Danza

  • Fecha: 13 , 14 , 15 y 16 de enero, 17:30h
  • Duración: 140 min
  • Sala: Sala Principal

Renovando Giselle

Son las renovadas miradas de los nuevos coreógrafos las que actualizan los grandes mitos de la danza clásica manteniéndolos vivos en el repertorio. Así Joaquín De Luz (Madrid, 1976), nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) se enfrenta a Giselle, el gran ballet trágico, con una coreografía que humaniza la historia triste de la joven que muere de amor víctima del engaño y la traición, rodeada de las “Willis”, esos blancos fantasmas de las jóvenes fallecidas antes de contraer matrimonio que vagan por los bosques tenuemente iluminados por la Luna.

Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Óliver Díaz, desgranando en vivo la delicada partitura de Adolphe-Charles Adam, la coreografía, basada en el original de Perrot y Coralli y que la CND presentó en estreno absoluto el pasado mes de diciembre, mantiene el carácter sobrenatural de una historia romántica que sigue vigente en el siglo XXI.

  • Director artístico: Joaquín De Luz
  • Coreografía y dirección escénica: Joaquín De Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli)
  • Música: Adolphe-Charles Adam
  • Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier)
  • Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra
  • Diseño de escenografía: Ana Garay
  • Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
  • Diseño de iluminación y creación de vídeo: Pedro CHamizo
  • Dirección musical: Óliver Díaz

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

 

Fotografías, Alba Muriel

Acerca de la Compañia

Fundada en 1979, tuvo como primer director a Víctor Ullate. Posteriormente fue dirigida por María de Ávila, quien abrió las puertas a coreografías de Balanchine,Tudor y Ray Barra que se convertiría en director estable en 1990. Con directores artísticos de la talla de Maya Plisétskaya, Nacho Duato -cuya incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación- o Hervé Palito, en 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía y, en 2019, el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz.

Acerca de Joaquín De Luz

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Bejart o George Balanchine, entre otros. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theater o el New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente y premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev (Budapest-2006), el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú-2009), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza (2016).

La prensa dice

Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza: "A estas alturas de mi vida la críticas no me afectan"

Formado en la Escuela de Víctor Ullate, triunfó en grandes compañías de EEUU y, tras veinte años, regresó a España en 2019.

Joaquín De Luz hace un lavado de cara a Giselle

Una coreografía "con final trágico" que visita el romanticismo español "bajo el filtro de Gustavo Adolfo Bécquer".

Giselle en los bosques de Bécquer

La CND vuelve al Maestranza con una versión del clásico que rinde homenaje al poeta sevillano.