Lírica

  • Fecha:
    07 de diciembre 19:00h.
  • Sala: Sala Principal

El canto como destino

En marzo pasado, el luminoso Nemorino de Xabier Anduaga en L’elisir d’amore recibió 18 minutos de aplausos del exigente público de la Ópera de Viena. No era su primera vez en uno de los templos de la lírica. Tampoco la primera que recibía el premio más preciado para cualquier cantante: la ovación de un teatro puesto en pie.

Antes de iniciar su carrera, Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995) llevaba desde los 8 años cantando en el Orfeón Donostiarra, una de las mejores escuelas de música y convivencia que puedan existir. Su aprendizaje se inició, por lo tanto, en la disciplina, la camaradería y la escucha atenta del grupo que promueve la práctica coral.

El maestro Alberto Zedda ve en él, con apenas 20 años, una voz para el bel canto, y como tal se presentará en los escenarios nacionales e internacionales, interpretando Rossini y Donizetti. Los triunfos de 2019 (primer premio del concurso Operalia) y 2021 (ganador del premio International Opera World) le abrieron las puertas de nuevos teatros de Europa y América, además de añadir nuevos papeles a su repertorio (entre los más recientes, Alfredo de La traviata en el Liceu). Con 30 años recién cumplidos y habiendo cantado ya en el Metropolitan, Covent Garden, Teatro Real y Ópera de París, Xabier Anduaga llega al Maestranza con un recital en el que compagina ópera y zarzuela.

Encuentro de excepción con uno de los tenores actuales de mayor proyección internacional.

 

Programa: Arias de ópera y romanzas de zarzuela

© Borja Arrizurieta

  • Piano: Maciej Pikulski