Ópera

SAMSON ET DALILA

Camille Saint-Saëns
SAMSON ET DALILA
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SAMSON ET DALILA
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
18/11/2019 - Lunes 20.00h comprar

SAMSON ET DALILA de Camille Saint-Saëns
14, 16 y 18 de noviembre, 2019
20h

Duración aproximada: 2 horas y 35 minutos, incluido un descanso

Libreto de Ferdinand Lemaire, inspirado en el Libro de los jueces, de La Biblia.
Estreno en Weimar, Teatro Ducal, el 2 de diciembre de 1877.

 

“Samson et Dalila”: castidad, odio, lujuria

La Biblia y la ópera, dos mundos en apariencia lejanos, se funden en Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns (1835–1921) en un título lleno de pasión y exotismo que, pese a su presentación escénica y la extraordinaria potencia dramática del personaje de Dalila -un papel escrito originalmente para Pauline Viardot- no reniega del todo de su original arraigo -pues ese fue el proyecto inicial de Saint-Saëns- en el oratorio.

La historia del general hebreo Samson, seducido por su enemiga filistea Dalila, esconde una fábula moral sobre la castidad y la lujuria que enardece el corazón de los espectadores en arias arrebatadoras como “Mon coeur s´ouvre á ta voix”, inmortalizada por María Callas. Para el director de escena, Paco Azorín, una de las figuras más brillantes de la escena española actual, Samson et Dalila encierra una reflexión sobre el odio -hoy entre palestinos e israelíes: en su momento, entre filisteos y hebreos- que él aborda transmitiendo el mensaje de que “en esta sociedad, no sobra nadie”.

Samson et Dalila, ópera en tres actos con libreto de Ferdinand Lemaire inspirado en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento estrenada, gracias al apoyo de Franz Liszt, en el Teatro de la Corte de Weimar en 1877 tras 10 años de trabajos con no pocas dificultades y renuncias pasajeras de Saint-Saëns, nos cuenta el duelo entre un hombre con apariencia de titán y una mujer que lo arrastrará a la perdición cortándole el cabello, símbolo de su fortaleza.

Situada dentro del movimiento de exotismo musical tan de moda en la escena francesa de mitad del siglo XIX -junto a títulos como Lakmè de Delibes, por ejemplo-, Samson et Dalila, entendida en su día como una parábola de las consecuencias de la Guerra franco-prusiana de 1870 que tanto castigó a Francia, es la gran ópera de Saint-Saëns, niño precoz gran pianista y organista y adepto a la música de raíz árabe. Alfred Einstein, para quien Saint-Saëns fue “el músico más cultivado después de Mendelssohn” con un extraordinario “gusto y cultura melódicas”, Samson et Dalila evoca ecos de Meyerbeer, Gounod, incluso el del Wagner de Lohengrin, aunque los coros del primer acto y las imponentes escenas de los sacerdotes del último acto buscan su inspiración en un Händel. 

Encarnando a la pareja protagonista, Nancy Fabiola Herrera, mezzo española nacida en Caracas de padres canarios consagrada en los grandes escenarios internacionales como una poderosa Carmen de Bizet y el imponente tenor lírico norteamericano Gregory Kunde -celebrado en el Teatro de la Maestranza como un magnífico Otello de Verdi- son también una pareja de alto voltaje operístico a la altura de semejante duelo. En una nueva producción del Teatro de la Maestranza en coproducción con el Teatro Clásico de Mérida dirigida escénicamente por Paco Azorín, el director musical Jacques Lacombe, responsable de la Ópera de Bonn, se pone al frente de la ROSS y del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.

 

Patrocinado por:


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
En torno a Samson et Dalila

En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

13 de noviembre, 2019
19h

Intervienen: Paco Azorín, Carlos Martos y José Luis López López

Sala de Prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

“Mi oficio requiere coraje y atrocidades.
Sin condenarlas las observo.
Levanto acta de lo ocurrido,
con toda la fidelidad que me permite la memoria.
No pregunto “por qué”, porque en general es lo mismo.”

MARGARET ATWOOD
The Loneliness of the military Historian, 1995

 

Acto I
Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagón, de los opresores filisteo. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes. Llega Sansón, un líder revolucionario en horas bajas que poseído por un impulso del espíritu y mata a Abimelech (jefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea). Tras este acto el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador el Sumo Sacerdote se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es imbuido de poderes por el viejo hebreo. Las puertas del templo de Dagón se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza comprometido con su dios y su pueblo.

 

Acto II
Valle de Sorek. Dalila desgarrada de amor y con su pueblo devastado, confiesa su dolor ante la reportera de guerra e invoca al dios del amor para que le dé fuerzas. En ese instante el Sumo Sacerdote llega hasta ella para pedirle que descubra el secreto de la fuerza de Sansón. Ella finge querer complacerle con la intención de conquistar finalmente a Sansón. Sansón sucumbe a los encantos de Dalila. No obstante, ante la ira de Dios encarnada en un caballo blanco Sansón rechaza una vez más a Dalila. Ella enfurecida ante un nuevo rechazo decide traicionarlo. Sansón revela su secreto. Y Dalila lo entrega a los filisteos.

 

Acto III
Sansón ciego encadenado confiesa a la reportera de guerra su culpabilidad por haber revelado. Su secreto y la consecuente pérdida del poder de su pueblo. Los filisteos en una bacanal celebran su victoria vejando públicamente Sansón y ejecutando a población de muerte. Sansón invoca a Dios y en un último impulso del espíritu derriba los pilares del templo de Dagón arrasando con todos los filisteos perpetuando así la deuda de sangre.

Dirección musical JACQUES LACOMBE
Dirección de escena PACO AZORÍN
Coreografía escénica CARLOS MARTOS
Vestuario ANA GARAY
Iluminación PEDRO YAGÜE
Diseño audiovisual PEDRO CHAMIZO
Ficha Artística
Dalila NANCY FABIOLA HERRERA
Samson GREGORY KUNDE
Sumo Sacerdote de Dagón DAMIÁN DEL CASTILLO
Abimélech ALEJANDRO LÓPEZ
Viejo Hebreo FRANCISCO CRESPO
Mensajero JOSÉ ÁNGEL FLORIDO
Primer Filisteo MANUEL DE DIEGO
Segundo Filisteo ANDRÉS MERINO
Información adicional
Nueva producción Teatro de la Maestranza en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Director artístico y musical, John Axelrod
Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza Director, Íñigo Sampil

Fecha y hora
14, 16 y 18 de noviembre, 2019
20h

TARIFA A: viernes y sábados
TARIFA B: lunes, martes, miércoles, jueves y domingos (no vísperas de festivo)

Precios de las localidades TARIFA A / TARIFA B

Patio: 130€ / 120€
1ª Balcón: 125€ / 115€
2ª Balcón: 112€ / 104€
1ª Terraza: 100€ / 93€
2ª Terraza: 87€ / 80€
1ª Paraíso: 80€ / 74€
2ª Paraíso: 70€ / 62€
3ª Paraíso: 60€ / 49€

Venta de localidades ONLINE: desde el 1 de julio, 2019
Venta de localidades en taquilla: desde el 1 de julio, 2019

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. 

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

 

Horario de taquillas
Paseo de Cristóbal Colón, 22
De lunes a sábado: 10,00 a 14,00 horas y 17,00 a 20,00 horas.
Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta comienzo de la misma.

Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales

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