Lírica

  • Fecha: 13 y 15 de marzo, 20h.
  • Sala: Sala Principal

Amor y traición en una Sevilla de leyenda

La Bella Susona narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. Abatida por las consecuencias, la Susona se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. “La suya es una historia de amor, traición y redención. Su marcado carácter operístico aparece reflejado en el contexto de la época, con los mundos judío y musulmán. Un homenaje a Sevilla como ciudad de ópera”, en palabras de su autor Alberto Carretero.

Carretero es compositor y catedrático de composición del conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla, musicólogo, ingeniero informático, periodista y doctor en artes. Ha ganado los premios INJUVE y la Beca Leonardo (Música y Ópera) de la fundación BBVA, entre otros, y ha estrenado piezas en el Carnegie Hall de Nueva York y el IRCAM-Centro Pompidou de París. Con dirección musical de Nacho de Paz -al frente de la ROSS- y dramaturgia de Carlos Wagner, en una colaboración del Maestranza con el Auditorio de Tenerife y Daisy Press, Luis Cansino o José Luis Sola encabezando el reparto, La Bella Susona supone el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Teatro de la Maestranza.

 
Estreno absoluto
Libreto de Rafael Puerto
  • Dirección musical: Nacho de Paz
  • Dramaturgia: Carlos Wagner y Alejandro Andújar
  • Diseño de iluminación: Albert Faura
  • Ingeniero de sonido: Sylvain Cadars

Obra encargo de composición de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en colaboración con el Auditorio de Tenerife

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza

  • Susona: Daisy Press
  • Aben Susón (Diego Susón): Luis Cansino
  • Guzmán: José Luis Sola
  • Pulgar: Federico Fiorio
  • Sor Gregoria: Marina Pardo
  • Diego de Merlo: Andrés Merino

Alberto Carretero

Nacido en Sevilla, se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo o Salvatore Sciarrino, entre otros. Ganador de numerosos premios, su música se ha interpretado en salas de todo el mundo.

Nacho de Paz

Particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI, su trabajo en el repertorio experimental y multimedia de nueva creación es de referencia en España. Ha dirigido la mayor parte de las orquestas españolas y de las agrupaciones internacionales especializadas en repertorio actual.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

En torno a... La Bella Susona

11 de marzo, 18.30h.

Intervienen: Carlos Wagner, Alberto Carretero y José María Jurado García-Posada
Modera: Victoria Stapells

Entrada gratuita hasta completar aforo

Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera en colaboración con el Teatro de la Maestranza

ASAO

Podcast

Podcast

Ópera Power

Tercer capítulo de la temporada de Ópera Power, un espacio abierto que quiere acercar la lírica a los jóvenes a través de contenidos divulgativos, frescos y dinámicos.

En este episodio, Adri y Julia nos hablan, nada más y nada menos, que de dos óperas: Alcina de Händel y La Bella Susona de Alberto Carretero. Les acompañan en la mesa Daniela Mack, que interpreta a Bradamante en la ópera de Händel que estrenamos el 6 de febrero, y Alberto Carretero, compositor de La Bella Susona, estreno absolutísimo en el Teatro de la Maestranza el 13 de marzo.

En colaboración con El Correo de Andalucía.

Escuchar en

Youtube Spotify Ivoox

Colabora