Lírica
- Fecha:
3
, 6
y 9
de diciembre, 20:00h.
- Sala: Sala Principal
El veneno del melodrama
El estreno de Lucrezia Borgia de Donizetti en La Scala coincide con la estancia en Milán de un joven músico en fase de aprendizaje, un tal Giuseppe Verdi. No es seguro que el prometedor veinteañero asistiera a alguna de las funciones, pero, si lo hizo, no dejó de tomar buena nota: la invención dramática, el lenguaje incisivo, la abundancia de golpes de teatro... Todos los rasgos que Donizetti exhibe en esta partitura decisiva dejarían su huella en el joven aspirante y ayudarían a construir el universo teatral verdiano.
Porque en Lucrezia, junto al Donizetti que mima la línea de canto y dedica a la voz lo mejor de su inspiración, da su primer fruto la semilla del melodrama romántico. A dos años de estrenar la gloriosa Lucia di Lammermoor, el músico de Bérgamo se inspira en Victor Hugo para levantar un drama fieramente romántico, sombrío, siniestro por momentos, zarandeado de principio a fin por intensas pasiones humanas.
La última colaboración entre Donizetti y su libretista de cabecera, Felice Romani, llega por primera vez al Maestranza, y lo hace en condiciones ideales. La soprano Marina Rebeka da vida a la indomable protagonista, una mujer que no duda en mostrarse fuerte, incluso brutal, para no ser víctima en un mundo de hombres. Al frente, Maurizio Benini, una de las grandes batutas en este repertorio. El canto más hermoso y el impacto dramático: ingredientes de una pócima que sigue haciendo efecto. Un veneno llamado melodrama.
Ópera en un prólogo y dos actos de Gaetano Donizetti
Libreto de Felice Romani sobre el drama homónimo de Victor Hugo según la leyenda de Lucrecia Borgia
Estreno el 26 de diciembre de 1833 en La Scala de Milán
Por primera vez en el Teatro de la Maestranza
- Dirección musical: Maurizio Benini
- Dirección de escena: Silvia Paoli
- Diseño de escenografía: Andrea Belli
- Diseño de vestuario: Valeria Donata Betella
- Diseño de iluminación: Alessandro Carletti
- Coreografía: Sandhya Nagaraja
Coproducción del Teatro de la Maestranza, Auditorio de Tenerife, Ópera de Oviedo y el Teatro Comunale de Bolonia
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza (dirección, Íñigo Sampil)
© Miguel Barreto
- Don Alfonso: Krzysztof Bączyk
- Lucrezia Borgia: Marina Rebeka
- Gennaro: Duke Kim
- Maffio Orsini: Cecilia Molinari
- Jeppo Liverotto: Jorge Franco
- Don Aposto Gazella: Pablo Gálvez
- Ascanio Petrucci: Julien Van Mellaerts
- Oloferno Vitellozzo: Cristiano Olivieri
- Gubetta: Matías Moncada
- Rustighello: Moisés Marín
- Astolfo: Alejandro López