Danza

  • Fecha: 9, 10 y 11 de enero, 20h.
  • Sala: Sala Principal

El corsario con alas en los pies

Creado en 1865 en Tallin como sociedad de “canción y teatro” el Ballet Nacional de Estonia atesora siglo y medio de historia. Los arquitectos finlandeses Armas Lindgren y Wivi Lönn construyeron una sede que sufrió bombardeos y ataques en las dos guerras mundiales y fue definitivamente restaurado y adaptado en 2005.

El Ballet y su sede son sello de la identidad cultural de un país que ha hecho de la música y la danza uno de sus más grandes patrimonios.

Nacido en la ciudad de Viljandi, su director desde 2019, Linnar Looris, ha sido bailarín, formado en la escuela de Tallin y solista durante muchos años del Ballet Nacional de Estonia, del Birmingham Royal Ballet y del Ballet de Houston de Estados Unidos.

La coreografía y dirección de escena lleva la firma de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza desde 2011 a 2019 y actual director del Ballet de la Ópera de París. Su producción de El Corsario conoce un éxito mundial en el repertorio de varias compañías internacionales. José Carlos Martínez imaginó una elegante versión en dos actos que simplifica la narración, centrándola en la historia de amor entre el corsario Conrad y la bella Medora. En un contexto exótico y orientalista muy propio del S.XIX, sus aventuras románticas son el pretexto para una brillante sucesión de números de baile que resaltan tanto la calidad de un gran cuerpo de baile, como el virtuosismo de los solistas que bailan aquí algunas de las variaciones más famosas del gran repertorio.

El Corsario, un ballet en tres actos estrenado en la Ópera de París en 1856 y basado en el poema de Lord Byron y en la ópera del mismo nombre de G. Verdi, debe su notoriedad al gran virtuosismo de su partitura coreográfica, con variaciones en las que se han distinguido todos los grandes bailarines de la historia.

 

Libreto de Jules‐Henri Vernoy de Saint‐Georges y Joseph Mazilier basado en el poema El Corsario de Lord Byron
Estreno en la Ópera de París el 23 de enero de 1856
Estreno en el Ballet Nacional de Estonia, el 2 de diciembre de 2022
  • Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo
  • Coreografía y dirección de escena: José Carlos Martínez
  • Ayudante del coreógrafo: Agnès Letestu
  • Escenografía y diseño de vestuario: Iñaki Cobos
  • Iluminación: Rasmus Rembel
  • Diseño de vídeo: Taavi Varm
  • Dirección musical: Kaspar Mänd

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla