Gran Selección

  • Fecha: 4 de mayo, 20h.
  • Sala: Sala Principal

Fiesta y moral en Brandenburgo

Los deliciosos seis Conciertos de Brandenburgo BWV 1046-1051 que Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) presentó a Christian Luis, margrave de Brandenburgo-Schwedt y hermano del rey Federico I de Prusia, en marzo de 1721 -aunque, por su magnitud, se estima que fueron escritos durante los 3 años anteriores siendo Bach maestro de capilla en Köthen- constituyen hoy uno de los corpus musicales más célebres del repertorio barroco.

Compuestos para diversos instrumentos, como indica la dedicatoria que Bach escribió en la colección, explotando el máximo potencial del espectro instrumental de las orquestas de su tiempo, Bach nos propuso en ellos conquistar nuevos y audaces horizontes musicales. El amplio contingente de la colección requiere un grado virtuoso de ejecución.

Interesantes lecturas de las obras, como las del músico Philip Pickett, especulan con que, bajo el evidente gesto de homenaje que Bach rinde al noble mecenas de la colección, laten signos simbólicos y alegóricos que pondrían en escena una cierta mora de las obras vistas como un gran retablo, a la manera de un vanitas pictórico, ya sea de alabanza del margrave, retratado como un héroe clásico con grandes destrezas como guerrero y cazador, pero al que Bach también le habría recordado que la gloria es efímera, que los asuntos mundanos tienen un valor muy prosaico y que la vida está condenada a la caducidad.

La Orchestra Barocca Zefiro, dirigida por el oboísta Alfredo Bernardini, es una excelente formación especializada en ese repertorio que Bernardini y Paolo y Alberto Grazzi, intérpretes destacados de la escena historicista de los años 80, fundaron en 1989 con un fuerte sentido de adaptabilidad y polivalencia. Brillando singularmente en el repertorio para viento, la Orchestra Barocca Zefiro ha grabado numeroso repertorio en registros cuya calidad acumula premios internacionales. Bernardini (Roma, 1961) es un destacadísimo oboísta barroco presente en los grandes festivales del género como director de formaciones como, por ejemplo, la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha colaborado.

Orchestra Barocca Zefiro

  • Director musical: Alfredo Bernardini

Orchestra Barocca Zefiro

En 1989 Alfredo Bernardini, Paolo Grazzi y Alberto Grazzi, fundaron Zefiro, un grupo musical versátil especializado en el repertorio del siglo XVIII. Desde entonces, la formación ha actuado en muchos de los festivales europeos más importantes.

Alfredo Bernardini

Nacido en Roma, está especializado en oboe barroco y música antigua. Ha participado en conciertos por numerosos países como miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas. Ha sido profesor invitado en academias de música y cursos de verano.