Exposición “Crónica de un viaje apasionante”

Los bocetos de Aurelio del Pozo para el Teatro de la Maestranza

April 27, 2021

La exposición tendrá lugar del 28 de abril al 14 de mayo en ARQUEMÍ.

Abierto de lunes a viernes de 17h. a 21h. (calle Orfila, 10)
 

Conserva más de 100, pero en ARQUEMÍ, Estudio y Galería de Arquitectura solo se expondrán unos 40 que, como el resto, nunca tuvieron vocación de ser vistos como piezas de arte. Pero el paso del tiempo y la consideración unánime que ha llegado a ostentar el gran edificio que esos papeles anunciaron inicialmente como apenas un esbozo, han terminado convirtiendo ese trabajo en un documento histórico.

El arquitecto y pintor Aurelio del Pozo (Sevilla, 1942) presenta en ARQUEMÍ los bocetos originales, sin retocar, del diseño arquitectónico del Teatro de la Maestranza que, a finales de los años 80, proyectó junto a Luis Marín. “Se trata de los dibujos del pre-pre-proyecto. Algunos están hechos solo dos semanas después de la convocatoria del concurso que se hizo. Lo que cuentan es el proceso de ideación que, en el fondo, es un proceso de compromiso con la arquitectura”.

En ellos vemos las formas convexas, el despliegue de las terrazas, la gran lámpara dispuesta arriba como una enorme “margarita acústica”… Todos resplandeciendo en color. Si bien Aurelio del Pozo subraya que sus bocetos “no tuvieron ni tienen vocación de ser arte” y que la exposición funciona vista como la gran secuencia de documentación del proceso de ideación de uno de los edificios más señeros de Sevilla, sí cree que “algunos son muy bonitos”. Sí, pues tienen un delicioso carácter “naif” propio del abocetado a mano alzada forzosamente impreciso, como de aire inconcluso.

Share