Ópera

ISRAEL EN EGIPTO de Georg F. Haendel

Versión concierto
Harry Christophers. © Marco Borggreve
© Molina Visuals
PRÓXIMAS FECHAS HORAS

ISRAEL EN EGIPTO
de Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

VERSIÓN CONCIERTO
13 de abril, 2019
20:00h

Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos, incluido un descanso

 

Una victoria sobre el tiempo
La historia de Israel en Egipto es la historia de un fracaso que el tiempo convirtió en victoria. En el momento en el que G. F. Haendel la escribió, en 1739 -después de algunos fracasos operísticos, acuciado por las deudas, cuestionado como el gran creador del momento y enfermo- se instaló en un género que conocía bien, el oratorio, como una forma de recuperar el prestigio y mantenerse vinculado al teatro. “Una cosa destaca siempre en Haendel: su obstinada negativa a ser apartado de su vocación por el teatro”, subraya Christopher Hogwood.

Pero en Israel en Egipto, singularmente, Haendel (1685-1759), extremó las características del oratorio inglés, subrayando la importancia de las masas corales y reduciendo la duración de las largas arias con las que el modelo italiano consagraba a los cantantes elevados a divos. Y lo hizo hasta tal punto, que el estreno en el King´s Theatre del Haymarket, el 4 de abril de 1739, resultó un fiasco, pues el público no aceptó la omnipresencia del coro y protestó la ausencia de más arias y dúos. Además de que en una sociedad con fuertes componentes puritanos “había muchas discusiones sobre lo apropiado de cantar en el teatro textos de las Escrituras”, indica Hogwood: un recelo que acompañaría a Haendel de por vida.

Inmediatamente, Haendel rehizo la obra, compuesta en dos semanas y… nuevo fracaso. Años después, en 1750, la retomó de nuevo rehaciéndola en gran parte. Decepción. Una crónica de la época la consideró demasiado “solemne” para los oídos populares. Una última tentativa, liderada en 1756 por el joven compositor John Christopher Smith -con Haendel ya ciego- que presentó otra nueva versión del oratorio, volvió a chocar contra el público.

Así, Israel en Egipto, que trata de la opresión de los judíos en Egipto y de su éxodo, cayó en el olvido hasta que a finales del siglo XIX reaparece para conocer una auténtica resurrección de manos del movimiento historicista que rehabilitó al barroco desde la mitad del siglo XX. Hoy, Israel en Egipto -que suele presentarse en la segunda versión, en dos partes, que escribió Haendel (36 números) más breve que la original, en tres partes- está considerada una obra maestra porque anuncia el gran logro de El Mesías, que llegaría tres años después, por la inventiva de su escritura musical y los avances del tratamiento coral, liberado de las servidumbres dramáticas hacia las arias solistas.

Harry Christophers (1953), uno de los grandes especialistas en Haendel de las últimas décadas, al frente de su conjunto habitual, The Sixteen Orquesta y Coro, interpreta, en versión concierto, Israel en Egipto con un reparto que incluye las voces de Julie Cooper, Katy Hill, Daniel Collins, Edward MacMullan, Mark Dobell, Tom Robson, Ben Davies y Eamonn Dougan.

En coproducción con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS), en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y clausurando la 36 edición del Festival de Música Antigua de Sevilla.






Dirección musical HARRY CHRISTOPHERS
En coproducción con el FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FEMÀS)
En colaboración con el CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM)
Ficha Artística
Sopranos JULIE COOPER
KATY HILL
Contratenores DANIEL COLLINS
EDWARD MAcMULLAN
Tenores MARK DOBELL
TOM ROBSON
Bajos BEN DAVIES
EAMONN DOUGAN
THE SIXTEEN ORCHESTRA AND CHOIR

VERSIÓN CONCIERTO

Fecha y hora
13 de abril, 2019
20:00h

Precios de las localidades
Patio: 70€
1ª Balcón: 65€ 
2ª Balcón: 55€
1ª Terraza: 50€ 
2ª Terraza: 45€
1ª Paraíso: 40€
2ª Paraíso: 35€
3ª Paraíso: 30€


Venta de localidades ONLINE: desde el lunes 5 de noviembre, 2018
Venta de localidades en taquilla: desde el lunes 25 de marzo, 2019

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. 

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Taquillas:
De lunes a sábado: 10,00 a 14,00 horas y 17,00 a 20,00 horas.
Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta comienzo de la misma.
Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Diseño y programación web: Viafisio, S.L. - www.viafisio.com
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.