratenor español Xavier Sabata –habitual de los grandes especialistas como Christie, Biondi o Jacobs- y la ascendente soprano canadiense Jane Archibald, entre otros.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

EN TORNO A... Rinaldo
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Sábado 10 de marzo de 2018. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)

ACCESO LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

Fecha y hora
Sábado 10 de marzo, 2018
20,30 horas
Versión concierto

Precios de las localidades
Patio: 75€
1ª Balcón: 70€
2ª Balcón: 65€
1ª Terraza: 58€
2ª Terraza: 50€
1ª Paraíso: 44€
2ª Paraíso: 38€
3ª Paraíso: 34€

Venta de localidades ONLINE: desde el jueves 2 de noviembre
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 12 de febrero

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.