Danza

  • Date: 13 , 14 , 15 and 16 January, 5:30 p.m.
  • Duration: 140 min
  • Hall: Sala Principal

Actualizing Giselle

It is the revitalising insight of new choreographers that modernize legendary titles of classical ballet, keeping them alive in the repertory. In this way Joaquín De Luz (Madrid, 1976), the new director of the Compañía Nacional de Danza (CND), approaches the tragic ballet of Giselle with a choreography that humanizes the sad story of a young girl who dies of love, a victim of deceit and betrayal, surrounded by the “Willis”, those white ghostly apparitions of young betrayed girls who died on their wedding night and are doomed to wander the forest under the faint light of the moon.

The delicate musical score by Adolphe Adam is played by the Real Orquesta Sinfónica de Sevilla under Oliver Díaz with the choreography based on the original by Perrot and Coralli. The CND premieres the new piece just a few days before bringing it to the stage of the Teatro de la Maestranza, a ballet with a romantic story of supernatural character which prevails in the 21st century.

  • Artistic director: Joaquín De Luz
  • Choreography and set direction: Joaquín De Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli)
  • Music: Adolphe-Charles Adam
  • Libretto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier)
  • Dramaturgy: Borja Ortiz de Gondra
  • Set design: Ana Garay
  • Costume design: Rosa García Andújar
  • Projections and lighting designer: Pedro CHamizo
  • Musical director: Óliver Díaz

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

 

Fotografías, Alba Muriel

Acerca de la Compañia

Fundada en 1979, tuvo como primer director a Víctor Ullate. Posteriormente fue dirigida por María de Ávila, quien abrió las puertas a coreografías de Balanchine,Tudor y Ray Barra que se convertiría en director estable en 1990. Con directores artísticos de la talla de Maya Plisétskaya, Nacho Duato -cuya incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación- o Hervé Palito, en 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía y, en 2019, el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz.

Acerca de Joaquín De Luz

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Bejart o George Balanchine, entre otros. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theater o el New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente y premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev (Budapest-2006), el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú-2009), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza (2016).

The press says

Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza: "A estas alturas de mi vida la críticas no me afectan"

Formado en la Escuela de Víctor Ullate, triunfó en grandes compañías de EEUU y, tras veinte años, regresó a España en 2019.

Joaquín De Luz hace un lavado de cara a Giselle

Una coreografía "con final trágico" que visita el romanticismo español "bajo el filtro de Gustavo Adolfo Bécquer".

Giselle en los bosques de Bécquer

La CND vuelve al Maestranza con una versión del clásico que rinde homenaje al poeta sevillano.