Lírica

  • Fecha:
    15 de abril 20:00h.
  • Sala: Sala Principal

Rompiendo moldes

Ese joven de sudadera negra y barba de dos días que baila break dance delante de la fachada del Metropolitan Opera House es, por encima de todo, un excelente cantante. Busquen en la Red el vídeo en el que Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) aprovecha un descanso entre funciones para marcarse en plena calle una serie de pasos acrobáticos, demostrando que no todo su arte se le va en hacer música.

Uno de los contratenores más singulares del momento comenta a la cámara que el break dance le exige a su cuerpo la misma versatilidad que él ha convertido en seña de identidad durante sus algo más de 10 años de carrera como solista. Idéntica característica define el repertorio de un músico curioso que no se conforma con el repertorio más frecuentado y que suma a sus discos y recitales las obras de autores que acumulan siglos de olvido.

A pesar de su evidente proyección mediática, Jakub Józef Orliński se niega a ser considerado un producto de marketing. El tirón de su imagen no es un fin en sí mismo, aunque pueda abrir la puerta a públicos más jóvenes. Detrás de su apariencia hay un artista que ya ha empezado a hacer historia. Una voz y una técnica espectaculares con el asombroso don de conmover, agitar y despertar emociones que, como es sabido, no son antiguas ni modernas. No se limite a la primera impresión. Ya ha visto cómo baila. Ahora escúchelo cantar.

Published by SKP - Celebration Issue. @skpbeijing

  • Piano: Michał Biel