Danza

  • Fecha:
    16 de mayo 20:00h.
    17 de mayo 19:00h.
  • Sala: Sala Principal

A la luz de las jóvenes estrellas

Para que la danza se renueve es necesario darle una oportunidad al talento. Es lo que hizo José Carlos Martínez cuando, en 2022, asumió la dirección del Ballet de la Ópera de París, formación con más de 300 años de historia. Al crear una compañía de jóvenes bailarines estaba dando alas a los valores recién salidos de la Escuela Nacional asociada al propio ballet, del que es cantera, a la vez que abría la puerta a otros jóvenes bailarines de cualquier parte del mundo deseosos de asociar su nombre al de la institución.

El Ballet Joven, semillero de nuevas figuras, es una realidad desde octubre de 2024, incorporando a su repertorio obras consagradas y otras de nueva creación. Sus 24 integrantes, entre los 18 y los 25 años, ofrecerán en el Teatro de la Maestranza una muestra de ese espíritu ecléctico.

En el programa, monstruos sagrados como Rudolf Nureyev sobre Petipa (Don Quichotte Suite); Maurice Béjart (Cantata 51 sobre la cantata de Bach) y George Balanchine (Allegro Brillante, basada en Chaikovski) se unen a propuestas coreográficas más actuales, como la firmada por Annabelle López Ochoa. Una oportunidad para asistir al nacimiento de futuras estrellas y comprobar los frutos que dan el talento y el trabajo.

 

Allegro brillante
Coreografía: George Balanchine
Música: Piotr Ilich Chaikovski

Cantate 51
Coreografía: Maurice Béjart
Música: Johann Sebastian Bach

Requiem for a Rose
Coreografía: Annabelle López Ochoa
Música: Franz Schubert

Don Quijote Suite
Coreografía: Rudolf Nureyev
Música: Ludwig Minkus

  • Director de danza: José Carlos Martínez

© Julien Benhamou

Acerca de José Carlos Martínez

Es Commandeur des Arts et des Lettres de Francia y Premio Nacional de Danza 1999, ha bailado la mayoría de los ballets clásicos y neoclásicos, trabajando con gran parte de los grandes coreógrafos del siglo XX.

Acerca de Paris Opera Junior Ballet

En mayo de 2024, la Opéra national de Paris creó el Ballet Junior, una compañía formada por jóvenes de 18 a 23 años que busca formar nuevos talentos, conectar la Escuela con el Ballet y diversificar los perfiles artísticos.