Agotado

Ópera de cámara

  • Fecha: 7 y 9 de octubre, 22:00h.
  • Duración: 75 min
  • Sala: Otros Espacios

Don Juan en resonancia

Además de sonar, la música resuena. Una cosa es lo que el oído percibe y otra diferente lo que llega a nuestra conciencia. En primera instancia, Don Giovanni lleva siglos sonando parecido, pero lo cierto es que en cada función y en cada espectador resuena diferente.

Mientras Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis, asistía a la enésima representación del clásico, se dio cuenta de que algo estaba fallando en el proceso. Su caja de resonancia personal no había vibrado en la misma frecuencia. Aquel Don Juan de Mozart y Da Ponte no le decía nada.

En el Don Juan que ella escribe y que el público rechaza en su estreno lo que resuena es su autora y el tiempo que le tocó vivir. A la creadora que, más de un siglo después, decide recuperar esta obra singular no le será fácil reencontrar la huella de su antecesora, sumida en el olvido común a tantas creadoras.

En la ópera Don Juan no existe, la música de Helena Cánovas, con libreto de Alberto Iglesias, ejerce de caja de resonancia de aquellas mujeres a las que la historia de la creación artística abandonó en la orilla.

Una coproducción del Teatro de la Maestranza con el Festival Perelada y el Gran Teatre del Liceu. Con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal.

 

Ópera en dos actos de Helena Cánovas
Libreto de Alberto Iglesias
Estreno el 8 de agosto de 2024 en el Festival Perelada
Por primera vez en la temporada el Teatro de la Maestranza

Las funciones de esta ópera tendrán lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla-Foro Magallanes y las entradas se podrán adquirir a través del ICAS.

  • Dirección musical: Jhoanna Sierralta
  • Dirección de escena: Bárbara Lluch
  • Diseño de escenografía: Blanca Añón
  • Diseño de vestuario: Clara Peluffo
  • Diseño de iluminación: Urs Schönebaum
  • Reposición de dirección de escena: Paula Castellano
  • Reposición de iluminación: Marc Gonzalo
  • Reposición de vestuario: Carles Solé

Coproducción del Teatro de la Maestranza, Festival Perelada y el Gran Teatre del Liceu, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal.

 

La presencia del Royal String Quartet en esta producción cuenta con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz de Polonia

 

 

©Toti Ferrer

  • Don Juan / Agustín: Josep-Ramon Olivé (barítono)
  • Miguel: Iván Sánchez Águila (tenor)
  • Helena / Carmen: Sachika Ito (soprano)
  • Royal String Quartet*: Izabella Szałaj-Zimak (violín I), Elwira Przybyłowska (violín II), Paweł Czarny (viola), Magda Bojanowicz-Koziak (violonchelo)
  • Proyecto LORCA: Manu Brazo (saxo) y Antonio Moreno (percusión)
  • Pianista repetidora: Anna Crexells
  • Regiduría: Sergio Cappa

Acerca de Helena Cánovas. Compositora

En 2021 gana la segunda edición del Carmen Mateu Young Artist European Opera & Dance, lo que le permitió el estreno de esta ópera en el Festival Perelada en 2024.

La prensa dice

'Don Juan no existe' de Helena Cánovas en los Teatros del Canal

Ópera feminista

'Don Juan no existe', la crítica que se hace ópera entre ecos de Mozart

Convenció el espacio escénico propuesto por Bárbara Lluch, así como el movimiento escénico que planteaba esta nueva producción, mientras que el ensemble dirigido por Johanna Sierralte tuvo un desempeño excepcional.

En el marco de