Lírica

  • Fecha: 4 , 8 , 10 y 11 de octubre, 20:00h.
    12 de octubre 18:00h.
  • Duración: 175 min
  • Sala: Sala Principal

El hombre al que no amaban las mujeres

Voces autorizadas aseguran que Cherubino y Don Giovanni son la misma persona. El paje al que enamoraban todas las mujeres en Las bodas de Fígaro volvió de la guerra corrompido y desencantado, convertido en el crápula amoral y disoluto que -eso aseguraba su criado Leporello- sumaba más de mil conquistas en su catálogo particular.

Uno y otro respondieron a su instinto bajo el cielo de Sevilla. En Sevilla descubrió el adolescente su irresistible inclinación, en Sevilla se abrió el suelo para castigar con el infierno la impertinencia del libertino. Entre una ópera y otra, la luz amable que iluminó Las bodas se ha vuelto noche cerrada en Don Giovanni, el aire perfumado del patio sevillano se emponzoña entre lápidas y panteones.

Si como hombre Don Juan resulta lamentable, como mito es irresistible. Mozart y Da Ponte no fueron los primeros, pero sí decisivos en la cristalización del personaje. Tanto que cualquier otra visión debe medirse con la ópera que Praga aplaudió en su estreno de 1787 y que el público de Viena no acabó de asimilar en su versión con moraleja de 1788.

La mirada de la directora de escena Cecilia Ligorio, recibida con éxito en la Ópera de Colonia, pone el foco en la escurridiza identidad del personaje, al que solo conseguirán derrotar las fuerzas del Más Allá y en la extrema dignidad de las mujeres a las que Don Juan burla en su carrera hacia el abismo. Mujeres que, aunque figuraban en su catálogo, ni amó el conquistador ni llegaron a amarlo.

 

 

Dramma giocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto de Lorenzo Da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina
Estreno el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga

 

Sevilla Ciudad de Ópera

En el marco del Festival de Ópera Sevilla

  • Dirección musical: Iván López-Reynoso / Mariano García Valladares*
  • Dirección de escena: Cecilia Ligorio
  • Diseño de escenografía: Gregorio Zurla
  • Diseño de vestuario: Vera Pierantoni Giua
  • Coreografía: Daisy Ransom Phillips
  • Diseño de iluminación: Andreas Grüter
  • Dramaturgia: Svenja Gottsmann

Producción de la Oper Köln
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza (dirección, Íñigo Sampil)

 

© Sandra Then

 

 

  • Don Giovanni: Alessio Arduini / Jan Antem*
  • Donna Anna: Ekaterina Bakanova / Bryndís Guðjónsdóttir*
  • Don Ottavio: Marco Ciaponi / Pablo Martínez*
  • El comendador: George Andguladze / Luis López*
  • Donna Elvira: Julie Boulianne / Karen Gardeazabal*
  • Leporello: David Menéndez / Emmanuel Franco*
  • Zerlina: Marina Monzó / Montserrat Seró*
  • Masetto: Ricardo Seguel / Yoshihiko Miyashita*
  • 10 y 12 de octubre: *

Acerca de Iván López-Reynoso

Su extenso repertorio operístico incluye más de cincuenta títulos de ópera. En el campo sinfónico ha dirigido importantes orquestas y ha trabajado con destacados artistas. Es director principal de la Ópera de Atlanta.

Acerca de Cecilia Ligorio

Sus intereses se dividen entre la interpretación, la dirección y la dramaturgia. Su mayor pasión es crear una relación semántica entre el teatro musical y la danza.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

En torno a... Don Giovanni

3 de octubre, 19h
Sala de prensa (acceso por la recepción del Teatro)

Intervienen: Maestro Iván López-Reynoso, Jan Antem (Don Giovanni los días 10 y 12 de octubre) y Jacobo Cortines
Modera: José María Jurado

Entrada gratuita hasta completar aforo

Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza

ASAO

La prensa dice

El Maestranza se rinde de nuevo al mito de Don Juan en una versión con el baile como agente del caos

Por cuarta vez en su historia, el teatro sevillano presenta este título de Mozart, ésta vez en una versión, de Cecilia Ligorio, que se vale de la coreografía para retratar el deseo y el desenfreno de sus personajes

«Estamos en Sevilla, tenemos que hacer un 'Don Giovanni' perfecto»

El teatro de la Maestranza estrena temporada con esta obra de Mozart, uno de los míticos títulos de ópera en relación con Sevilla

El mito de Don Juan Tenorio, "la ópera perfecta", vuelve al Maestranza con 'Don Giovanni' de Mozart

Con libreto de Lorenzo Da Ponte, lo hará con doble reparto y cinco funciones programadas (4, 8, 10, 11 y 12 de octubre). El 2 de octubre habrá un preestreno para jóvenes

'Don Giovanni', el seductor en el laberinto, regresa al Maestranza

La directora de escena Cecilia Ligorio propone una mirada renovada a la ópera de Mozart y se pregunta "quiénes queremos ser frente a las sombras".

El 'Don Giovanni' de Mozart desplegará su laberinto en el Teatro de la Maestranza

La ópera se desarrollará con un doble reparto los días 4, 8, 10, 11 y 12 de octubre

Ópera patrocinada por