Lírica

  • Fecha: 4 , 8 , 10 y 11 de octubre, 20:00h.
    12 de octubre 18:00h.
  • Sala: Sala Principal

El hombre al que no amaban las mujeres

Voces autorizadas aseguran que Cherubino y Don Giovanni son la misma persona. El paje al que enamoraban todas las mujeres en Las bodas de Fígaro volvió de la guerra corrompido y desencantado, convertido en el crápula amoral y disoluto que -eso aseguraba su criado Leporello- sumaba más de mil conquistas en su catálogo particular.

Uno y otro respondieron a su instinto bajo el cielo de Sevilla. En Sevilla descubrió el adolescente su irresistible inclinación, en Sevilla se abrió el suelo para castigar con el infierno la impertinencia del libertino. Entre una ópera y otra, la luz amable que iluminó Las bodas se ha vuelto noche cerrada en Don Giovanni, el aire perfumado del patio sevillano se emponzoña entre lápidas y panteones.

Si como hombre Don Juan resulta lamentable, como mito es irresistible. Mozart y Da Ponte no fueron los primeros, pero sí decisivos en la cristalización del personaje. Tanto que cualquier otra visión debe medirse con la ópera que Praga aplaudió en su estreno de 1787 y que el público de Viena no acabó de asimilar en su versión con moraleja de 1788.

La mirada de la directora de escena Cecilia Ligorio, recibida con éxito en la Ópera de Colonia, pone el foco en la escurridiza identidad del personaje, al que solo conseguirán derrotar las fuerzas del Más Allá y en la extrema dignidad de las mujeres a las que Don Juan burla en su carrera hacia el abismo. Mujeres que, aunque figuraban en su catálogo, ni amó el conquistador ni llegaron a amarlo.

 

 

Dramma giocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto de Lorenzo Da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina
Estreno el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga

  • Dirección musical: Iván López Reynoso / Mariano García Valladares*
  • Dirección de escena: Cecilia Ligorio
  • Diseño de escenografía: Gregorio Zurla
  • Diseño de vestuario: Vera Pierantoni Giua
  • Coreografía: Daisy Ransom Phillips
  • Diseño de iluminación: Andreas Grüter
  • Dramaturgia: Svenja Gottsmann

Producción de la Oper Köln
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza (dirección, Íñigo Sampil)

 

© Sandra Then

  • Don Giovanni: Alessio Arduini / Jan Antem*
  • Donna Anna: Ekaterina Bakanova / Bryndís Guðjónsdóttir*
  • Don Ottavio: Marco Ciaponi / Pablo Martínez*
  • Il Commendatore: George Andguladze / Luis López*
  • Donna Elvira: Julie Boulianne / Karen Gardeazabal*
  • Leporello: David Menéndez / Emmanuel Franco*
  • Zerlina: Marina Monzó / Montserrat Seró*
  • Masetto: Ricardo Seguel / Yoshihiko Miyashita*
  • 10 y 12 de octubre: *

Colabora