III Edición de los Premios Ópera XXI

Esta edición se celebrará mañana sábado 11 de septiembre a las 20h.

Sept. 10, 2021

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España promueve la celebración desde el año 2018 de los Premios Ópera XXI, con la finalidad de reconocer lo mejor de la actividad lírica en los escenarios españoles.

La gala de entrega se llevará a cabo de manera presencial en el Teatro de la Zarzuela, mañana sábado 11 de septiembre, a las 20h.

*Mejor cantante: Carlos Álvarez, por su interpretación en el Don Carlo en la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña. El jurado concedió asimismo una Mención Especial dentro de este apartado al bajo-barítono Carlos Chausson (Zaragoza, 1950), por su interpretación del papel protagonista en la ópera Don Pasquale en el Teatro de la Maestranza en octubre de 2019.

*Mejor cantante joven: Xabier Anduaga, por su fulgurante carrera nacional e internacional.
*Mejor director musical: Ricardo Frizza, por su dirección de Lucia di Lammermoor en ABAO
*Mejor dirección de escena: Robert Carsen, por sus producciones de Elektra en el Palau de les Arts y La Valquiria en el Teatro Real
*Mejor nueva producción: Turandot, del Gran Teatre del Liceu
*Mejor iniciativa de fomento de la lírica: El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela
*Mejor iniciativa digital: My Opera Player y el Festival Castell de Peralada Livestream ‘ex aequo’
*Mejor producción latinoamericana: La italiana en Argel del Teatro Municipal de Santiago de Chile

Además, estos galardones comprenden la concesión de tres premios honoríficos: a la trayectoria personal, a la institución cultural y al impulso de mecenazgo, designados en Asamblea por todos los miembros de Ópera XXI: El premio a toda una trayectoria, Premio Honorífico a la Persona, lo recibirá en la gala de septiembre el director de escena Emilio Sagi, tras celebrar cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena; La compañía Telefónica fue designada en la Asamblea como Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por su compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros, festivales, programas educativos y de difusión y acercamiento a la ópera, destacando especialmente su sensibilidad en la labor de proyectos audiovisuales y de digitalización; y el Premio Honorífico distingue en esta ocasión a la Temporada de Ópera de Maó, que organiza la asociación menorquina de Amics de l´Ópera de Maó. Se premia así la importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera de la fundación menorquina durante sus 50 temporadas ininterrumpidas de ópera.

 

Los espectadores podrán acceder a la retransmisión en directo de la Gala.

Share