Jóvenes audiencias

  • Fecha: 9 de marzo, 12h.
  • Sala: Sala Manuel García

Las lecciones de Noa

Títeres, máscaras y música en directo para contarnos la historia de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492, de sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Al fondo de su historia, la de la expulsión de España del pueblo sefardí, pero contada para las jóvenes audiencias, con humor, magia y ternura.

La Compañía Claroscuro, fundada en 2010 por la canadiense Julie Vachon y el experto musical Francisco de Paula Sánchez, ya triunfó con su espectáculo Yo soy la Locura y luego con La increíble historia de Juan Latino y ahora, guiada por su amor a la marioneta y a la música española de los siglos XV a XVIII, cierra una trilogía sobre la España en el exilio que no se edificó sobre el rencor sino sobre el amor a la memoria vivida. Pero además de la historia de una niña apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía, también es la historia de su madre y abuela que le transmitieron su lengua, música, cocina y costumbres. Y la de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar. O la de un gato maltratado que solo habla con ella. Y la de Pedro, el niño católico que solo al comprender la herida de la ausencia de Noa será consciente de la pérdida irreparable de haberla perdido y se arrepentirá de haberla traicionado. Es la historia de todos los niños de la humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que huir de sus casas y abandonarlo todo.

El cielo de Sefarad avanza sobre las dulces y melancólicas canciones sefardíes en un espectáculo en el que la música tiene un poder decisivo. Claroscuro profundiza en historias inéditas destinadas a un público de todas las edades, donde el títere se convierte en materia viva para plantear a los espectadores las preguntas que provienen del fondo de los tiempos. 

Edad recomendada a partir de 6 años.


Todos los espectáculos de la Sala Manuel García se llevan a cabo gracias al apoyo de Fundación Banco Sabadell.

Coproducción del Teatro de la Zarzuela y Claroscuro Teatro, con la colaboración de la Asociación Bislumbres, el Ayuntamiento de La Rinconada y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS).
 

Sesiones para escolares
7 y 8 marzo, 10h. y 12h.

Los centros educativos lo podrán solicitar a partir de las 10h. del 25 de septiembre por Internet, rellenando el formulario que encontrarán en nuestra web www.teatrodelamaestranza.es.
Precio único, 7 euros.

  • Actriz, titiritera y canto: Julie Vachon
  • Actor, titiritero y canto: Francisco de Paula Sánchez
  • Soprano, percusión y flauta: María José Pire
  • Cítola, laúd, viola románica y canto: Enrique Pastor
  • Narradora en off: Carmen Blanco

Claroscuro

Fundada en 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma sus historias. Claroscuro cree en la unión de las artes y en la magia de los sencillos cuentos que se transmitieron de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas.

El cielo de Sefarad

El cielo de Sefarad es la historia con títeres, máscaras y música en directo de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492. De sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí. La historia de Noa es la historia de todos los niños de la Humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que irse de sus casas y abandonarlo todo.

Con el apoyo de