Ópera en concierto semiescenificada
- Fecha:
29 de noviembre 20:00h.
- Duración: 90 min
- Sala: Sala Principal
Cecilia en la voz de Orfeo
Con Christoph Willibald Gluck pasa algo curioso. La historia de la música lo recuerda como un reformador de la lírica, un creador trascendental que rescató a la llamada “ópera seria” de los excesos de la ópera barroca. Se acabaron las tramas enrevesadas y los abusos de los cantantes con sus aberrantes acrobacias vocales: los héroes y heroínas de Gluck practicaban esa nueva y noble simplicidad a la que, por citar un ilustre seguidor, Mozart supo dar continuidad.
Sin embargo, su lugar en las enciclopedias está muy por encima de su popularidad real. Cuando citamos a los grandes de la ópera, tendemos a olvidarnos de Gluck. Allá por 2001, Cecilia Bartoli nos sacó de nuestro error. La mezzo romana, que tanto ha hecho por expandir nuestra experiencia musical, rescataba en un disco memorable un puñado de arias italianas que mostraban a Gluck, además de trascendente, como un creador intenso, fresco e inspirado, infinitamente más seductor de lo que cabía suponer.
Orfeo ed Euridice (aquí en la versión revisada para su estreno en Parma en 1769) es, de lejos, su título más conocido y la puerta de entrada ideal para sumergirse en un mundo donde bajo el mármol arden las pasiones. El Orfeo encarnado en la voz de Cecilia Bartoli llega arropado por los timbres de época de Les Musiciens du Prince-Monaco, la orquesta con sede en Montecarlo creada en 2016, de la que la cantante es directora artística. La música de Gluck no se merece menos.
Ópera en tres actos de Christoph Willibald Gluck
Libreto de Raniero de Calzabigi basada en el mito de Orfeo
Estreno el 5 de octubre de 1762 en el Teatro de la Corte de Viena
Versión Parma 1769
- Dirección musical: Gianluca Capuano
Les Musiciens du Prince-Monaco
Il Canto di Orfeo (dirección, Jacopo Facchini)
© Uli Weber
- Orfeo: Cecilia Bartoli
- Eurídice y Amor: Mélissa Petit
Acerca Gianluca Capuano
Director principal de Les Musiciens du Prince-Monaco, especializada en instrumentos de época, para crear una orquesta inspirada en las tradiciones musicales de los siglos XVII y XVIII, como solista y como director ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón. En 2006 funda Il canto d’Orfeo, una formación instrumental y vocal que interpreta un amplio repertorio barroco.
Acerca de Cecilia Bartoli
Desde 2023 dirige la Opéra de Monte-Carlo. Ha cantado en los principales teatros y auditorios de todo el mundo con un gran éxito, como lo demuestran los más de 12 millones de grabaciones. A lo largo de su trayectoria ha recuperado del olvido un gran volumen de repertorio que va del barroco al belcanto. Es además directora artística de Les Musiciens du Prince-Monaco.
La prensa dice
Ópera en concierto semiescenificada en el Maestranza: ‘Orfeo ed Euridice’
El Teatro de la Maestranza cierra el mes de noviembre con dos óperas en concierto escenificadas: el día 29, Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck llega con la afamada mezzosoprano Cecilia Bartoli.
Cecilia Bartoli revive la pasión de "Orfeo ed Euridice" en el Maestranza
El teatro vivirá el sábado uno de los hitos líricos "más esperados" de la temporada
Cecilia Bartoli regresa a España para interpretar a Orfeo en el Teatro de la Maestranza
La mezzosoprano encabeza una versión semiescenificada de Orfeo ed Euridice en su rara edición de Parma de 1769, junto a Les Musiciens du Prince-Monaco.
Cecilia Bartoli protagoniza este sábado en el Maestranza una versión revisada del 'Orfeo ed Euridice' estrenado en Parma en 1769
La prestigiosa mezzosoprano estará acompañada por la soprano Mélissa Pettit y por Les Musiciens du Prince-Monaco
El doliente Orfeo de Bartoli ilumina el Palau
La mezzosoprano romana regresó al auditorio modernista como protagonista de la obra de Gluck en una versión semiescenificada que fue ovacionada
La Bartoli fue el reclamo, la orquesta la revelación
Nadie quiso perderse a la Bartoli ayer sábado, que puso todo su empeño y talento al servicio de un 'Orfeo y Eurídice' en versión poco divulgada de Parma
Bartoli sin Eurídice ni final feliz
La versión semiescenificada, con hábiles cambios de luces y con Bartoli rompiendo la cuarta pared, funciona correctamente, dada la escasa teatralidad del original de Calzabigi/Gluck.