Danza

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. El cascanueces

Director, Joaquín de Luz
© Alba Muriel
© Alba Muriel
© Alba Muriel
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
09/01/2020 - Jueves 20.00h comprar
10/01/2020 - Viernes 20.00h comprar
11/01/2020 - Sábado 20.00h comprar
12/01/2020 - Domingo 20.00h comprar

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Director, Joaquín de Luz

9, 10, 11 y 12 de enero, 2020
20h


El cascanueces


El bello y perturbador “Cascanueces” de la Compañía Nacional de Danza

Con la brillante partitura de P. I. Tchaikovski servida en vivo por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) dirigida por el jienense Manuel Coves, la Compañía Nacional de Danza (CND) llega al Teatro de la Maestranza para ofrecernos, actualizado, “El Cascanueces”, un clásico del ballet de todos los tiempos que, si se mantiene vigente, es por su innegable capacidad para seguir seduciendo a las audiencias, tanto jóvenes como adultas, con su infantil y bellísima -pero también inquietante y perturbadora, como acentúa esta versión de la CND- historia mágica.

La propia cronología de la elaboración de “El Cascanueces” nos habla ya de una larga sucesión de fascinaciones comunes por el relato de cómo el amor infantil por un muñeco destrozado -en apariencia, un pueril episodio en el que, sin embargo, se comprimen la vida y la muerte-puede convertir el dormitorio de una niña en todo un maravilloso retablo mágico donde estallen sus sueños… y sus pesadillas. 

Desde E. T. A. Hoffmann, que en 1816 ideó la historia planteándola como un cuento de hadas para la Navidad; Alejandro Dumas, que lo adaptó; P. I. Chaikovski, quien en 1892 compuso bellísimas melodías para un ballet por encargo del director de los Teatros Imperiales rusos; Marius Petipa, que volvió a adaptar la versión de Dumas y Lev Ivanov, que coreografió ese libreto convirtiéndolo en un ballet que se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y, ahora, José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), que tras ser Bailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza, vuelve a reelaborarlo para celebrar el 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Martínez traslada la acción a principios del siglo XX en un espectáculo de gran elegancia, tanto por la estilizada puesta en escena como por el lujoso vestuario desplegado sobre un decorado minimalista que deslumbra al espectador y que reivindica la belleza del ballet clásico con un dinamismo y una potencia extraordinaria.

En su versión, la realidad y la fantasía, quedan íntimamente entrelazadas. Los vasos comunicantes del inconsciente y del consciente, conectados. El mundo infantil y el mundo adulto, unidos en un solo espectáculo.

Tras el gran éxito de “Don Quijote” -visto también en el Teatro de la Maestranza- la CND volvió la vista hacia el gran repertorio clásico para trasladar la historia de “El Cascanueces” a 1910, “acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes y fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia”, ha explicado José Carlos Martínez.

Martínez -quien ha bailado varias versiones célebres de “El Cascanueces”, entre otras la de Nureyev- sabe que el reto de este ballet es contarlo “de una forma tradicional pero aportando un toque personal”. En ese sentido, y alejándose de las versiones más naif y aniñadas, ha rescatado “la cierta violencia y maldad contenida en el cuento original”. “Creo que esas pinceladas aportan a la obra un toque más actual”, ha explicado sobre un título que durante generaciones ha sido el ballet con el que muchos padres han introducido a sus hijos en el amor a la danza. “El Cascanueces” sigue estando de moda.



El cascanueces

Música, Pyotr I. Chaikovskyi
Coreografía y dirección escénica, José Carlos Martínez
Escenografía, Mónica Boromello
Vestuario, Iñaki Cobos
Iluminación, Olga García Sánchez
Coreografía adicional (Danza española del II acto), Antonio Pérez Rodríguez
Magia, Manu Vera

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Dirección musical, Manuel Coves


Fecha y hora
9, 10, 11 y 12 de enero, 2020
20h

TARIFA A: viernes, sábados
TARIFA B: lunes, martes, miércoles, jueves y domingos (no vísperas de festivo)

Precios de las localidades TARIFA A / TARIFA B

Patio: 65€ / 60€
1ª Balcón: 63€ / 58€
2ª Balcón: 60€ / 56€
1ª Terraza: 57€ / 53€
2ª Terraza: 54€ / 50€
1ª Paraíso: 50€ / 46€
2ª Paraíso: 45€ / 39€
3ª Paraíso: 40€ / 35€

Venta de localidades ONLINE: desde el 7 de octubre, 2019
Venta de localidades en taquilla: desde el 7 de octubre, 2019

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. 

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Taquillas:
Paseo de Cristóbal Colón 22. 
De lunes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20h.
Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta comienzo de la misma.
Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales

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