Cita en Maestranza

  • Fecha: 14 de marzo, 20h.
  • Sala: Sala Principal

La tinta musical que la memoria Mayte no olvidará nunca

Hay músicas que llevamos tatuadas en el alma. Canciones que nos penetraron y grabaron nuestra piel y nuestra memoria. Temas a los que volvemos una y otra vez porque son guías musicales en las que reconocemos los episodios, felices o tristes, de nuestras trayectorias vitales.

Mayte Martín (Barcelona, 1965), una de las cantaoras más flamencas y veraces de la escena, es también una viajera musical sin prejuicios que, quizá por su sabiduría flamenca o simplemente, porque se deja llevar por el oído ardiente de su corazón, siempre ha conectado con el pálpito de esas canciones populares cuya intensidad emocional transcienden el tiempo, las fronteras y las lenguas. En 1996, junto al gran Tete Montoliu, ya les rindió homenaje en un disco prodigioso dedicado solo a los boleros.

En esa clave, y en un delicado y sutil cuarteto de piano, contrabajo y batería, la ecléctica Mayte Martín recorre su memoria emocional -y la nuestrareuniendo un cancionero de afinidades electivas que reúne himnos como Gracias a la vida, Te recuerdo Amanda, Procuro olvidarte, Eu sei que vou te amar o Alfonsina y el mar, tejiendo un tapiz musical que no solo invoca canciones capaces de resumir una gran historia en tres minutos, sino que también homenajea a los trovadores y trovadoras -Violeta Parra, Víctor Jara, Vinicius de Moraes, Mercedes Sosa, Jacques Brel…- que, como expertos tatuadores, nos las dejaron ahí dentro, bajo su bajorrelieve en la piel, donde la memoria no olvida y de una forma tan honda que su tinta no la podrá borrar nadie nunca.


A la venta a partir del martes 3 de octubre

  • Voz y dirección musical: Mayte Martín
  • Piano y arreglos: Nelsa Baró
  • Contrabajo: Guillermo Prats
  • Batería: Vicens Soler

Mayte Martín

Nacida en Barcelona pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco.

Tatuajes

Así se llama el nuevo proyecto que, con un formato de cuarteto (voz, piano, contrabajo y batería), incluye títulos inmortales de un repertorio que todos atesoramos en la memoria. Un viaje emocional que alberga canciones eternas con un aroma exquisito repleto de matices y colorido.