Lírica

  • Fecha: 2 de abril, 11h.
  • Sala: Sala Principal

Una conmovedora piedad operística

La pasión y la muerte de Cristo narradas musicalmente como nadie lo ha vuelto a hacer nunca. Apoteosis de Johann Sebastian Bach junto a la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, BWV 244 nos sumerge en una experiencia profundamente espiritual, pietista, conmovedora, poética.

Y, sin embargo, tras su representación el 15 de abril -Viernes Santo- de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig sin los medios que el Kantor precisaba, si bien algunos investigadores han situado el estreno dos años antes, en 1727, la obra fue rechazada porque su alternancia de recitativos y arias y su lenguaje musical innovador sonaban demasiado “operísticos” en los severos oídos del reaccionarismo de la época.

Hasta 1736, Bach introdujo correcciones en la obra. Y a partir de 1750, tras su muerte, ese monumento de la música sacra de todos los tiempos que forman sus dos partes con 68 números, desapareció, se lo tragó el olvido, como al propio Bach, hasta que en episodio célebre de la Historia de la Música, Mendelssohn, en versión abreviada, lo hizo sonar de nuevo en Berlín en 1829. Desde entonces, la San Mateo, cuyo libreto está sustentado por una mezcla del Evangelio de San Mateo en la traducción de Lutero con poemas de Christian Friedrich Henrici “Picander”, un poeta alemán habitual libretista de Bach en Leipzig, y por diversos corales luteranos, es un “templo musical” de adoración unánime.

En colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, y con la presencia de la formidable Orquesta Barroca de Friburgo y del conjunto vocal belga Vox Luminis, dirigidos por Lionel Meunier, uno de los mayores talentos europeos en música vocal, sacra y barroca, el Teatro de la Maestranza, tras el gran éxito de la Misa en sí menor interpretada en 2022 por Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra, celebra proseguir su colaboración con el FeMÀS ofreciendo otra de las grandes obras, puede que la más rotunda, de Bach.

En colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS)

Orquesta Barroca de Friburgo
Vox Luminis 

  • Director: Lionel Meunier
  • Evangelista: Raphael Höhn
  • Sopranos: Zsuzsi Tóth, Gwendoline Blondeel
  • Altos: Alexander Chance, William Shelton
  • Tenores: Florian Sievers, Raffaele Giordani
  • Bajos: Sebastian Myrus, Felix Schwandtke

Acerca de la Orquesta Barroca de Friburgo

Es una orquesta de cámara alemana fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música de Friburgo, casi todos alumnos de violín de Rainer Kussmaul. Ha actuado en las principales salas de concierto internacionales y su repertorio se centra en el Barroco y el Clasicismo, si bien interpretan también obras del Romanticismo, una diversidad musical documentada en grabaciones que han sido premiadas.

Acerca de Vox Luminis

Fundado en 2004 por Lionel Meunier, se ha convertido en los últimos años en uno de los grupos más versátiles y admirados de la música antigua europea, siendo elogiado internacionalmente por un sonido único, que destaca por su cohesión, la personalidad de cada timbre y la homogeneidad de las voces. El conjunto realiza más de 60 conciertos al año, apareciendo en escenarios en todo el mundo.