Danza

  • Fecha:
    14 de diciembre 19:00h.
  • Sala: Sala Principal

Nacho Duato lleva el baile

¿Qué necesita un creador para convertirse en un clásico? En el caso de Nacho Duato, uno de nuestros coreógrafos más internacionales, el tiempo juega a su favor. Desde su paso por la Compañía Nacional de Danza y más allá, colaborando con algunas de las mejores compañías del mundo, ha demostrado que su concepto de la danza es universal sin dejar de ser inequívocamente español.

Al talento se suman el rigor intelectual, la curiosidad y el trabajo exigente. Al frente de su propia compañía ha ido creando espectáculos que desafían el paso del tiempo y lo sitúan al margen de modas o tendencias. Nacho Duato regresa al Teatro de la Maestranza tras una larga ausencia con tres montajes que son tres muestras de un arte consumado. Na floresta combina las músicas de Villa-Lobos y Wagner Tiso para recrear el ambiente de la selva amazónica y explorar nuestra conexión con la naturaleza.

Duende revela el amor de Duato por la música de Claude Debussy en una pieza donde los cuerpos adquieren dimensión escultural. Con música de Karl Jenkins, en la más reciente, Cantus, se despliega ante el espectador todo el espanto de la guerra reflejado en la mirada de dos jóvenes. Tres momentos de danza que llevan implícita la constante actualidad de un creador imprescindible e inconfundible.

 

Na Floresta
Estreno el 15 de febrero de 1990 por el Netherlands Dans Theater 2 en el AT&T Danstheater de La Haya
Coreografía: Nacho Duato
Música: Heitor Villa-Lobos, Wagner Tiso

Duende
Estreno el 21 de noviembre de 1991 por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater de La Haya
Coreografía: Nacho Duato
Música: Claude Debussy

Cantus
Estreno en Logroño, en noviembre de 2024
Coreografía: Nacho Duato
Música: Karl Jenkins

Duende © Fernando Marcos