Cita en Maestranza

  • Fecha: 11 de febrero, 20h.
  • Sala: Sala Principal

Tradición y modernidad

Mozart y Beethoven vistos a la luz de la Tradición y la Modernidad. De una parte, una orquesta -la del Mozarteum de Salzburgo- depositaria de la tradición más acrisolada en la interpretación de su música, pues su origen proviene de 1841 cuando, un año antes de morir, la fundó Constance Weber, viuda del propio Mozart. Así pues, estamos ante una de las instituciones musicales más venerables de Europa.

Y de otro, dos intérpretes, el director inglés Trevor Pinnock, quien como clavecinista abanderó la gran revolución de la interpretación musical con criterios de época y la pianista portuguesa Maria João Pires, summum de la levedad, la emoción y la evanescencia musical. Los dos son colaboradores habituales. Y junto a la Mozarteum, una orquesta que ha sabido reactualizar su tradición trabajando junto a directores como Ivor Bolton, componen un conjunto fresco y homogéneo ideal para abordar la vibrante Obertura Coriolano -de 1807- y el cálido y poético Tercer Concierto para piano de Beethoven, estrenado en 1803, para acabar con la Sinfonía número 41 de Mozart, obra de 1788, tan monumental, majestuosa y arrolladora que unos 30 años después de la muerte de Mozart en 1791, comenzó a ser conocida con el sobrenombre de “Júpiter”.

 

Entradas a la venta a partir del lunes 3 de octubre 2022.

  • Piano: Maria João Pires
  • Dirección musical: Trevor Pinnock

Acerca de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo

Formada por unos 90 músicos, es una de las principales orquestas de Austria, con un sonido y un estilo distintivos. Su repertorio, que comprende prácticamente todos los períodos de la música y recogida en una impresionante discografía, la han llevado por todo el mundo, siendo dirigida por Leopold Hager o Ivor Bolton, entre otros.