Gran Selección

  • Fecha: 31 de marzo, 20h.
  • Sala: Sala Principal

El lujo de un gran concierto

Ochenta músicos de dieciséis países forman una de las orquestas más famosas del mundo, conocida tanto por su excelencia y calidad como por su acreditada vocación filantrópica.

Desde su fundación en 1945 -el fin de la Segunda Guerra Mundial- la Philharmonia ha contado con la colaboración de los más grandes directores e intérpretes, desde Karajan, Furtwängler, Klemperer, Bernstein y Muti o Maazel más recientemente. Santtu-Matias Rouvali es su director desde 2021. Fundada por el visionario productor de la EMI Walter Legge, con la ambición de formar una orquesta del máximo nivel, su primer concierto fue dirigido por Sir. Thomas Beecham. La calidad de esta orquesta está fundamentada en un sinfín de grabaciones históricas. Fue dirigida por el propio Richard Strauss y se encargó del estreno de sus cuatro últimas canciones con la soprano Kirsten Flagstad y bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler.

El pianista andaluz Javier Perianes será en este caso el artista invitado con un repertorio tan romántico y clásico como Egipcio de Camille Saint-Saëns. Una propuesta infalible para una orquesta y un artista que colaboran felizmente desde hace años. Siempre cerca, siempre tocando por el mundo, Javier Perianes en casa. Uno de los más internacionales pianistas de España, con los suyos, en Andalucía. Un concierto que el intérprete lleva ejecutando desde 2022 y que llenará el Maestranza de su extraordinaria ejecución de la alegría apasionada de su partitura.

Egipcio es una obra inspirada en uno de los viajes por África del compositor, hombre polifacético y siempre aventurero. Sencillo y brillante. Melodioso. Inspiración de los príncipes nubios. Templos y faraones. Palmeras y ríos. Y el piano como un pergamino que cobra vida y aúna los relatos.

Un lujo en todos los sentidos. Una presencia mítica para el año de los grandes mitos vivos.

 

Programa
Camille Saint-Saëns, Concierto para piano y orquesta No.5 en fa mayor, Op. 103 “Egipcio”
Ígor Stravinski, El pájaro de fuego, Suite

 

A la venta a partir del martes 1 de octubre

Philharmonia Orchestra

  • Piano: Javier Perianes
  • Dirección musical: Santtu-Matias Rouvali