Conciertos

INTEGRAL DE LOS ARREGLOS DE LISZT DE LAS SINFONÍAS DE BEETHOVEN

Juan Carlos Garvayo
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

INTEGRAL DE LOS ARREGLOS DE LISZT DE LAS SINFONÍAS DE LUDWIG VAN BEETHOVEN
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

Día 28 de enero, 2018
JUAN CARLOS GARVAYO
12,00 horas

SALA MANUEL GARCÍA


BEETHOVEN, SEGÚN LISZT
La pasión de Franz Liszt por Beethoven –organizó festivales dedicados exclusivamente a su música; promovió la construcción de monumentos o defendió su obra para piano más compleja ante el gran público- alcanza su cima en las brillantes transcripciones que, para piano solo, realizó de sus 9 sinfonías. Un empeño que, desde luego, justifica el calificativo de “Liszt, el propagandista” –es decir, el de los románticos apostolados en aquello, como la nueva música de Beethoven, en que creía- que le atribuyó el crítico Adolfo Salazar.

En un trabajo dilatado a lo largo de casi 30 años –desde 1837 hasta 1864- que concluyó llevando el arte de la transcripción a cotas nunca alcanzadas, Franz Liszt  (Raiding, 1811 – Bayreuth, 1886) se autoimpuso la tarea de llevar el revolucionario sinfonismo de Beethoven hasta los salones privados a través de transcripciones para piano, un género –glosas, paráfrasis, transcripciones, fantasías…- que ocupa una parte importante de su catálogo aunque, en general, en obras breves que no alcanzan la dimensión de éstas.

Esta obsesión por la variación y la paráfrasis, propia del hombre culto y romántico comprometido con las nuevas ideas que fue Liszt, se proyecta especialmente sobre la obra de Beethoven, al que veneró desde que, en 1823, con 11 años y arrastrado por su maestro Czerny y por su fama de extraordinario virtuoso, es presentado ante el genio de Bonn, quien le obsequia con un beso. O eso sostiene la leyenda. Otros compositores que gozaron de la generosidad “propagandística” de Liszt fueron Berlioz, Schumann y Schubert. Incluso él mismo, pues Liszt “arregló” sus propias obras frecuentemente.

Liszt lleva las sinfonías de Beethoven al teclado como otra expresión de su pasión pianística en un trabajo que mezcla lo amanuense con la creatividad pura y que, por supuesto, es ajeno al complejo –tan actual- de no constituir obras originales, justo el hecho que explica por qué luego esas obras fueron excluidas del repertorio. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, los arreglos –en su sentido más amplio- constituían una base esencial de los programas de conciertos y suponían, para Liszt, no solo una forma notable de incrementar sus ingresos, sino también de ampliar su repertorio, explica su biógrafo Wolfgang Dömling.

Sin embargo, esto vale en cuanto al “intérprete Liszt”, porque el mérito como arreglista del “compositor Liszt” es doble: en su época, los compositores “serios” desdeñaban ya los arreglos como una forma “menor”, impropia. No así Liszt, para quien “estas malas reproducciones,  esta difusión del arte hacia abajo, no carece con todo de un lado bueno, ya que ayuda a la formación del inculto, cuyo entendimiento no puede elevarse a regiones más altas del arte.  En este sentido, no solo toleramos el arte barato, sino que procurarnos servirnos de él, mejorándolo en lo posible”.

Del valor difusor de esos arreglos puede dar cuenta un solo dato: en España, la primera sinfonía completa de Beethoven no se escucha hasta… ¡1866! Es decir: en buena parte de Europa, la revolución sinfónica de Beethoven, como de cualquier otro compositor de su época, solo pudo ser apreciado en las versiones domésticas para piano.

En el prefacio a la publicación del ciclo en 1865, Liszt sostiene que, con su inmenso desarrollo del potencial armónico, “el piano busca apropiarse cada vez más de las creaciones orquestales” pues puede “con pocas excepciones” reproducir las combinaciones y figuraciones “de las partituras más eruditas”. Pero, frente a otras paráfrasis y glosas, con las nueve sinfonías de Beethoven, Liszt se somete al modo en el que el piano puede reproducir las texturas orquestales, mantiene el equilibrio sonoro, clarifica la distinción de las partes y evita complejidades superfluas encontrando correspondencias entre el teclado y las masas sinfónicas.

El resultado es una colección de fieles transcripciones a los originales que, rápidamente, dejaron atrás las realizadas anteriormente por Friedrich Kalkbrenner. Solo las Novena Sinfonía, que en 1851 ya había reducido para dos pianos, se le resistió –el coro final, sobremanera- especialmente. 

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Teatro de la Maestranza presenta este sensacional, e inusual, ciclo temático abordado por cinco de los mejores pianistas españoles del momento.


Ludwig van Beethoven / Franz Liszt
Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 36 (1800/02), S 464 (Tr. 1863/64)
Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67 (1807/08), S 464 (Tr. 1863/64)

SALA MANUEL GARCÍA
28 enero, 2018
12.00 horas

Precios de las localidades
Precio único 20€.

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 16 de octubre
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 18 de diciembre



Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.