Ópera

TENORIO de Tomás Marco

Versión concierto
Tomás Marco
Manuel Busto
Alfredo García
Nuria García-Arrés
Manuel de Diego
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
31/10/2018 - Miércoles 20.00h comprar

TENORIO
de Tomás Marco (1942)

VERSIÓN CONCIERTO
31 de octubre, 2018
20:00h

Dirección musical: Manuel Busto
Intérpretes: Alfredo García, Nuria García-Arrés, Manuel de Diego

Tenorio Ensemble Orquesta

 


El Tenorio, según Marco

Uno de los compositores de referencia de la música española, Tomás Marco (Madrid, 1942), presenta -en versión concierto- Tenorio, una ópera de cámara compuesta entre 2008 y 2010 que trata sobre el mito de Don Juan teniendo de base la versión de Zorrilla, pero introduciendo también elementos de Tirso, de Da Ponte, de Molière e incluso otros ajenos al mito tomados de Sor Juana Inés de la Cruz o Quevedo, entre otros. “Mi versión no termina ni con la salvación ni con la condenación del personaje sino con la transformación de Don Juan en mito y, por lo tanto, con su ingreso en el imaginario colectivo, donde formula interrogantes sobre el amor. Lo que yo planteo es una suerte de fábula en la que no se aclara el destino final del personaje”, explicó Marco a la revista del Teatro de la Maestranza.

Compuesta para 10 músicos, 3 solistas vocales -soprano, tenor y barítono- y un pequeño coro de cuatro voces que interpreta a diversos personajes, Tenorio evita la gran producción para apostar por una ópera manejable. “Eso, formalmente, hace más original a la obra y encima ahorras solistas, ja, ja… Yo evito la gran producción. Si España tuviera una estructura mejor de producción de ópera, títulos como estos podrían tener más posibilidades de ser vistos y oídos”, señaló Marco. Para el compositor “Don Juan es ya una idealización. Es un mito, para mí, no alcanzable. Ni deseable. Don Juan no encarna todo el amor.”. Musicalmente, Marco explora toda clase de recursos vocales. “Me interesa un canto en el que el texto se entienda, un canto melódico que, sin ser el tradicional, explique a los personajes”. 

Marco es Premio Nacional de Música y Premio Tomás Luis de Victoria, entre una larga lista de distinciones, que lo ratifican como un creador  de referencia que ha aportado no solo una gran cantidad de obras musicales, sino también una voluminosa reflexión intelectual y crítica sobre la música y las artes. Tras estudiar violín y composición, amplió su formación en Francia y Alemania con maestros como Stockhausen, Maderna, Ligeti o Boulez. 

Con dirección musical del sevillano Manuel Busto (Los Palacios, 1987), uno de los talentos musicales andaluces en proyección internacional creciente, al frente del Tenorio Ensemble Orquesta. El reparto está formado por el barítono Alfredo García -del que la crítica ha resaltado sus poderosos medios vocales, su expresividad y su dicción impecable- la soprano Nuria García-Arrés -premiada en diversos concursos internacionales y de amplia trayectoria en ópera y zarzuela- y el tenor Manuel de Diego, ya aplaudido también en el Teatro de la Maestranza, del que la crítica ha resaltado su repertorio belcantista, especialmente, en roles de Mozart o Donizetti.  









VERSIÓN CONCIERTO

Fecha y hora
31 de octubre, 2018
20:00h

Precios de las localidades
Patio: 45€
1ª Balcón: 40€
2ª Balcón: 35€
1ª Terraza: 30€
2ª Terraza: 25€
1ª Paraíso: 20€
2ª Paraíso: 17€
3ª Paraíso: 15€



Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 2 de julio, 2018
Venta de localidades en taquilla:

Taquillas: Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.