Voice

  • Date:
    10 May 7 p.m.
  • Hall: Main Auditorium

Fígaro, entre Sevilla y Nápoles

Parece probado que uno de los más sonoros fracasos de Rossini fue perpetrado por los fans del compositor napolitano Giovanni Paisiello. En un tiempo y un lugar (Roma, 1816) donde las cosas de la ópera eran poco menos que asunto de vida o muerte, el estreno de El barbero de Sevilla rossiniano se saldó con una monumental bronca del respetable por osar enmendarle la plana a la ópera homónima de Paisiello, estrenada en San Petersburgo 35 años antes y, al menos para sus partidarios, referencial e intocable.

El joven y heterodoxo Rossini había aprendido mucho del jefe de filas de la llamada Escuela Napolitana, que moriría 4 meses después de la pitada al nuevo e insolente Barbero. Paisiello pasó a mejor vida con la fama intacta. Cierto que su estilo amable, elegante y sentimental tenía ya los días contados, pero, hasta ese momento, había sido capaz de mantener la atención del público y el respeto de sus colegas, entre ellos el mismísimo Mozart. A pesar de sus devotos, el tornado rossiniano se llevó por delante el modelo bufo creado por Paisiello.

Tan sevillano y tan hijo de Beaumarchais, aunque hoy menos famoso, El barbero de Sevilla original es mucho más que una rareza. Lucas Macías, flamante director titular de la Orquesta Ciudad de Granada y recientemente nombrado director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, lleva la batuta en este estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza. Un feliz descubrimiento para oídos curiosos.

 

Ópera cómica en cuatro actos de Giovanni Paisiello
Libreto de Giuseppe Petrosellini basado en la obra Le barbier de Séville de Pierre-Augustin de Beaumarchais
Estreno el 26 de septiembre de 1782 en el Teatro Imperial de San Petersburgo
Por primera vez en el Teatro de la Maestranza

  • Musical director: Lucas Macías

Orquesta Ciudad de Granada

 

© Guillermo Mendo

  • Rosina: Aitana Sanz
  • Il Conte Almaviva: Santiago Ballerini
  • Doctor Bartolo: Pablo Ruiz
  • Fígaro: Dario Solari
  • Don Basilio: Pietro Spagnoli
  • Giovinetto & Alcade: Luis Raspaqueso
  • Svegliato & Notaro: Andrés Merino

Colabora