Una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas

Será llevado a escena por la compañía Irú Teatro Negro

Dec. 9, 2020

Os informamos que el Teatro Negro Nacional de Praga ha sido directamente golpeado por la COVID-19 al contraer el virus en los últimos días algunos integrantes de la misma, motivo que le impedirá cumplir con su próximo compromiso en el Teatro de la Maestranza los días 26 y 27 de diciembre con Alicia en el País de las Maravillas.

Ante esta situación, el Teatro de la Maestranza ha estudiado la posibilidad de poder continuar con el espectáculo previsto manteniendo el mismo espíritu, y finalmente tiene la suerte de contar con la compañía nacional Irú Teatro Negro. De esta forma, los días 26 y 27 de diciembre la compañía Irú Teatro Negro lleva a escena Alicia en el País de las Maravillas, en una revisión del cuento clásico en el que los personajes de carne y hueso se entremezclan con los títeres de diferentes tamaños y la magia del teatro negro, invitando a mayores y pequeños a sumergirse en un mundo donde la fantasía es la protagonista.

Irú Teatro Negro lo fundan los actores y manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Ambos coincidieron en la compañía Pampinak a las órdenes del director uruguayo Martin L. Romanelli en el espectáculo El truco de Olej con el que estuvieron varios años de gira. Esta experiencia fue la que despertó el interés de Raúl y Ricardo por el teatro negro y sus posibilidades narrativas por lo que, en septiembre de 2012, deciden empezar a investigar sobre esta técnica mezclada con títeres. Esto es lo que marca la línea de acción de la compañía, la combinación de diferentes técnicas de manipulación para conseguir aumentar las posibilidades del teatro negro, sin perder ese sabor tradicional que posee el mundo del títere e intentando evitar quedarse sólo en la parte efectista del teatro negro.

La compañía ha presentado el espectáculo Alicia en el País de las Maravillas con éxito en el Palacio de Festivales de Santander, Madrid, Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro de Rojas de Toledo, Bretón de Logroño, Gayarre de Pamplona, Palacio Valdés de Avilés, Auditorio de Cuenca, Principal de Zaragoza o Isabel Católica de Granada, Gran Teatro de Huelva, Góngora de Córdoba, Palacio de Congresos de Granada, Auditorio de Alcobendas, y otros espacios relevantes del país.

Share