Dance

  • Date: 14 , 15 , 16 and 17 January, 8 p.m.
  • Hall: Main Auditorium

Coppélia vuelve a latir

Al cuentista y compositor ultrarromántico E.T.A. Hoffmann, de quien se cumplen los 250 años de su nacimiento, le fascinaban los autómatas. De esa obsesión nació la narración El hombre de arena, en la que se basa Coppélia, uno de los títulos fundamentales del repertorio, con música de Léo Delibes. La producción que llega al Maestranza, a cargo de una de las compañías francesas de ballet clásico más prestigiosas, nos permite revivir la encendida e imposible pasión del rústico Franz por la muñeca que inventara el doctor Coppelius.

Un referente de la danza clásica francesa, el Ballet de l’Opera National du Capitole de Toulouse, deja el clásico en las manos de Jean-Guillaume Bart, estrella de la Ópera de París en los años 2000. Coreógrafo desde 1997, su primer gran espectáculo firmado en 2007 será el inicio de una carrera brillante que lo ha convertido en uno de los más interesantes de su generación.

Lejos de arremeter contra el clásico, Bart basa su acercamiento en el respeto. La coreografía original se pone al día. El toque sutil del coreógrafo permite adaptar las exigencias de 1870 (fecha del estreno de Coppélia) a las capacidades técnicas de los intérpretes del siglo XXI. De esta manera, la esencia del clásico pervive, pero adaptada a un nuevo tiempo y a un nuevo público.

 

Ballet en tres actos con coreografía original de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes
Libreto de Charles Nuitter basado en el relato de E.T.A. Hoffmann El hombre de arena
Estreno el 25 de mayo de 1870 en el Théâtre Impérial de l’Opéra de Paris

  • Dance direction: Beate Vollack
  • Musical director: Nicolas André
  • Choreography: Jean-Guillaume Bart
  • Music: Léo Delibes
  • Set design: Antoine Fontaine
  • Costume design: David Belugou
  • Lighting design: François Menou

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

© David Herrero