Ópera en concierto semiescenificada
- Fecha:
26 de mayo 20:00h.
- Sala: Sala Principal
Ópera bajo mínimos
Allá por 1975, el compositor norteamericano Philip Glass conducía un taxi para ganarse la vida. También había sido fontanero y hasta había montado con su colega Steve Reich una efímera empresa de mudanzas. A Glass -esto lo cuenta muy bien Alex Ross en El ruido eterno- no le interesaban los intensos debates estéticos de las vanguardias europeas, ni mucho menos la música que resultaba de dichos debates. Hasta que Reich lo puso en la senda del minimalismo, su gusto se decantaba por la música oriental.
La propuesta de los minimalistas era consistente, pero no académica. Chocaba, eso sí, con eso que ha caracterizado la música occidental durante siglos: la gran forma, la gran línea, el gran gesto. Einstein on the beach, creada a mediados de los setenta con el director de escena Robert Wilson, echa por tierra todo lo que sustenta el concepto operístico tradicional. Sin libreto ni hilo argumental, sin continuidad dramática ni personajes definidos. Sólo objetos encontrados, lejanos ecos musicales, escenas aparentemente inconexas. Glass y Wilson habían creado un teatro nuevo, contemporáneo, extrañamente atractivo y sugerente.
Einstein on the beach (para entender el título tendrá que venir a verla) llega por vez primera al Teatro de la Maestranza con el lujo de la cantante, compositora y escritora Suzanne Vega como narradora de este espectáculo que, medio siglo después de su estreno, sigue fascinando al público por su novedad, su raro lirismo y su insólita belleza.
Ópera en cuatro actos para conjunto, coro y solistas con música y letra de Philip Glass
Diseño y dirección de Robert Wilson
Estreno el 27 de julio de 1976 en el Festival de Aviñón
Por primera vez en el Teatro de la Maestranza
- Directores: Tom de Cock, Michael Schmid
- Diseño de escenografía: Germaine Kruip
- Diseño de vestuario: Anne-Catherine Kunz
- Diseño de sonido: Alex Fostier
- Dramaturgia: Maarten Beirens
Collegium Vocale Gent
Ictus Ensemble
© Maxime Fauconnier
- Narradora: Suzanne Vega
:image-format(webp)/teatro-maestranza/shows/tom-de-cock-michael-schmid-directores/einstein-musicians-11-piero-tauro.jpg)
Tom de Cock, Michael Schmid
Tom de Cock, percusionista belga, ha desarrollado una destacada carrera en la música contemporánea europea y como solista. Es miembro de varios ensembles como Ictus y Nadar. Actualmente es profesor de Percusión en el Conservatorio Real de Lieja.
Michael Schmid, es flautista y performer especializado en música contemporánea y sound art. Forma parte del ensemble Ictus y ha trabajado con coreógrafos y artistas visuales de renombre internacional. Su trabajo combina música, política y exploración sonora en formatos escénicos innovadores.
© Piero Tauro
:image-format(webp)/teatro-maestranza/shows/suzanne-vega-narradora/einstein-suzanne-05-jorge-carmona.jpg)
Suzanne Vega
Emergió en los años 80 como una figura clave del neofolk, destacando por su voz clara y letras urbanas. Sus canciones, emocionalmente intensas, exploran la vida cotidiana desde una perspectiva poética y clínica.
© Jorge Carmona
Acerca de Collegium Vocale Gent
Fundado en 1970 por Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent es uno de los coros más reconocidos del mundo. Destaca por su versatilidad, desde la música renacentista hasta oratorios contemporáneos.
Acerca del Ictus Ensemble
Es un ensemble de música contemporánea con sede en Bruselas, activo desde los años 90. Con un enfoque experimental, colabora estrechamente con el mundo de la danza, el teatro y las artes visuales.