Ópera

DON PASQUALE de Gaetano Donizetti

TEATRO MUSICAL
© Paul Horpedahl
© Paul Horpedahl
© Paul Horpedahl
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
12/10/2019 - Sábado 20.00h comprar
15/10/2019 - Martes 20.00h comprar
17/10/2019 - Jueves 20.00h comprar
19/10/2019 - Sábado 20.00h comprar

DON PASQUALE de Gaetano Donizetti
12, 15, 17 y 19 de octubre, 2019
20h


Libreto de Giovanni Ruffini y Gaetano Donizetti sobre el texto de Angelo Anelli para Ser Marcantonio de Stefano Pavesi.
Estreno en París, Theatre-Italien, el 3 de enero 1843.



Alta comedia del bel canto

Un siglo antes de que Hollywood inventara la alta comedia, Gaetano Donizetti (1797–1848) convertía la “ópera bufa” en una divertida y brillante disección del alma humana. Sobre los peligros y la vulnerabilidad de la madurez, sobre las mentiras y los intereses del amor, Don Pasquale, estrenada en París en 1843, es alta comedia narrada en un maravilloso bel canto.

La cómica tragedia de un “viejo loco” enamorado de una mujer joven, contada en tres actos con un libreto del propio Donizetti y de Giovanni Ruffini basado en una pieza de Angelo Anelli, se estrenó en París en 1843 y fue en su día un intento por recuperar a un sector del público afín a las comedias rossinianas, pero al que las transformaciones e innovaciones de la ópera estaba alejando de los teatros. El experimento, que salvó con notable el reto de volver a una historia mil veces contada, funcionó, pues Don Pasquale pertenece al pequeño grupo de óperas de Donizetti que nunca desaparecieron de las programaciones.

¿Y por qué? Pues porque los enredos entre el viejo solterón Don Pasquale, su sobrino Ernesto, amante de la joven viuda Norina y el ingenioso Doctor Malatesta logran contarnos una historia que, en realidad, es grave y dramática, pero nos llega envuelta bajo una apariencia hilarante y hasta desfachatada que da vueltas sobre un viejo asunto de la literatura: las historias de viejos locos perturbadamente enamorados de una mujer joven.

“La música es retozona, ocurrente y absolutamente gozosa”, escribe Paul Henry Lang sobre un título de un compositor vigoroso que, en el sostén de las voces, maneja a la orquesta con una habilidad “casi mozartiana”. Así, los recitativos, cavatinas y conjuntos se van alternando con emoción, animación y brillantez hasta conformar una ópera bufa que conservará su frescura, dice Lang, “mientras tengamos cantantes y directores de orquesta capaces de transmitir su espíritu”.

El bajo-barítono Carlos Chausson (Zaragoza, 1950) es uno de esos cantantes que está en el secreto del canto bufo y el director de escena Laurent Pelly (París, 1962), con un amplio historial de producciones satíricas, es un escenógrafo imaginativo y brillante muy capaz de penetrar en el interior grave de la comedia.

Al frente de la ROSS y del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, Corrado Rovaris (Bérgamo), director musical de la Philadelphia Opera Company, experto en este repertorio y las voces de Joan Martín-Royo, Anicio Zorzi Giustiniani, Sara Blanch y Francisco Escala redondean el cast en una producción de la Santa Fe Ópera, la San Francisco Ópera y el Gran Teatre del Liceu.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
En torno a Don Pasquale 

En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

11 de octubre, 2019
19h

Sala de Prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Acto Primero
Don Pasquale, un anciano soltero rico pero avaro, espera con impaciencia el regreso del su amigo el doctor Malatesta, a quien encargó que le buscara una esposa. El doctor regresa con la buena noticia de que ha encontrado a una mujer hecha para él: hermosa, joven, inocente, modesta y humilde y, además, es justamente la hermana del doctor, Sofronia, que dejará el convento esa misma noche para tratar el matrimonio con Don Pasquale. El anciano soltero casi no cree en su suerte y, en cuanto se despide del doctor, da rienda suelta a su alegría delirante. Llama a su sobrino y le pregunta si está dispuesto a casarse con la joven rica que le ofreció. Ernesto la rechaza porque está enamorado de Norina, una viuda joven pero pobre. Ante su negativa, su tío le anuncia que le deshereda y que se marche de casa, pues él va a casarse inmediatamente con la hermana de Malatesta. El joven, que creía que el doctor era un fiel amigo suyo, muestra ahora su desesperación, ante lo que cree una cruel traición.

En su casa, Norina está leyendo una historia de amor que encuentra divertida; también ella conoce las tretas del amor y las miradas que pueden cautivar el corazón de un hombre. Llega un criado con una carta de Ernesto relatándole el casamiento de Don Pasquale, y su intención de abandonar el país. Afortunadamente, en ese momento llega de improviso Malatesta, que tranquiliza a la pobre Norina, pues el plan para casar a Don Pasquale es un engaño urdido contra el viejo avaro. Ernesto no lo conoce todavía, por ello está desesperado, pero pronto quedará avisado. Es un plan sencillo: Norina fingirá ser Sofronia y, un amigo de Malatesta, se disfrazará de notario para redactar un contrato falso y, finalmente, dar una lección al viejo avaro.

