Lírica

  • Fecha: 11 de diciembre, 19h.
    13, 15 y 17 de diciembre, 20h.
  • Duración: 215 min
  • Sala: Sala Principal

Sevilla, laberinto de pasiones

Dice el veterano y brillante director de escena Emilio Sagi que en sus Bodas de Fígaro, Sevilla no es un mero decorado de trasfondo sino que actúa como “un personaje más”. Así pues, a lomos del motor teatral de una ciudad de ópera, Las bodas de Fígaro de Sagi despliegan su laberinto de pasiones, infidelidades y conflicto entre clases sociales en la encrucijada de los cambios del siglo XVIII que anuncian un tiempo nuevo. La primera colaboración de Mozart con su libretista Da Ponte es un prodigio de penetración psicológica, lenguaje innovador y arias bellísimas que se prenden al oído para no abandonarlo nunca.

Las bodas de Fígaro es un preciso mecanismo de ensemble: un artefacto intensamente coral que requiere un excelente elenco. El Maestranza lo tiene. Un compacto reparto internacional encabezado por el barítono Alessio Arduini, la soprano Natalia Labourdette y el barítono Vittorio Prato bajo la batuta de Corrado Rovaris, director musical de la Ópera de Filadelfia que en 2019 ya triunfó en el Maestranza con su punzante dirección del Don Pasquale de Donizetti, se enfundan en la puesta en escena del siempre elegante y transparente Emilio Sagi, a quien el Teatro de la Maestranza aguarda con expectación tras la imposibilidad de ofrecer su anhelada visión de Carmen en 2021. Ahora Sagi vuelve a Sevilla para iluminar otro de esos rompecabezas mozartianos que, así que pasen los años, siguen mostrando ángulos nuevos.


Libreto de Lorenzo da Ponte. Estreno en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786.

  • Dirección musical: Corrado Rovaris
  • Dirección de escena: Emilio Sagi
  • Diseño de escenografía: Daniel Bianco
  • Diseño de vestuario: Renata Schussheim
  • Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
  • Coreografía: Nuria Castejón
  • Producción: Teatro Real (Madrid)

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza

  • Conde de Almaviva: Vittorio Prato
  • Condesa de Almaviva: Carmela Remigio
  • Susanna: Natalia Labourdette
  • Fígaro: Alessio Arduini
  • Cherubino: Cecilia Molinari
  • Marcellina: Amparo Navarro
  • Don Bartolo: Ricardo Seguel
  • Don Basilio: Manuel de Diego
  • Don Curzio: Juan Antonio Sanabria
  • Barbarina: Inés Ballesteros
  • Antonio: Pablo López

Acerca de Corrado Rovaris

Nacido en Bérgamo, es director musical de la Ópera de Filadelfia. Destaca por sus vibrantes y expresivas actuaciones, especialmente en los repertorios belcantista y verista, así como por su arte para dar vida a obras nuevas y contemporáneas.

Acerca del Emilio Sagi

Nacido en Oviedo, su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

En torno a... Las bodas de Fígaro

Sábado 10 de diciembre, a las 19.00 horas.

Sala de Prensa (acceso por la recepción del Teatro)

Interviene: Emilio Sagi

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza

ASAO

La prensa dice

Sevilla, Fígaro y la ópera perfecta

Regresa por tercera vez al Teatro de la Maestranza la magistral ópera de Mozart 'Las bodas de Fígaro', con una bellísima producción de Emilio Sagi...

«Estas 'Bodas de Fígaro' son un grandísimo homenaje a Sevilla»

El teatro de la Maestranza estrena la ópera de Mozart, los días 11, 13, 15 y 17 de diciembre con la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Corrado Rovaris

Las Bodas de Fígaro llegan al Maestranza

El 11 de diciembre, a las 19h, y los días 13, 15 y 17 de diciembre, la representación será en su horario habitual de las 20h.

"Las bodas de Fígaro" llegan al Maestranza los días 11, 13, 15 y 17 de este mes

El Maestranza "aguarda con expectación" esta representación tras la "imposibilidad de ofrecer la anhelada visión de 'Carmen' de Sagi en 2021"

El Teatro de la Maestranza acoge la ópera «perfecta»

«Las bodas de Fígaro» desarrolla la comicidad y el erotismo en una versión ideal del «teatro cantado»

Unas ‘Bodas de Fígaro’ sevillanas

El cartel es prometedor en lo musical, encabezado por el barítono Alessio Arduini, la soprano Natalia Labourdette y el barítono Vittorio Prato, bajo la batuta de Corrado Rovaris...

Con el patrocinio de