Danza

  • Fecha: 1 de octubre, 20h.
  • Sala: Sala Principal

Memoria de Alicia

Hierática y perfecta, Alicia Alonso trazó una raya en el agua, un antes y un después de ella en la historia de la danza clásica latinoamericana. A su leyenda -multiplicada por el coraje personal de haber triunfado en la danza siendo, desde los 19 años, parcialmente ciega- contribuyó no poco su fama de extraordinaria formadora de fabulosos bailarines en el Ballet Nacional de Cuba, cuya semilla fundó en 1948 y que dirigió hasta su muerte, con 98 años, en 2019.

De la última generación de brillantes herederos de Alicia Alonso provienen los solistas de una gala que lleva el nombre inolvidable de Alicia Alonso como una señal de tributo y agradecimiento a la maestra absoluta. Intérpretes excepcionales reunidos para bailar esas píldoras del repertorio -como Giselle o Carmen, dos títulos sometidos a la sombra perpetua de Alicia Alonso- que prometen engarzar un fantástico collar de perlas de la danza clásica de ayer y de siempre. El Teatro de la Maestranza quiso ofrecer esta gala en la temporada 19/20, al calor de la triste pérdida de Alicia Alonso, en el centenario de su nacimiento en 1920. La pandemia lo impidió. Pero, al fin, podremos bailar en su recuerdo con la generación que preserva su estilo, su legado y su sello.

Con idea y dirección general de Mayda Bustamante, directora de Crea Dance Foundation y que es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en España y con dirección artística de Orlando Salgado, quien fue primer bailarín y partenaire de Alicia Alonso durante más de 20 años, un grupo de 8 figuras internacionales danzan la memoria de Alicia. Ellos son los depositarios de una forma, extremadamente bella, exacta y elegante, de entender la danza que en ellos sigue viva.

  • Directora general: Mayda Bustamante
  • Dirección artística: Orlando Salgado (Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso)
  • Dirección de escena: Liuba Cid
  • Maestra, regidora y asistente de dirección: Dania González
  • Director técnico y de sonido: Carlo González
  • Artistas invitados: Anett Delgado, Dani Hernández (Primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba), Sadaise Arencibia (Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba), Anyelo Montero (Bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba), Eva Nazareth (Estrella internacional), Javier Monier (Estrella internacional), Elizabetha Formento (Estrella internacional) Tomas Giugovaz (Estrella internacional)
  • Nota: Por razones ajenas a los organizadores de esta gira homenaje a Alicia Alonso, el programa podrá sufrir algún cambio puntual de título o elenco, de lo cual se informará debidamente.

Acerca de Alicia Alonso

Nacida en La Habana en 1920, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial. En 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, con el que actuó en los cinco continentes. Sus versiones de los grandes clásicos se han bailado en importantes compañías. Creadora de la reconocida Escuela Cubana de Ballet, fue la figura más longeva de la historia de la danza.