Lírica
- Fecha:
13
, 17
, 18
, 20
y 21
de junio, 20:00h.
15 de junio 19:00h. - Duración: 165 min
- Sala: Sala Principal
El mito infinito de Carmen
Carmen la cigarrera, Carmen más allá del mito, Carmen la pasión, Carmen la independencia, Carmen libertad de cuerpo y alma, Carmen: La Mujer.
Carmen la de Sevilla. Sevilla la de Carmen. Sevilla, de las mujeres obreras cabalgando la primera ola del feminismo cuando aún nadie le había puesto nombre. Carmen y su voluntad de ser a riesgo de su vida. La libertad del trabajo, la libertad del amor. La soberanía de los cuerpos libres.
Carmen y Bizet se celebran. Se cumplen 150 años del estreno de una de las óperas más conocidas del mundo y de la muerte del compositor, al poco del estreno de la obra. Mito y creador en un abrazo que nos conmueve y que forma parte de nuestra memoria sentimental. Si el mito ha trascendido como modelo de mujer, si Carmen nos pertenece a todos más allá de Mérimée o de Bizet, esta ópera subvirtió también el género convirtiendo su tono bufo en una exquisita manera de dotar a la belleza de alegría. De convertir el drama en un canto de libertad.
La dirección escénica corre a cargo de Emilio Sagi, de una saga imprescindible en la escena operística española, académico universitario, director artístico del Teatro Real de Madrid o del Arriaga de Bilbao. Carmen cuenta con Maria Kataeva, Dalibor Jenis como el torero Escamillo y Piero Pretti como Don José, entre otras grandes voces de un doble elenco para seis funciones.
Una representación que el Teatro de la Maestranza ha preparado con la misma pasión y la misma alegría con la que Sevilla hace de esta ópera parte de su identidad. Carmen como embajadora de una Sevilla que fue y es vanguardia y que sigue defendiendo el derecho, también, a la belleza.
Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy
Estreno en la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875
En conmemoración de los 150 años del estreno de la ópera y de la muerte de Georges Bizet
Estreno en el Teatro de la Maestranza en el año 1992, última representación en el 2021
- Dirección musical: Jacques Lacombe / Salvador Vázquez*
- Dirección de escena y diseño de vestuario: Emilio Sagi
- Diseño de escenografía: Daniel Bianco
- Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
- Coreografía: Nuria Castejón
Producción del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza
Director: Iñigo Sampil
Escolanía de Los Palacios
Director: Enrique Cabello
- Carmen: Maria Kataeva / Gabriela Flores*
- Don José: Piero Pretti / Alejandro del Cerro*
- Micaela: Giuliana Gianfaldoni / Maria Miró*
- Escamillo: Dalibor Jenis / Badral Chuluunbaatar*
- Frasquita: Mercedes Arcuri
- Mercedes: Anna Gomà
- Zúñiga: Javier Castañeda
- Morales: Alejandro Sánchez
- Dancaire: Pablo Gálvez
- Remendado: Pablo García-López
- 18 y 20 de junio: *
Actividades paralelas
En torno a... Carmen
12 de junio, 19h
Sala de prensa (acceso por la recepción del Teatro)
Intervienen: Emilio Sagi y Salvador Vázquez
Entrada gratuita hasta completar aforo
Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza
ASAO:image-format(webp)/teatro-maestranza/parallel_activities/mba-las-cigarreras-gonzalo-bilbao.jpg)
El Maestranza celebra el mito de Carmen
En el marco de esta conmemoración, el Maestranza ha programado las siguientes actividades:
- ÓPERA(ciónGar)CÍA. Carmen: un mito de Sevilla, el 5 de junio a las 20h. en la Sala Manuel García.
- Carmen. Preestreno para jóvenes, el 10 de junio a las 20h.
La cigarreras (1915). Gonzalo Bilbao
Más infoLa prensa dice
El mito de Carmen en el Maestranza 150 años después de Georges Bizet
Una producción esencial de Emilio Sagi celebra el aniversario del compositor con seis funciones en junio
La 'Carmen' más radical llega al Teatro de la Maestranza para cerrar su temporada lírica
La producción del Auditorio de la Diputación de Alicante ahonda en el mito de la cigarrera de Mérimée y Bizet en una propuesta dirigida en lo musical por Jacques Lacombe y Emilio Sagi en la escena
¿Por qué el mito de Carmen sigue fascinando?: el Maestranza se rinde a la mujer libre
Con seis funciones del 13 al 21 de junio, el teatro cierra la temporada lírica con esta ópera en el 150 aniversario de la muerte de George Bizet con una producción que dirigen los veteranos Emilio Sagi y Jacques Lacombe
El Teatro de la Maestranza celebra los 150 años de ‘Carmen’ con seis funciones en junio
La icónica ópera de Bizet vuelve a escena bajo la dirección de Emilio Sagi y con doble elenco
Colabora
:image-format(webp)/teatro-maestranza/Logo_Sevilla_Ciudad_de_%C3%93pera_retocado.jpg)