Celebración del 30 Aniversario del Teatro de la Maestranza

Se acerca el momento más emocionante de la presente temporada

March 22, 2021

Treinta años después de su inauguración en 1991, el Maestranza lidera la oferta cultural de Andalucía y es uno de los espacios de referencia de la lírica en España. Avalado por el público y la crítica, el Maestranza es un teatro con un moderno equipamiento técnico que ha renovado su imagen y su oferta para satisfacer las crecientes demandas de una audiencia experimentada tras unos 3.000 espectáculos que han convocado en Sevilla a las mejores compañías y artistas de la escena nacional e internacional.

Para celebrar por todo lo alto estos 30 años de experiencias se van a desarrollar diferentes actividades que finalizarán con la esperada ópera Carmen de Georges Bizet. Estas acciones son las siguientes:

- Exposición “Crónica de un viaje apasionante”
Los bocetos de Aurelio del Pozo para el Teatro de la Maestranza El arquitecto y pintor Aurelio del Pozo (Sevilla, 1942) presenta los bocetos originales, sin retocar, del diseño arquitectónico del Teatro de la Maestranza que, a finales de los años 80, proyectó junto a Luis Marín. La exposición tendrá lugar en ARQUEMÍ Estudio y Galería de Arquitectura en el periodo del 28 de abril al 14 de mayo. Inauguración: 28 de abril a las 19:00 horas.

- Cupón ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), vuelve a convertirnos en protagonistas, dedicando el cupón del día 29 de abril al 30 Aniversario del Maestranza. El Teatro agradece a la ONCE este gran regalo.

- Gala lírica 30 Aniversario
El día 2 de mayo a las 20:00 horas, haciendo un guiño a la afamada gala lírica del periodo de inauguración del Maestranza, tendrá lugar la ansiada Gala Lírica del 30 Aniversario que contará con la actuación de algunos de los cantantes españoles más importantes de la escena operística mundial: Carlos Álvarez, Simón Orfila, Xabier Anduaga, José Bros, Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla y Rocío Ignacio, acompañados por el Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, todos bajo la dirección de Juanjo Mena, para interpretar un atractivo programa compuesto por fragmentos de óperas y zarzuelas inspiradas en Sevilla y fragmentos de obras de compositores sevillanos. Las entradas para la Gala se podrán adquirir a partir del día 6 de abril en las taquillas del Teatro y a través de www.teatrodelamaestranza.es

- Asamblea Asociación Ópera XXI
Los días 2 y 3 de mayo, arropando al Teatro en su Aniversario, los representantes de los teatros, festivales y temporadas que conforman la Asociación Ópera XXI celebrarán en las instalaciones del Maestranza la reunión de su junta directiva y asamblea de socios.

- Campaña 30 Aniversario
Desde el Maestranza se hará una campaña especial de comunicación y marketing, durante dos semanas, para celebrar su 30 Aniversario y acercar el Teatro a todos los públicos.

- Proyecto creativo de inclusión social para personas con capacidades diversas
En torno a la celebración de los 30 años del Maestranza, se van a crear unos productos de merchandising elaborados por La Casa de Carlota & Friends. La Casa de Carlota & Friends es la compañía del Activismo Creativo y utiliza el poder de la imaginación para mejorar la vida de las personas y del planeta. Con sede en Barcelona, Medellín, Sao Paulo y Sevilla, ayuda a construir marcas relevantes y competitivas a partir de propósitos más sociales y transformadores. Su equipo está compuesto por profesionales con amplia experiencia en grandes agencias de publicidad y por un revolucionario estudio de diseño en el que conviven profesionales, estudiantes de diseño y creativos con autismo y síndrome de Down. www.lacasadecarlota.com

- Ópera Carmen
Como ya se dio a conocer en su momento, dentro de la presente temporada el Teatro ha programado la ópera Carmen de Bizet que llega al escenario del Maestranza 29 años después, en 7 funciones los días 24, 27, 29 y 30 de mayo, 1, 3 y 5 de junio a las 20,00 horas. Carmen contará con la dirección musical de Anu Tali, estrella ascendente de la dirección orquestal, y con un doble reparto encabezado por Ketevan Kemoklidze y Sandra Ferrández, Sébastien Guèze y Antonio Corianò, María José Moreno y Raquel Lojendio, o Simón Orfila y Jean-Kristof Bouton, entre otros.

Debido a la pandemia mundial que mantiene inactivos a la gran mayoría de teatros europeos, la coproducción prevista entre el Teatro de la Maestranza y la Ópera de Roma no se podrá llevar a cabo. Para garantizar la representación de este emblemático título, el Maestranza ha tomado la decisión de presentar la producción de Calixto Bieito del Gran Teatre del Liceu en coproducción con la Fondazione Teatro Regio de Turín, Fondazione Teatro Massino de Palermo y La Fenice de Venecia.

Calixto Bieito, Premio Ópera Actual 2019, es el director de escena operístico español más internacional y también más prolífico; con 80 producciones líricas en menos de 25 años, se ha convertido en una referencia y un director de culto. Su producción de Carmen es ya un clásico, habiendo sido originariamente estrenada en el Festival de Peralada en 1999, se ha podido disfrutar con gran éxito en ciudades como Londres, París, Viena, San Francisco, Boston, Oslo, Venecia, Turín, Barcelona, Palermo, Madrid o Budapest, entre otras.

 

En estos momentos estamos trabajando en otras actividades que podrían sumarse a este amplio abanico de acciones en el marco de la celebración de los 30 años del Teatro.

Share