Voice

  • Date: 7 and 9 October, 8 p.m.
  • Hall: Other Venues

Don Juan en resonancia

Además de sonar, la música resuena. Una cosa es lo que el oído percibe y otra diferente lo que llega a nuestra conciencia. En primera instancia, Don Giovanni lleva siglos sonando parecido, pero lo cierto es que en cada función y en cada espectador resuena diferente.

Mientras Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis, asistía a la enésima representación del clásico, se dio cuenta de que algo estaba fallando en el proceso. Su caja de resonancia personal no había vibrado en la misma frecuencia. Aquel Don Juan de Mozart y Da Ponte no le decía nada.

En el Don Juan que ella escribe y que el público rechaza en su estreno lo que resuena es su autora y el tiempo que le tocó vivir. A la creadora que, más de un siglo después, decide recuperar esta obra singular no le será fácil reencontrar la huella de su antecesora, sumida en el olvido común a tantas creadoras.

En la ópera Don Juan no existe, la música de Helena Cánovas, con libreto de Alberto Iglesias, ejerce de caja de resonancia de aquellas mujeres a las que la historia de la creación artística abandonó en la orilla.

Una coproducción del Teatro de la Maestranza con el Festival Perelada y el Gran Teatre del Liceu. Con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal.

 

 

Ópera en dos actos de Helena Cánovas
Libreto de Alberto Iglesias
Estreno el 8 de agosto de 2024 en el Festival Perelada
Por primera vez en la temporada el Teatro de la Maestranza

 

 

Las funciones de esta ópera tendrán lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y las entradas se podrán adquirir a través del ICAS.

  • Musical director: Jhoanna Sierralta
  • Stage Director: Bárbara Lluch
  • Set design: Blanca Ayón
  • Costume design: Clara Peluffo
  • Lighting design: Urs Schönebaum

Co-production Teatro de la Maestranza with Festival Perelada and Gran Teatre del Liceu. With  Teatro Real and Teatros del Canal

 

©Toti Ferrer

  • Carmen (Condesa de San Luis) / Helena: Sachika Ito
  • Miguel: Josep-Ramon Olivé
  • .: Royal String Quartet
  • Saxofón y percusión: Proyecto LORCA de Sevilla, Juan Manuel Jiménez Alba (saxo) y Antonio Moreno (percusión)

Colabora