Acto Segundo
Ernesto, ya preparado para partir, expresa su tristeza y su inquebrantable amor por Norina. Al presentarse Don Pasquale impartiendo órdenes a los criados para su primer encuentro con la hermana de Malatesta, Ernesto se retira. Poco después llega Norina, con un velo y acompañada del doctor. Don Pasquale se siente inmediatamente cautivado por esta joven de aire tímido y modesto, que su único interés es pasar el día entre la cocina, la limpieza de la casa y sus bordados. Norina se quita el velo y Don Pasquale queda decididamente conquistado y, cuando ella acepta desposarlo, no cabe en sí de la alegría y llama de inmediato a un notario. Naturalmente, Malatesta había previsto  todo y hace entrar a su notario, que redacta el contrato matrimonial. Ernesto, llegado entretanto, ha sido informado en secreto por Malatesta y accede a actuar como testigo aunque su corazón no esté completamente tranquilo. Una vez firmado el contrato y despedido el notario, el carácter de la novia cambia por completo. Rechaza a su esposo, le niega su autoridad, pide al joven Ernesto que sea su caballero acompañante, pide más criados, les dobla el salario, y exige que la casa sea renovada. Malatesta finge sorpresa, Ernesto entiende ahora la trampa y los dos enamorados, en un aparte, expresan su alegría. Don Pasquale, en cambio, está totalmente abatido.

Acto Tercero
La casa de Don Pasquale se halla en total desorden con la nueva servidumbre que trae pieles, flores y perfumes, compras de la nueva esposa. Norina se prepara para ir al teatro. Don Pasquale, encolerizado, trata de hacer valer su autoridad como marido impidiéndoselo. Discuten y la joven acaba por darle una bofetada a su «marido», que pierde ahora todo interés por su “esposa” y a partir de ahora pensará en librarse de ella, diciéndole que, si se va, que no se moleste en volver. Norina también se siente afligida por tener que comportarse de tal modo, pero el viejo tacaño se merece una buena lección y, para ello, antes de salir, deja caer, como por casualidad, una nota; es una invitación de Ernesto a una cita en el jardín esa noche. Don Pasquale, tras leer la nota, llama al doctor para pedirle consejo. Deciden sorprender a los jóvenes amantes durante su encuentro nocturno, lo que permitirá a Don Pasquale solicitar el divorcio y poner fin definitivamente a esta insostenible situación.

En el jardín, Ernesto canta una serenata para llamar la atención de Norina, que comparece y, juntos, expresan su amor. De improviso, caen sobre ellos Don Pasquale y el Doctor. Ernesto tiene el tiempo justo de salir sin que le vean, pero Norina debe afrontar la situación. En la escena que sigue, Malatesta consigue convencer a Don Pasquale de que el único modo de desembarazarse de la molesta presencia de Sofronia es hacer que Ernesto se case con su amada Norina, para que entre una nueva mujer en la casa. El anciano, dispuesto a todo por librarse de su esposa, acepta el matrimonio y dar una asignación anual. Aparece entonces Ernesto, y Norina revela su verdadera identidad y Malatesta explica el engaño. Concluye todo felizmente cuando Don Pasquale perdona a todos y bendice la unión de los dos jóvenes.

Dirección musical CORRADO ROVARIS
Dirección de escena y vestuario LAURENT PELLY
Escenografía CHANTAL THOMAS
Iluminación DUANE SCHULER
Reposición de la iluminación GARY MARDER
Ficha Artística
Don Pasquale CARLOS CHAUSSON
Doctor Malatesta JOAN MARTÍN-ROYO
Ernesto ANICIO ZORZI GIUSTINIANI
Norina SARA BLANCH
Notario FRANCISCO ESCALA
Información adicional
Producción Santa Fe Opera, San Francisco Opera y Gran Teatre del Liceu
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Director artístico y musical, John Axelrod
Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza Director, Íñigo Sampil

Fecha y hora
12, 15, 17 y 19 de octubre, 2019
20h


TARIFA A: viernes y sábados
TARIFA B: lunes, martes, miércoles, jueves y domingos (no vísperas de festivo)

Precios de las localidades TARIFA A / TARIFA B

Patio: 130€ / 120€
1ª Balcón: 125€ / 115€ 
2ª Balcón: 112€ / 104€
1ª Terraza: 100€ / 93€
2ª Terraza: 87€ / 80€
1ª Paraíso: 80€ / 74€
2ª Paraíso: 70€ / 62€
3ª Paraíso: 60€ / 49€

Venta de localidades ONLINE: desde el 1 de julio, 2019
Venta de localidades en taquilla: desde el 1 de julio, 2019

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. 

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Horario de taquillas
Paseo de Cristóbal Colón, 22
De lunes a sábado: 10,00 a 14,00 horas y 17,00 a 20,00 horas.
Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta comienzo de la misma.

Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales




PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Diseño y programación web: Viafisio, S.L. - www.viafisio.com
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.