Grand Selection

  • Date:
    21 November 8 p.m.
  • Hall: Main Auditorium

El suelo y el vuelo

Chopin no fue el primer compositor, pero sí el más decisivo, en introducir en el piano romántico la música de su país. En mazurkas, polonesas, valses, incluso en los nocturnos, hay un eco de Polonia, la patria perdida donde vivía una parte de su corazón y de su identidad. Como el polaco, la fabulosa hornada de compositores españoles a caballo entre los siglos XIX y XX acabaron por recalar en París, capital mundial de la música. Y también ellos incorporaron a su piano melodías y ritmos que llevaban en la memoria, forjando lenguajes musicales capaces de alzar el vuelo sin desprenderse de la raíz.

Javier Perianes, heredero por derecho de la gran escuela pianística española, nos lleva de paseo por tres mundos que conoce muy bien. Con el romanticismo chopiniano como referencia, nos revela, en el 150 aniversario de su nacimiento, a un Manuel de Falla menos frecuentado, el joven pianista que aún no ha dejado salir al compositor de amplio aliento, pero brilla y sorprende (escuche su Canción e intente no pensar en Satie). Junto a él, Isaac Albéniz y la Iberia, monumento musical de un paisajista por encima de la anécdota o el costumbrismo.


Manuel de Falla,  Nocturno / Mazurka /  Serenata Andaluza / Canción / Cuatro Piezas Españolas (Aragonesa, Cubana, Montañesa, Andaluza)
Frédéric Chopin, Nocturno, op. 27 n.o 2 / Mazurka, op. 7 n.o 2 / Mazurka, op. 67 n.o 1 / Vals, op. 34 n.o 2 / Berceuse
Isaac Albéniz, Iberia (Selección: Evocación, El Polo, Almería, Triana)

© Marco Borggreve

.