Zarzuela

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

Francisco Asenjo Barbieri
© Javier del Real
© Javier del Real
© Javier del Real
PRÓXIMAS FECHAS HORAS
18/03/2020 - Miércoles 20.00h comprar
20/03/2020 - Viernes 20.00h comprar
21/03/2020 - Sábado 20.00h comprar

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS de Francisco Asenjo Barbieri

18, 20 y 21 de marzo, 2020
20h

Libreto de Luis Mariano de Larra
Estreno en Madrid, Teatro de la Zarzuela, el 19 de diciembre de 1874


Embrollos de amor y política en el Madrid castizo de Carlos III

Zarzuela impregnada de un carácter rotundamente urbano, “El barberillo de Lavapiés”, con música de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) y libreto, en verso, de Luis Mariano de Larra (1830-1901) juega, al modo bufo, a parodiar “El barbero de Sevilla” de Rossini, tanto en su título como en algunos giros textuales y convierte el Madrid de Carlos III en un cuadro costumbrista y viviente, lleno de “majos”, “manolos”, “chulapos” y “chisperos” y con citas muy realistas a los nombres del callejero, ante el que se sucede un divertido embrollo de escenas vibrantes envueltas en una partitura que se convirtió en un gran éxito desde su estreno en el Teatro de la Zarzuela en 1874. El título, según han coincidido numerosos críticos y especialistas a raíz del estreno de esta producción del Teatro de la Zarzuela, se encuentra tan fresco y vivo que algunas reseñas no han dudado en imaginar a sus protagonistas como actuales “tertulianos o youtubers”.

En la historia, Lamparilla, barberillo de Lavapiés y pícaro aventurero y la costurera Paloma, a la que pretende, se ven envueltos junto a otros personajes populares del Madrid del siglo XVIII, en una catarata de intrigas en las que se mezclan el cortejo amoroso con la política y el carácter castizo de la pareja protagonista enfrentada a la nobleza aristocrática y personajes de postín, pues en paralelo al romance entre el barberillo y la costurera, también se nos cuenta el de los nobles La Marquesita y Don Luis.

Sobre esta trama, Barbieri -un músico esencial para el desarrollo de la zarzuela, a la que dedicó más de 60 títulos por su compromiso con un teatro musical nacional y el único compositor que ha ingresado en la Real Academia de la Lengua- despliega una partitura arrolladora con números de gran impacto -el preludio, la presentación de Lamparilla, las seguidillas…- con brillantes recursos populares –la Canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, la de las caleseras…- y un alarde de orquestación. Este equilibrio entre las formas cultas y las populares es, según el director de escena, Alfredo Sanzol, convierte a “El barberillo de Lavapiés” en “una síntesis perfecta” entre ambas.

La puesta en escena es de Sanzol (Madrid, 1972), Premio Valle-Inclán, en tres ocasiones Premio Max de las Artes Escénicas y quien a partir de enero de 2020 ocupará la dirección del Centro Dramático Nacional, un hombre de teatro que ama el género desde que de niño acompañaba a su madre a ver “La verbena de la paloma” en el Teatro Gayarre de Pamplona. Para Sanzol, la zarzuela “es superior al musical americano”. Sanzol ha potenciado el tono cómico y de aventuras del libreto “sin olvidar que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza” y de que los conflictos difíciles “necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadoras”.

Con dirección musical de José Miguel Pérez Sierra (Madrid, 1981, una de las batutas más destacadas de su generación),  al frente de la ROSS y del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, el reparto presenta a Borja Quiza, Cristina Faus, María Miró, Javier Tomé, David Sánchez y Abel García.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
En torno a El barberillo de lavapiés


En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

16 de marzo, 2020
19h

Sala de Prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Dirección musical JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA
Dirección de escena ALFREDO SANZOL
Escenografía y vestuario ALEJANDRO ANDÚJAR
Iluminación PEDRO YAGÜE
Ficha Artística
Intérpretes BORJA QUIZA
CRISTINA FAUS
MARÍA MIRÓ
JAVIER TOMÉ
DAVID SÁNCHEZ
ABEL GARCÍA
Información adicional
Producción Teatro de la Zarzuela
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Director artístico y musical, John Axelrod
Coro de A.A. del Teatro de la Maestranza Director, Íñigo Sampil

Fecha y hora
18, 20 y 21 marzo, 2020
20h

TARIFA A: viernes, sábados
TARIFA B: lunes, martes, miércoles, jueves y domingos (no vísperas de festivo)

Precios de las localidades TARIFA A / TARIFA B

Patio: 65€ / 60€
1ª Balcón: 63€ / 58€
2ª Balcón: 60€ / 56€
1ª Terraza: 57€ / 53€ 
2ª Terraza: 54€ / 50€
1ª Paraíso: 50€ / 46€ 
2ª Paraíso: 45€ / 39€
3ª Paraíso: 40€ / 35€

Venta de localidades ONLINE: desde el 4 de noviembre, 2019
Venta de localidades en taquilla: desde el 4 de noviembre, 2019

Venta telefónica (954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. 

Internet: Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”. Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento. ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala. 

Taquillas: 
Paseo de Cristóbal Colón 22. 
De lunes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20h.
Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta comienzo de la misma.
Pagos en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales

Newsletters
Suscríbete a nuestros boletines informativos
Nombre
Apellidos
 
Debe aceptar las condiciones para mandar su consulta
 
Debe aceptar recibir comunicaciones
 

PATROCINADORES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES GENERALES

Diseño y programación web: Viafisio, S.L. - www.viafisio.com
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.