Espectáculo finalizado

Lírica

  • Fecha: 27 y 30 de septiembre, 19h.
    3 de octubre, 19h.
  • Duración: 260 min
  • Sala: Sala Principal

El amor y la muerte, en una ópera metafísica

Inspirada en una leyenda medieval de origen celta, Tristán e Isolda no solo abanderó la vanguardia musical de su tiempo, llevando la tonalidad hacia un punto de no retorno, sino que, con su cromatismo, su inestabilidad armónica, su exacerbada voluptuosidad y su angustia orquestal -“música enferma”, la llamó el crítico Eduard Hanslick- constituye un símbolo de la victoria del sentimiento sobre la razón, arrastrándonos hacia el profundo misterio de la noche insondable, de un amor imposible que trasciende la vida y solo es realizable más allá de la muerte.

Cumbre del drama musical wagneriano, en el que la música, el texto y la acción escénica se funden en una continua unidad común, constituye una cima del romanticismo alemán sobre la que ronda la metafísica y gravita el descubrimiento de la filosofía de Arthur Schopenhauer, con su impacto sobre un Richard Wagner arrastrado por su pasión hacia Mathilde Wesendonck, inspiradora de esta obra y esposa de uno de sus mecenas.

El Teatro de la Maestranza estrena una nueva producción propia con dirección de escena del hispano-brasileño Allex Aguilera -quien ya puso en escena el Tristán con dirección musical de Zubin Mehta- con la ROSS en el foso dirigida por el húngaro Henrik Nánási. Stuart Skelton, Elisabet Strid y Agnieszka Rehlis lideran un apabullante reparto con el que este título esencial sobre el deseo, la sexualidad, el amor imposible y la muerte, retorna al escenario del Teatro de la Maestranza tras 14 años de ausencia.

Una de las más bellas y perturbadoras experiencias líricas que se pueden vivir en un teatro de ópera.

 

Libreto de Richard Wagner. Estreno en el Teatro Nacional de Múnich el 10 de junio de 1865.
  • Dirección musical: Henrik Nánási
  • Dirección de escena y escenografía: Allex Aguilera
  • Diseño de vestuario: Jesús Ruiz
  • Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
  • Diseño de vídeo: Arnaud Pottier

Nueva producción del Teatro de la Maestranza

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza

 

Foto: © Sonia Espigares

  • Tristán: Stuart Skelton
  • Isolda: Elisabet Strid
  • Brangania: Agnieszka Rehlis
  • Kurwenal: Markus Eiche
  • Rey Marke: Albert Pesendorfer
  • Pastor / Joven marinero: Jorge Rodríguez-Norton
  • Melot: Fernando Campero
  • Timonel: Juan Antonio Sanabria

Actividades paralelas

Actividades paralelas

En torno a... Tristán e Isolda

26 de septiembre, 19h.

Sala de prensa (acceso por la recepción del Teatro)
Entrada gratuita hasta completar aforo

Intervienen: Allex Aguilera y José María Jurado García-Posada

Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza

Foto: © Sonia Espigares

ASAO
Actividades paralelas

ÓPERA(ciónGar)CÍA

22 de septiembre, 20h.

Sala Manuel García

Una innovadora propuesta para dar a conocer la programación lírica a todos los públicos

Bajo el título de De pociones, hechizos y canciones: Tristán e Isolda, la primera sesión girará en torno a la ópera de Wagner y estarán dirigidas por los músicos y pedagogos de Vibra-Tó Joaquín Sánchez y Miguel Guinea. 

ÓPERA(ciónGar)CÍA es un emocionante juego de pistas para desentrañar los secretos de cada obra: sus fragmentos más destacados, el autor, la trama, los personajes, los elementos musicales clave y la relación con otras músicas.

Invitaciones

La prensa dice

La rompedora y visionaria 'Tristán e Isolda' con la que regresa Wagner al Maestranza

El Teatro de la Maestranza acoge el 27 de septiembre el regreso de Richard Wagner a Sevilla con la ópera 'Tristán e Isolda', ópera "rompedora" y "visionaria"

Un 'Tristán' de tonos grises

Ha sido valiente la dirección del Teatro de la Maestranza atreviéndose a abrir la temporada con el estreno de una producción propia ...

La frescura de Isolda supera a la veteranía de Tristán

El Teatro de la Maestranza inauguró anoche la nueva temporada como nunca antes lo había hecho, a lo grande, con ópera y producción propia

El Maestranza abre su temporada con 'Tristan und Isolde', bajo la batuta de Henrik Nánási

Un Wagner canónico

‘Tristán’ sevillano con todo en su sitio

En la función Stuart Skelton comenzó a buen nivel, con una voz bien matizada, cuya capacidad de proyección iría agrandando hasta llegar a su máxima prolijidad en el tercer acto

Tradición revisitada

...grande ha sido la expectación y ciertamente positivos los resultados obtenidos.

Wagner regresa al Teatro de la Maestranza con un "Tristán e Isolda" ilustrado

Alex Aguilera presenta una nueva producción de esta clásica historia de amor entre la princesa irlandesa y el guerrero córnico, en el templo de la dramaturgia sevillano