Conciertos

NURIA RIAL, soprano / ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

STEFANO BARNESCHI, concertino-director
Nuria Rial. © Merce Rial
© Nuria González
Stefano Barneschi
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

NURIA RIAL, soprano
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
STEFANO BARNESCHI, concertino-director

19 de febrero, 2019
20:00h

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos, incluido un descanso


Concierto organizado por

 

Púrpura para la OBS

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), siempre aclamada en el Teatro de la Maestranza, acrecienta su presencia esta temporada. La OBS, al mando del concertino director Stefano Barneschi, brillante violinista vinculado a Il Giardino Armonico, aborda un repertorio con obras de G. P. Telemann y Johann Bernhard Bach con la intervención de la soprano Nuria Rial, una voz esencial de la escena barroca española. Cuando la púrpura ríe, anuncia el título del programa.

Barneschi, formado en Milán con Carlo De Martini, ha desplegado una intensa actividad musical en grupos barrocos como Il Giardino Armonico, La Divina Armonía, dirigido por Lorenzo Ghielmi e Il Barocchisti de Diego Fasolis, pero también ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra -bajo la dirección de Daniel Harding- o la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, entre otras muchas formaciones sinfónicas tradicionales. También profesor, toca un violín Jacques Boquay del 1719. Como concertino, ya ha colaborado con la OBS en diversas ocasiones.

La soprano Nuria Rial (Manresa, 1975) comenzó su formación en Barcelona y la completó en Basilea. Especializada en el Renacimiento y el Barroco -aunque su repertorio alcance a la música contemporánea- posee una amplia y premiada discografía que, precisamente, incluye un disco de arias de Telemann -uno de los dos compositores centrales de este recital- acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea, premiado en 2012 con la Opera Recording of the Year. La crítica especializada ha celebrado sus intervenciones como una lección de exquisitez, expresividad y refinamiento.

G. Ph. Telemann (1681-1767), contemporáneo de Bach y Haendel, figuras gigantes que quizá han eclipsado o rebajado la fama que realmente merecía, suele ser citado como el compositor más prolífico de la Historia -con más de 3000 obras acreditadas o atribuidas, aunque muchas están perdidas- pero la monumentalidad de esa cifra no puede ocultar, además de la belleza de las que conocemos, la innovación que aportó a una obra que se alejó del Barroco para abrazar un estilo más melódico y ligero. 

Por su parte, Johann Bernhard Bach, primo de Johann Sebastian, con el que estudió en Weimar, nació en 1676 y murió en 1749, fue clavecinista en la Corte de Eisenach. Entre 1708 y 1712 trabajó con Telemann, quien influyó en su estilo. J. B. Bach es conocido, sobre todo, por su conjunto de cuatro fantásticas suites orquestales.


PLANTILLA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Violines I
Stefano Barneschi (concertino)
Pedro Gandía Martín
José Manuel Navarro
Miguel Romero
Nacho Ábalos

Violines II
Alexis Aguado (concertino secondo)
Valentín Sánchez
Elvira Martínez
Raquel Batalloso

Violas
Pepo Ferrer
María de Gracia Ramírez

Violonchelos
Mercedes Ruiz
Anastasia Baraviera

Contrabajo
Ventura Rico

Clave y órgano
Alejandro Casal

Cuerda pulsada
Juan Carlos de Múlder

Fagot
Josep Domènech

Cuando la púrpura ríe

      I parte
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para oboe d’amore y cuerdas en La M. BWV 1055r 
     [Allegro]-Larghetto-Allegro ma non tanto

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
De Emma und Eginhard TWV 21:25 
     [Atto II. Scena 1] 
     Rec. Accompagnato « Das Auge starrt, die Lippen beben » 
     Aria de EMMA « Erscheine bald, Du Irrstern »
De Germanicus 
     Aria « Komm o Schlaf, und lass mein Leid »

Johann Sebastian Bach
De la Cantata fúnebre Lass, Fürstin, lass noch einen Strahl BWV 198 
      Aria « Verstummt, ihr holden Saiten »


     II parte
Johann Bernhard Bach (1676-1749)
Suite nº 1 en Sol m. 
     Ouverture-Air-Rondeaux-Loure-Fantaisie-Passepied

Johann Sebastian Bach
Cantata nupcial Weichet nur, betrübte Schatten BWV 202 
     Aria « Weichet nur, betrübte Schatten » 
     Rec. « Die Welt wird wieder neu » 
     Aria « Phoebus eilt mit schnellen Pferden » 
     Rec. « Drum sucht auch Amor sein Vergnügen » 
     Aria « Wenn die Fruhlingslüfte streichen »
     Rec. « Und dieses ist das Glücke » 
     Aria « Sich üben im Lieben, in Scherzen sich herzen » 
     Rec. « So wei das Band der keuschen Liebe » 
     Aria-Gavotte «Sehet in Zufriedenheit tausend helle Wohlfahrtstage»


Fecha y hora
19 de febrero, 2019
20:00 h

Precios de las localidades
Patio: 36€
1ª Balcón: 34€
2ª Balcón: 32€
1ª Terraza: 30€
2ª Terraza: 28€
1ª Paraíso: 25€
2ª Paraíso: 23€
3ª Paraíso: 21€

Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 8 de octubre, 2018
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 21 de enero, 2019

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. 

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Taquillas: 
Paseo de Cristóbal Colón 22. 
De lunes a sábado: 10:00 a 14.00h y 17:00 a 20:00 horas.
Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta comienzo de la misma.
Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Diseño y programación web: Viafisio, S.L. - www.viafisio.com
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.